La iniciativa se pensó en conjunto entre los estudiantes, docentes, padres y personal tallerista de la Dirección General de Ambiente de la comuna.
En primera instancia se mantuvo reunión con el equipo técnico que viene diseñando un sitio de esparcimiento en el ex parque municipal, con ellos se analizó la posibilidad de incorporar ahí esta nueva propuesta. En ese sentido se llevó a cabo el primer relevamiento de las aves existentes en el terreno; actividad que fue considerada muy enriquecedora, por el aporte valioso al conocimiento de los participantes sobre la biodiversidad local, fomentando una relación amigable con la naturaleza y un trabajo en equipo.
Dicho sendero, ofrecerá una experiencia única para quienes lo recorran, combinando educación ambiental y recreación; tiene el objetivo de transformarse, con el tiempo, en un recurso importante para
la enseñanza y un legado duradero para la ciudad de Young.
Los alumnos empezaron a usar la plataforma de ciencia ciudadana de eBird, guiados por el tallerista municipal Raúl Chumilo, donde cargarán los datos procesados de los futuros registros de aves.