Por Álvaro Mendaro
El equipo de trabajo del Centro Esperanza anuncio en conferencia de prensa, sobre las actividades a realizar en el marco del 25° Aniversario de su creación e informaron sobre cómo viene trabajando la institución, aprovechando la oportunidad para invitar a la población de Young y su zona a que colaboren.
La apertura estuvo a cargo del Mtro. Juan Poggio director del Centro Esperanza y Carlos Hartwich presidente de la comisión de apoyo junto a demás integrantes.
Juan Poggio dijo «La idea es que la gente sepa lo que es el Centro Esperanza y poder hacernos conocer.»
«Hoy en día nos juntamos para poder informar que en el mes de octubre Centro Esperanza cumple un cuarto de siglo y no queremos que esta fecha pase desapercibida ya que es una trayectoria de más de 25 años y que nos mantiene hoy con muchas ganas de seguir y más.
Entonces en este mes queremos hacer una parte de actividad y demás para que la gente pueda conocerlo más, que es un debe que tenemos.
La idea es que la gente sepa lo que es el Centro Esperanza y poder hacernos conocer.
En un principio hace 25 años surge el Centro Esperanza por la curiosidad de los padres y el lugar de poder llevar a estos chicos.
Después que salen de la escuela especial, que no hay otro lugar, entonces se busca de alguna forma algo, tenerlos en un lugar, poder atenderlos, darle lo que necesitan, y como no existe, se formó lo que fue en un principio el taller que se llamó.
Más adelante surgió y tuvimos en lo que es Batlle de Ordóñez y hoy en día tenemos un lugar espectacular gracias a que gente colaboró y nos dio este edificio que tenemos y que nos da el puntapié para seguir nosotros día a día, dándole lo mejor para estos chicos que necesita.
Entonces la idea es que se reconozca también a la gente en todo este proceso de 25 años que pasó mucha gente, mucha gente colaboró, mucha gente que no quiere que sepan, pero que siempre estuvo atrás.
Vamos a realizar un reconocimiento general en este mes, en los 25 años, a esa gente que hizo posible lo que es hoy el Centro Esperanza.
Y más reconocer a la gente que también hoy está y sigue este proyecto que tenemos.
Así que no podemos dejar de lado que hoy nosotros atendemos más de 50 chiquilines que van y vienen, esto es directamente y directamente atendemos a 50 familias, que si hoy no está el Centro Esperanza no habría un lugar donde.Entonces también a veces trabajamos con la parte del gobierno de poder apoyar a estas instituciones que tienen una trayectoria, que tienen una confianza y apostar a estas instituciones, apostar a la gente, a las empresas, a algo conocido y que funcione.
Bueno, a veces nos pasa que surgen cosas nuevas y no se tiene en cuenta a veces lo que está bien y lo que viene funcionando bien.
Entonces la idea es mostrar qué es lo que hacemos, cómo lo hacemos y poder atraer a esa gente a veces que está en duda a colaborar con nosotros y a sumarse a nosotros.»
Carlos Hartwich invito a las empresas del medio que se sumen a apoyar con sus aportes.
«El Centro Esperanza es una institución sin fines de lucro que apoya una comisión honoraria.
Que acá habemos unos cuantos de esa comisión.
Obviamente la gente que está todo el día acá tiene un sueldo.
Para sustentarnos el Centro recibe fondos de varios lugares, principalmente del Banco de Previsión Social.
Lo que son las AYEX «Las ayudas extraordinarias que consisten en una prestación económica que brinda el BPS a personas con discapacidad y/o alteraciones».
Eso es más o menos el 30% de nuestro presupuesto actualmente.
También recibimos donaciones de particulares, socios, empresas y por otro lado, hoy creo que debe ser la principal fuente de ingresos es la venta de lo que producimos
Contamos con 14 funcionarios para llevar adelante esto y atender a los muchachos, que son unos cuantos. Y principalmente nuestro presupuesto son sueldos.
Además de los sueldos, algunos insumos para los talleres, para lo que producimos, que bueno, tenemos talleres de herrería, carpintería, huerta, repostería, vivero.
Y bueno, en esos talleres producimos cosas que vendemos al público, esa es una buena parte de nuestros ingresos.
Cabe destacar que siempre los ingresos son insuficientes, porque bueno, uno quisiera estar por ahí en mejores condiciones.
Tenemos la parte edilicia, espectacular, por dos motivos.
Recibimos donaciones muy importantes en su momento para llegar a esto.
Pero además también, por ahí a través de BPS y Ministerio de Transporte nos permite hacer infraestructura.
Es un poco más fácil conseguir recursos.
No es que sea fácil, pero es un poco más fácil conseguir recursos para infraestructura que para pagar los sueldos todos los meses.
Entonces bueno, diría que nosotros, desde el punto de vista del inicio, por ahí, si bien queremos mejorar, la dificultad grande está conseguir los recursos para todos los meses pagar los sueldos.
En este momento debe haber más o menos unos 700.000 pesos mensuales.
Ahí el ingreso por las AYEX son 200 y pico, lo demás son donaciones y ventas de insumos de la producción.
Así que bueno, ahí invitamos a la población de Young, sobre todo que es la zona que abarcamos, que se arrimen, participen en el Centro.
Si desean sumarse a la comisión, bienvenidos son, siempre somos pocos, así que nos gustaría mucho si se integra más gente, si se involucra más gente para ayudar y también invitamos a todo el mundo que puedan colaborar haciéndose socio con alguna mensualidad o simplemente con su trabajo, nosotros dos por tres estamos trabajando en eventos sociales.
Realmente se nos hace difícil juntar todos los meses los recursos para que esto funcione, también nos gustaría mejorar cosas, nos gustaría mejorar sueldos pero bueno, los recursos son escasos y hay que cuidarlos.
Tenemos que agradecer a los que ya hoy están colaborando e invitamos a que más gente nos apoye.
Sí, nosotros hemos tocado unos cuantos ministerios para justamente ver si logramos algún apoyo permanente para el funcionamiento día a día.
El Ministerio de Transporte nos ha apoyado mucho para la parte edilicia, se hicieron los invernáculos más grandes en su momento y ahora la ampliación que vamos a hacer es con una parte de BPS y otra parte del Ministerio de Transporte.
Lo que hemos planteado a más de un ministerio es ver la posibilidad de que por ahí a este tipo de instituciones se lo apoye con algún otro aporte,
que nos ayude a que por ahí la producción uno la pueda canalizar para otras cosas.
Nosotros hicimos los invernáculos más grandes y hoy tendríamos que renovarle los nylon no tenemos los recursos para eso. Entonces a veces nos estamos cuidando porque uno dice bueno es muy lindo construir pero después ¿para mantenerlo? no tenemos para mantenerlo, no es tan bueno.
Esta ampliación que vamos a hacer ahora en particular, entendemos que nos va a ayudar a atender mejor el público, ahí el taller de herrería y carpintería, tenerlo mejor resguardado sobre todo en invierno y con los días fríos, que hoy, si bien teníamos techo no teníamos cerramiento.»
Venta de la producción local.
«Sí, de muchas maneras, mucha gente viene acá a buscar, le vendemos a algún supermercado.
Aprovechamos a agradecer a los supermercados, fruterías que nos apoyan en ese sentido, estaciones de servicio, todas las partes de los alfajores, sobre todo acá en Young y en otros lados los estamos vendiendo como en Salto y Paysandú.
Tenemos 15 puntos de venta de alfajores es un producto que hemos logrado que la gente le guste y bastante.»
Consultado sobre la viabilidad de tercerizar los invernáculos Hartwich expreso que están abiertos a nuevas propuestas.
«Sí, sin duda que es de la alternativa que hemos manejado.
No hemos encontrado, en algún momento hicimos algún intento y no hemos logrado.
No hemos encontrado quien nos haga alguna propuesta viable en ese sentido, estamos abiertos a eso, aprovecho la oportunidad,
sin duda que estamos abiertos a que alguien explote eso de otra manera más profesional,
nos encontramos que hay poca cultura de huerta en Young.
Se nos ha dificultado que sepa atender este tipo de cosas de una manera más grande, más profesional, entonces por ahí invertimos mucho en algo que bueno, sonaba bien porque justamente Young al no tener producción, trae de otro lado y nosotros nos imaginamos que eso funcionara bien, porque no íbamos a pagar fletes
y atender a Young con ese tipo de producción parecía una buena idea, pero bueno, llevado a la práctica ha sido difícil tener la gente adecuada para hacer producir eso de la forma que se podría, sobre todo por la parte de hidroponia que
es más difícil.
Hemos hecho cosas, por ahí en algún momento logramos producir la hidroponia con dificultades,
pero se logró. Hoy de vuelta nos encontramos sin tener las personas capacitadas para eso.
Pero bueno, aprovecho que si hay alguien dispuesto a trabajar en ese sentido,a ser socios del Centro también podría ser.
Estamos totalmente abiertos en ese sentido.»
Edición limitada de frascos personalizados que contienen alfajores y se pueden adquirir en el propio Centro Esperanza.
«Se ha pensado en la idea de vender una edición limitada de frascos con los alfajores de maicena característicos del Centro.
Así que eso va a ser una de las primeras cosas que se van a estar viendo.
Después, el 29 de agosto, se va a estar dando una charla de discapacidad y derechos de 13:30 a 15.30 horas.
Va a ser llevada a cabo por técnicos de Mides y es de carácter interno para las familias y usuarios del Centro.
Más adelante, todavía no tenemos confirmada la fecha ni el lugar, pero está confirmado que vamos a tener una charla referida al Registro Nacional de Discapacidad que va a ser brindada por una operadora laboral que también nos adjudicó Mides, la Licenciada Alejandra Valdico.
Bueno, y después como para finalizar estos festejos, el 19 de octubre se va a hacer una paella solidaria gigante, va a estar colaborando el grupo de UTU de cocina para poder realizarla y la idea es que sea patrocinada por empresas y que se consiga un aporte económico y colaboración para llevarlo a cabo.
Y a su vez el 19 vamos a estar realizando el gran evento de cierre digamos por estos 25 años en principio va a haber un acto formal con reconocimientos, con logros, alguna presentación que se busque la forma de resumir estos 25 años de trabajo de presentar el plan de trabajo que se ha llevado en el Centro Esperanza
y también mostrarle a la comunidad los talleres que tenemos, que contamos día a día para que nos conozcan un poco más.
Y para finalizar van a haber diferentes espectáculos musicales, artísticos, la idea es cerrar la parte de la calle Río Negro y poner el escenario y ahí sí poder llevar a cabo este evento importante.
En el marco de los festejos de los 25 años, estará llegando al Teatro Atenas la reconocida actriz Claudia Fernández a hacer su show y obviamente para gestionar rubros de lo que necesitamos para acá.»