El pasado sábado 9 de noviembre, el Parador Municipal de Palmar, en el departamento de Soriano, fue el escenario de una jornada teórica y práctica sobre el manejo sostenible del campo natural, organizada por Montes del Plata y la Sociedad Uruguaya de Pastoreo Racional (SUPRA). Productores ganaderos y expertos participaron en esta actividad, orientada a promover prácticas ganaderas amigables con el ambiente y alineadas con la sostenibilidad. En la tarde, en un predio de Montes del Plata, se realizó la parte práctica.
La jornada, de nombre “Suelo-Planta-Animal: Consideraciones para un tridente exitoso”, a cargo de la Ing. Agr. Maira Soares de Lima, incluyó temas como los servicios ecosistémicos, el impacto del pastoreo en la biodiversidad, y el uso de herramientas de monitoreo y control de pasturas.
Actualmente, en Montes del Plata, casi 300 productores locales tienen más de 50.000 cabezas de ganado. “Un rasgo distintivo de la forestación en nuestro país es que se integra con otras actividades tradicionales, como la ganadería. El ganado obtiene de los árboles abrigo en invierno y sombra en verano, lo que resulta en mayor productividad”, explicó Gonzalo Martin, gerente de Alianzas Estratégicas de Montes del Plata.
“En un grupo de trabajo con SUPRA se buscará integrar la conservación del pastizal – un ecosistema en sí mismo de mucho valor para diferentes especies – con la sostenibilidad económica de la actividad ganadera y el confort animal. Estas iniciativas apuntan a reforzar el concepto de que es posible producir y conservar a la vez”, enfatizó.
En el marco de esta jornada, Montes del Plata y SUPRA firmaron un acuerdo para establecer un grupo de trabajo que fomente la ganadería sostenible mediante iniciativas conjuntas de capacitación, extensión y difusión, así como la promoción de sistemas de pastoreo racional en los predios forestales de Montes del Plata.
Montes del Plata implementará el sistema de pastoreo racional en uno de sus campos, donde se realizarán visitas de productores y estudiantes, además de obtener datos productivos y económicos de la ganadería en un entorno forestal. Por otra parte, los productores asociados a Montes del Plata recibirán capacitaciones por parte de técnicos de SUPRA. Montes del Plata hoy gestiona casi 90.000 hectáreas de campo natural.
Acerca de Montes del Plata
Montes del Plata es una empresa forestal-industrial fundada en Uruguay en el año 2009 a partir de la unión en Uruguay de dos compañías líderes de la industria forestal: Stora Enso (sueco-finlandesa) y Arauco (chilena), dedicada a la producción de pulpa de celulosa de Eucalyptus.
Su celulosa se produce en un complejo industrial de última tecnología próximo a Conchillas, en el departamento de Colonia, que genera a su vez energía eléctrica renovable.
Tiene más de 190.000 hectáreas de plantaciones forestales propias y en acuerdos con productores locales distribuidas en 16 departamentos del país, las cuales se integran con montes nativos y otras áreas naturales que se conservan. Desde la producción de plantines en un vivero propio hasta la exportación de celulosa, Montes del Plata involucra en toda su cadena productiva a unas 6500 personas. La empresa mantiene diálogo permanente con las comunidades cercanas a sus operaciones, apoyando el desarrollo local.