Un nuevo programa identifica y previene 8 riesgos del uso de internet entre adolescentes

Cibervictimización, uso problemático de internet y nomofobia son algunos de los principales riesgos que afectan a los adolescentes. Para prevenir estas situaciones, la Universidad Internacional de La Rioja (España) ha lanzado un programa de prevención multirriesgo con el fin de promover un uso adecuado de internet entre los menores.

Los 8 riesgos de internet para los menores

Un proyecto de investigación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha identificado y nombrado los ocho riesgos asociados al uso de Internet entre adolescentes, que son los siguientes:

  • Ciberacoso (acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales).
  • Sexteo (envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos).
  • Ciberembaucamiento (proceso de seducción por el que un adulto se acerca a un menor por internet para conseguir que se implique en actividades sexuales).
  • Abuso online en la pareja.
  • Uso problemático de Internet.
  • Nomofobia (miedo intenso a no poder utilizar el teléfono móvil).
  • Trastorno por juegos en Internet.
  • Apuestas online.

Como resultado de esta investigación, la UNIR, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha lanzado un programa diseñado para prevenir estos riesgos llamado Safety.net.

“Safety.net es una herramienta con vocación de servicio y transferencia a la sociedad. Nació para dar respuesta al conjunto de evidencias que señalan que era frecuente que los menores presentaran más de un riesgo o problema al mismo tiempo. Quisimos en estos años dar una respuesta holística y diferente, que estuviera en la vanguardia de la prevención. La sociedad merece y necesita estas respuestas, no solo que les digamos cuánto de prevalentes son los riesgos y cuánto afectan a nuestros adolescentes”, explica Joaquín González-Cabrera, investigador del Instituto de Transferencia e Investigación (ITEI) de UNIR, coordinador de la investigación.

Los riesgos de Internet se dividen en dos categorías según el estudio: relacionales y disfuncionales.

Riesgos relacionales

Los riesgos relacionales incluyen el ciberacoso, el sexteo, el ciberembaucamiento y el abuso online en la pareja.

Por ejemplo, el ciberacoso afecta al 22,5 % de los adolescentes, mientras que el 7,9 % ha sido víctima de ciberagresión entre iguales, según datos citados por el estudio.

Riesgos disfuncionales

El uso problemático de Internet, el trastorno por juego en internet, el juego de azar online y la nomofobia constituyen los riesgos que se denominan disfuncionales.

Estos se relacionan con un uso excesivo o descontrolado de la tecnología, afectando hasta un 54,9 % de los jóvenes​, según el estudio de la UNIR.

El programa

El programa Safety.net, dirigido a adolescentes de 11 a 14 años, fue testeado en 12 centros escolares de cinco comunidades autónomas donde participaron 726 adolescentes.

Estos manifestaron haber aprendido a identificar y actuar ante situaciones peligrosas, como los contactos sexuales de adultos a través de la red o las derivadas de una conexión excesiva.

A través de 16 sesiones de una hora, los participantes adolescentes del grupo de intervención mostraron mejoras significativas en el conocimiento sobre los riesgos y una reducción de comportamientos asociados en internet.

Las evaluaciones pre y post-intervención revelaron disminuciones en la cibervictimización, el abuso online en la pareja y la nomofobia.

¿Cómo funciona?

El programa consta de 16 sesiones de una hora, divididas en cuatro módulos:

  1. Competencias digitales
  2. Riesgos relacionales
  3. Riesgos disfuncionales
  4. Cambio de actitudes y pensamientos

Cada sesión contiene una actividad para interiorizar los conceptos y promover la modificación de conductas en los adolescentes. También cuenta con algunas sesiones grabadas por alumnado de la misma edad que actúan como ciberconsejos.

Los docentes reciben una formación previa para implementar el programa en el centro. Su estructura y duración permiten aplicarlo en un cuatrimestre, por lo que se trata de una herramienta psicoeducativa para integrar en los planes de acción tutorial.

*EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *