Países Bajos mejora concentración escolar tras prohibir celulares en las aulas

La medida elevó el foco y el clima social en secundaria, según un informe oficial.

Un año y medio después de prohibir el uso de teléfonos móviles en las aulas, Países Bajos reporta efectos positivos en la concentración, el ambiente social y el aprendizaje en escuelas secundarias, según un informe encargado por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia a los institutos Kohnstamm y Oberon.

La restricción, en vigor desde enero de 2024, exceptúa solo el uso educativo o por necesidad médica o de apoyo especial. La implementación fue consensuada con representantes de docentes, padres, estudiantes y directivos, y ha sido adoptada por el 99?% de las escuelas secundarias, que ahora exigen entregar el dispositivo al inicio de las clases o dejarlo en una caja fuerte.

Entre los principales resultados, el 75?% de las escuelas reporta mejoras en la concentración, el 59?% destaca un mejor clima social y el 28?% señala un aumento del rendimiento académico. No obstante, también se identificaron efectos colaterales: mayor carga laboral docente y un aumento de conductas disruptivas y episodios de acoso físico.

En el nivel primario, la presencia de móviles era ya marginal, aunque muchos niños optaron por relojes inteligentes, considerados menos problemáticos. Allí, el 89?% de las escuelas primarias mantiene políticas restrictivas, y se detectaron mejoras en bienestar y clima escolar (23?%), aunque menores en concentración o rendimiento.

Con información de Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *