Por primera vez en cuatro décadas, un tiburón de boca grande (Megachasma pelagios) fue avistado en la costa este de África. El animal fue filmado y fotografiado en un mercado del archipiélago de Zanzíbar, en Tanzania, donde estaba a la venta.
Según el biólogo marino Rhett H. Bennett, de la Wildlife Conservation Society, el primer ejemplar de esa especie fue avistado por primera vez en 1976, cuando quedó enredado en la cadena del ancla de un barco de la marina estadounidense en Hawái. Desde entonces, se han visto menos de 280 animales así en el mundo. En consecuencia, se sabe poco sobre la especie, pero se trata de animales de gran porte.
El tiburón boca grande puede alcanzar los siete metros de longitud, un poco más que la talla del célebre gran tiburón blanco, que puede alcanzar los 6,4. Sin embargo, la mayoría de los ejemplares registrados hasta la fecha miden menos de 5,5 metros de largo. Rara vez se los ve, lo que sugiere que probablemente se trate de un animal solitario.
De acuerdo con lo informado por Bennett, el espécimen de la imagen fue capturado por un barco pesquero artesanal en las aguas de Zanzíbar y luego llegó a la costa de la isla de Pemba. El animal se vendió por unos 43.000 chelines tanzanos (17 dólares estadounidenses), probablemente para el consumo en las comunidades locales.