Madre denuncia amenazas de muerte tras haber acusado a un pae de abusar sexualmente de su hija de 12 años

Margaret es la madre de una niña de 12 años que denunció que su hija fue víctima de abuso sexual por parte de un reconocido pae de santo en la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones.

El caso fue denunciado formalmente el 4 de diciembre de 2023, cuando la menor recibió el alta médica tras varios días internada, pero los abusos venían ocurriendo desde abril, cuando la menor concurría a una casa familiar con más niños en contexto de cumpleaños, a disfrutar de la piscina o a quedarse, según dijo la mujer a Subrayado.

La denunciante afirma que el hombre incumple las medidas cautelares dispuestas por la justicia a mediados de diciembre, que le prohíben acercarse a la niña y a su madre a menos de mil metros. Además, tiene prohibido salir del país por 180 días.

Margaret denunció amenazas de muerte y vinculadas con la religión para que retirara la denuncia por abuso y por amenazas. La mujer aseguró que fue amenazada por dos hombres en moto con un arma de fuego, le gatillaron tres veces, pero los disparos no salieron.

Ahora, aguardan por el resultado de la pericia psicológica a la niña para que pueda declarar en el caso. “Cuánto tiempo tenemos que seguir esperando no sé”, dijo su madre.

La abogada Elizabeth Frogge afirma que las medidas fueron leves por la gravedad de los hechos y que a partir de la Ley de Urgente Consideración (LUC) la prisión preventiva es preceptiva en casos de delitos sexuales.

La defensora de la menor y su madre sostiene que el hombre tiene tobillera electrónica, pero por un caso anterior y que la prohibición de no acercamiento no se puede verificar.

El caso es investigado por la fiscal de Las Piedras, Viviana Maqueira, que trata de encontrar un nexo entre las amenazas y la denuncia de abuso sexual. La abogada aseguró que familiares de una víctima anterior tuvieron que realizar una ampliación de la denuncia por amenaza de una golpiza.

“Realmente viven un infierno, sienten que la justicia no les está dando la respuesta que merecen a situaciones tan graves”, afirmó la representante legal.

*Subrayado