Se realizó la Asamblea Anual de la SRRN, con balance y perspectivas de la institución

Se llevó a cabo la Asamblea Anual de la Sociedad Rural de Río Negro con una nutrida concurrencia de socios y productores de la zona. Se realizó el balance económico del ejercicio 2023, también hubo un resumen de las actividades realizadas en el Centro de Capacitación Agropecuaria, y una puesta a punto de los eventos y acciones asociadas a la comunidad del departamento.

En la oportunidad el Presidente de la institución, Ing. Joaquín Zabaleta repasó la actividad gremial desarrollada por parte de la SRRN en forma conjunta con la Federación Rural.

Discurso pronunciado por Zabaleta:

A nivel personal quiero tener primero palabras de agradecimiento, a los compañeros de Directiva y en especial a la Mesa Chica (Diego, Pepe y Walter) por el compromiso y apoyo constante. A Virginia y Gricelda, que desde la Gerencia y Secretaría hacen que todo funcione, le dan forma y contenido a las ideas que van surgiendo, en una institución que no es fácil por tantas y diversas actividades propias y de coordinación que se llevan a cabo desde aquí.

Como Directivos conviven en nosotros varias preocupaciones; mantener la saludeconómica y social de la institución para proyectarnos en el tiempo y las accionesparaserviralacomunidad.

Con años de trabajo y visión hemos mantenido una larga y fructífera relación con la Investigación y la Extensión Agropecuaria; hemos apoyado a la educación en sus diferentes facetas, tanto a las escuelas rurales del departamento como dando un paso más en la concreción de un Centro de Capacitación. Creemos que de ésta manera estamos construyendo “Comunidad”. Y por supuesto que ésta acción trasciende nuestra directiva, ya que contamos con aportes de gente de nuestro entorno que nos enriquecen con sus propuestas y su trabajo.

Pero la Rural es primero que nada, una institución gremial, y como tal hemos tratado de estar siempre abiertos a los planteos y sugerencias que vienen desde los socios. Tenemos el deber de ser todo lo firme que se necesite para defender una posición, aunque sin posiciones extremas, sabiendo que somos parte de una sociedad. Los gremios rurales nos hemos caracterizado siempre por ser responsables (a veces quizás demasiado), sabiendo que buena parte del desarrollo y riqueza del país está en nuestras manos.

Enumerando algunas de nuestras preocupaciones, el Atraso Cambiario es sin dudas un lastre que castiga nuestro trabajo. Un flagelo que no podemos dejar de denunciar y que lamentablemente se repite gobierno tras gobierno. Junto a la Mesa Empresarial de Young, al Centro Comercial y gremiales de la región, se generó en Julio del año pasado una jornada de reclamo y alerta, que tuvo gran repercusión a nivel nacional. Lamentablemente el problema sigue…

No nos vamos a explayar en un tema tan trillado, pero debemos seguir siendo firmes en promover un cambio en lo que son las causas del problema, el peso del estado y eldéficit de las cuentas públicas. No podemos seguir en éste camino. Reconocemos que hemos pasado por períodos de crisis de distinto origen que sin dudas repercuten en las finanzas y en las previsiones del Gobierno, pero el sistema político no parece darse cuenta de la dimensión del problema. Y en éste punto ponemos la lupa en el gobiernocentralperotambiénenlasintendencias, donde en nombre de las autonomías municipales vemos feudos de poder, clientelismo político, malas administraciones; una suma de acciones que en definitiva podemos denominar como falta de gestión y de ética en el manejo de los dineros públicos.

Nos preocupa el mundo del trabajo. Queremos más fuentes de Trabajo y mejor pago en un ciclo virtuoso, pero esto no se logra con políticas y leyes laborales que han generado y lo siguen haciendo, problemas en la resolución de conflictos. El sistema está desbalanceado y muchos empresarios han optado por disminuir sus plantillas como un recurso en la prevención de riesgos, algo que es lamentable para el desarrollo y genera a su vez más desempleo.

Algunos cambios en la LUC fueron positivos, respecto a la defensa de la propiedad privada, pero falta mucho camino por recorrer principalmente en lo referido a los tiempos posibles y los montos permitidos en las demandas laborales, así como también se debe mejorar la flexibilidad laboral en general.

La propia estructura actual de los Consejos de Salarios dista de ser la herramienta ideal para promover al Trabajo.

No puedo dejar tampoco hoy de insistir con la derogación o bajar a 0 el actual 1%municipal, un impuesto nacional que no tiene razón de ser. Seguimos siendo los ganaderos los únicos que estamos impedidos de vender si no estamos al día con la intendencia. Una gran injusticia tributaria, que en parte es deducible a través de una ingeniería burocrática, pero que castiga sin escape a los productores más pequeños.

A nivel departamental un tema recurrente es el referido a los caminos vecinales. Se realizó en éste sentido alguna reunión de coordinación referido a las nuevas normas de circulación impuestas por la intendencia. Hasta que no tengamos un sistema de caminería, con otra base y calidad, seguiremos dependiendo del clima y del nivel de mantenimiento por parte de los gobiernos de turno. Y para una caminería de calidad se necesita inversión, algo que con los niveles de gestión actuales, donde la mayor parte de los recursos se destinan a sueldos, es imposible.

Cambian los partidos políticos y se repiten los problemas, se transfieren endeudamientos, préstamos, fideicomisos, un tema de nunca acabar. Y nos preguntamos, ¿hasta cuándo?

Hay un sentimiento popular de que en Uruguay bastarían 5-6 regiones, de que sobran intendencias, juntas departamentales, cargos públicos en su alrededor… sin embargo vemos al sistema político a contramano aumentando alcaldías, más niveles de gobierno, más Estado, y más rencillas políticas…

Sí queremos reconocer con agrado, nuestra excelente relación con la Regional deServicios Ganaderos del MGAP. Somos parte del trabajo en la CODESA que es ejemplo a nivel nacional por su accionar. La realidad nacional en el combate a la garrapata y la brucelosis muchas veces desalientan, pero no bajamos los brazos.

En otro orden quiero aprovechar a destacar la labor de Federación Rural, nuestra gremial madre, la principal voz de nuestros reclamos y a través de la cual se canaliza también gran parte de nuestra participación como productores delegados en las instituciones agropecuarias. En muchos casos además en una excelente coordinación con la ARU y otras gremiales nucleadas en Campo Unido, se ha potenciado y unificado la voz de los productores.

No pretendo enumerar todas las acciones, pero sí quisiera destacar lo que ha sido la permanente denuncia respecto al ya hablado atraso cambiario, con trabajos específicos que demuestran su efecto, su dimensión.

A nivel del parlamento y muy actual, ha estado la defensa en la Comisión de Ganadería respecto a nuestra posición contraria a la ley de campo natural, que por un lado ataca la libertad en el manejo de la propiedad privada y por otro genera instrumentos de muy poca confiabilidad para el pretendido cuidado de un bien que forma parte de nuestra riqueza como productores y que en otro ámbito, como lo es la Mesa de Campo Natural, ya se encuentra en foco.

También se defendió la permanencia del cuidado y preservación del monte nativodentro del MGAP y el no pasaje al Ministerio de Ambiente. Federación Rural defiende la concepción de que la mayor parte del monte nativo forma parte de los sistemas de producción, y como tal se deben seguir administrando y cuidando dentro de la órbita del MGAP.

Quisiera reconocer especialmente la labor en esa Comisión de Ganadería, de nuestro diputado departamental Gonzalo Onetto, con quien además hemos compartido las posiciones en ambos temas, defendiendo la concepción de la libertad y el derecho a la propiedad privada como base.

También ha estado nuestra voz en el Consejo de Salarios, grupo número 22, especialmente porque el delegado de Federación allí es José Luis Braga. Un ámbito muy importante donde se elaboran los acuerdos salariales y se ha tenido una posición fundamentada y seria.

Otro trabajo que se realizó y muy importante, contratado por Federación Rural, fue la posición contraria a la compra por parte de Minerva de 3 plantas de Marfrig. Una postura sólida y firme que ha logrado éxito en las primeras instancias. Nos mantenemos alerta porque el proceso no ha terminado y en éstos días se va a volver a respaldar esa postura inicial.

Una Comisión de Gobernanza que está dando bastante trabajo es la referida al Plande erradicación de la bichera. Ahí también y con fuerza, se desarrolla la función de control de gestión y políticas por parte del gobierno.

Quise con esto enumerar parte de lo que es la participación gremial a través de Federación Rural, de manera de también ponernos a la orden. Somos eso, consejeros delegados de los productores, en mi caso de Río Negro.

Para terminar, vuelvo a agradecer la presencia de todos, nos gusta la tarea gremial pero sin el respaldo de los socios, de los productores en general, se vuelve una tarea personal de unos pocos. Y necesitamos la diversidad de opiniones, de enfoques, y sentir el apoyo de quienes representamos.

Somos orgullosamente productores rurales, y aunque muchas veces los resultados económicos no son lo rentables que quisiéramos y dependemos de muchas variables que no manejamos como el clima, los mercados, o los políticos y sus políticas… tenemos sí la fortuna de trabajar con animales, labrar la tierra, al aire libre, y en mi caso como en la gran mayoría de ustedes, con colaboradores que son compañeros de trabajo.

Defendamos esos valores y sigamos trabajando por ésta, nuestra Sociedad Rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *