Centro Educativo María Espínola recibió 2 minibuses nuevos.

Por Álvaro Mendaro

La Administración Nacional de Educación Pública realizó una recorrida por el litoral del país y en la ciudad de Young hizo entrega de dos minibuses en el Liceo N° 2 «TIMBÓ» para el traslado de estudiantes de zonas rurales del Centro Educativos María Espínola. Posteriormente se concreto la inauguración del nuevo edificio del Jardín de Infantes N°80.
La ceremonia de entrega de los nuevos vehículos, se llevó a cabo en la entrada del Centro Educativo, la cuál contó con presencia de autoridades locales, departamentales, representantes nacionales, Policía, Instituciones de servicios.
De la instancia hicieron uso de la palabra Prof. María Marta Guarino, Directora del Liceo N°2, La Intendente de Río Negro Griselda Crevoisier, Directora General de ANEP Prof. Jenifer Cherro, Presidenta de ANEP Dra. Virginia Cáceres y padres integrantes de la comisión de APAL.
Al finalizar se procedió a realizar un recorrido por la muestra que diseñaron los alumnos y docentes.

<

Prof. María Marta Guarino expreso que lo obtenido es «consecuencia del trabajo constante, tranquilo, persistente de muchas personas durante mucho tiempo.»

«Autoridades, estudiantes, cuerpo docente, padres, bienvenidos a todos.
Quisiera tomar hoy la palabra para decir que este trabajo, esto que estamos viendo hoy, es la consecuencia del trabajo constante, tranquilo, persistente de muchas personas durante mucho tiempo.
Esto surgió el año pasado cuando nuestro liceo se transformó en Centro María Espínola y se vio por parte de las familias que los chiquilines de otro horario de salida, que no coincidía con el horario de mediodía, los estudiantes ahora salen a las 16 horas.
Por lo tanto, esos jóvenes necesitaban otro transporte y le agradecemos a la Intendencia de Río Negro que siempre colaboró con el transporte desde la ruralidad de nuestros alumnos.

Pero era necesario un nuevo horario de transporte. Entonces, desde la UET, toda la coordinación de inspectores, de la UCDIE, se trabajó muchísimo para lo que tenemos hoy aquí.
Este logro de los dos minivans que van a transportar a nuestros alumnos a estas localidades que nos decían.
Sauce y Sánchez, Menafra, Paso de la Cruz y Valle de Soba, que está más cerca.
Entonces, dejarles esa imagen de que todo en la vida tiene su trabajo, su proceso.
Que las cosas no se logran, por lo general, de un día para el otro, sino que las cosas se sueñan y las cosas se trabajan con persistencia y con ahínco.
Que no es tan mal soñar en grande.
Y que no es ir dando los pasos tranquilos y precisos para que eso se logre.
Así que, de esta manera, muchísimas gracias a todos.
Y este es el mensaje central que les quería dejar hoy. Muchísimas gracias.»

Prof. Jenifer Cherro se mostró agradecida por concreción de la entrega de los minibús.

«Realmente es un placer estar acá en Young, específicamente en un centro María Espínola que tiene otros servicios que unir a los estudiantes y hoy estamos completando algo que la comunidad educativa estaba esperando.
Por supuesto, quiero saludar a la Presidenta de la ANEP, que es la jefa, ante todo, a la Consejera Graziano, a la Intendente del Departamento de Río Negro, gracias por su presencia, a las autoridades del equipo de efectivos de secundaria, autoridades de CODICEN, la asesora de Estado, doctora Romeo, al señor Lafluf, a las autoridades departamentales y nacionales.
A los directores, docentes, alumnos.

Es un honor estar aquí para celebrar un hito importante para la comunidad del Liceo Nº 2 de Young, la entrega de dos minibus que representan un paso significativo hacia la mejora de la calidad de vida y de la educación de nuestros estudiantes. Sabemos que el acceso al transporte seguro y eficiente es fundamental para que los jóvenes puedan llegar al Liceo sin dificultades y así concentrarse en lo que realmente importa que es su formación, sus sueños y su futuro.
Estos minibús no solamente son medios de transporte, sino que son además símbolo de la participación que las autoridades departamentales y de la ANEP tienen con la educación y con el bienestar de nuestros jóvenes.
Agradecemos a la Intendencia de Río Negro, agradecemos a las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública
por hacer posible hoy esta concreción de entregar estos minibús, por hacer posible esta realidad y confiamos en que estos vehículos serán una herramienta valiosa para que nuestros estudiantes sigan avanzando en su camino académico con la creatividad que merecen.
Y sigamos trabajando juntos, porque si algo nos ha dejado la pandemia 2021, es la certeza de que nosotros tenemos que trabajar interinstitucionalmente para lograr los sueños de muchas comunidades educativas y de todos los uruguayos.
Los sueños se cumplen, pero para que se cumplan hay que ir creando las realidades para que eso sea posible.
Y creo que muchos de los que están acá han trabajado.
Han trabajado con dedicación y compromiso para hacer posible esta realidad de hoy.
Entonces, felicitar a todos los que intervinieron, agradecer que han trabajado para lo mejor que tenemos, que es nuestro presente.

Y entendemos que la educación es la llave que nos abre a infinitas oportunidades.
Así que, en nombre de la Dirección General de Educación Secundaria, a su compromiso con la educación pública y por unirse a esta celebración tan especial.
Y yo siempre termino los discursos diciendo algo que es verdad además.
Crean, porque secundaria innova, crece y avanza.»

Dra. Virginia Cáceres «vaya si la educación transforma vidas» .

«Desde la centralidad de Montevideo.
Cuando le dicen a uno, no porque se compraron dos camionetas para un liceo en Young.
La verdad, les voy a ser bien sincera, lo primero que le viene a la cabeza es ¿vale la pena hacer un evento donde nosotros entreguemos dos camionetas que compramos?.
Y después pasa que uno llega acá y se da cuenta que son mucho más que dos camionetas porque le estamos cambiando, estamos dándole solución a que un montón de jóvenes de nuestro país puedan continuar con sus estudios, puedan continuar con sus trayectorias educativas.
Es muy difícil a veces de entender que en un país tan chiquito como el nuestro
todavía existan estas diferencias, estas inequidades en el territorio nacional.
Así que realmente que estamos entregando mucho más que dos camionetas, me queda claro al escuchar a los chiquilines, al escuchar a la madre de integración de APAL y al ver lo que sucede cada vez que pasan estos eventos.

Yo quiero reconocer en una persona, pero en ella, el trabajo de todos, porque como decía la directora de secundaria, esto es un trabajo continuado y de mucha gente.
Por supuesto que la directora del centro, que es la gran artífice del centro,como bien decía ella, se convirtió en María Espínola con una propuesta nueva.
Eso ya fue un cambio muy importante, pero después empiezan a surgir los problemas.
Cuando uno trae una propuesta nueva, empiezan a surgir cosas que hay que ir acomodando.
Y una de ellas fue el cambio de horario y el traslado de los chicos.
La inspectora Patricia Berocay, que nos acompaña hoy aquí que además integra la comisión descentralizada, formó parte de todo este proceso de empezar a pensar y a diseñar cómo podíamos ir solucionando.
Primero se alquilaron, se contrató un servicio para el traslado y después se hicieron números y efectivamente valía muchísimo más la pena, no solamente económicamente, sino por lo que implica que la propia ANEP y además el conjunto y la articulación con la Intendencia de Río Negro se hiciera cargo de esto.
Así que le agradezco en nombre de todos, a todos quienes tomaron parte, a todos los que estuvieron atentos a las necesidades que fueron surgiendo y que tuvieron la persistencia, como bien decía la directora, de soñar en grande y de insistir y de mostrar constantemente que esto era un problema que tenía solución y que hoy estemos todos acá festejando que un montón de jóvenes de nuestro país van a tener la facilidad de poder continuar con sus estudios.
Vaya si la educación transforma vidas.

Así que hoy es un día de muchísimo reconfort para todos quienes de a poquito vamos poniendo nuestro granito de arena para transformar este país en un lugar mejor. Muchas gracias.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *