Se realizó el primer cierre de talleres 2024 en la Escuela N° 59 «Mahatma Gandhi»

Por Álvaro Mendaro

Dos grandes proyectos se compartieron con la comunidad de Young.
Primer ciclo con el proyecto «Entre anfibios y mosquitos» y Segundo ciclo «Los plásticos y sus reciclado».
Directora de la Escuela N° 59, Mtra. Silvia Queiros agradeció la presencia de la prensa, que siempre está en el centro educativo para dar a conocer las diferentes actividades que se realizan.
Las docentes Lidia González, Romina Martínez y Eleana Barragan brindaron detalles de las actividades desarrolladas.

González explico cómo fue llevado adelante los proyectos.

«Bueno, empezamos a trabajar con los niños en proyectos de ABP.
Aprendizaje Basado en Proyectos, donde se los involucra a ellos con una problemática que puedan identificar claramente para poder intervenir activamente en el medio.
Y ellos empezaron a identificar algunas circunstancias que tenían que ver con la parte externa de la escuela, el uso del contenedor, ellos observaron, hicieron investigaciones.
Y una de las inquietudes era esa, la gestión de los residuos y especialmente de los plásticos, porque había esa problemática en el uso del contenedor.
Entonces ahí se disparó una investigación hacia los hogares para ver, indagar cuánto de plástico se utilizaba y en qué, empezamos a trabajar desde ahí, hicieron gráficas, analizaron la información y después empezamos a ver la visita de expertos para que nos brindaran más información al respecto y ver cómo podíamos hacer para generar un impacto positivo en los hogares y en el ambiente.

En todo lo que tiene que ver con lo que es su entorno inmediato de acción.
Estuvieron presentes varias personas de autoridades, entre ellas del Ministerio de Ambiente, que vinieron a realizar una charla con todos los niños involucrados, que es el de tercero a sexto, quienes tomaron esta temática.
Y bueno, también recibimos visitas de emprendedores locales,que también nos vinieron a dar ideas sobre cómo se realizan los ladrillos ecológicos y de ahí tomamos para poderlos hacer con plástico.
Fue una extensa investigación de los niños, donde recibimos varias autoridades e intercambiamos mucho de lo aprendido y de lo investigado por ellos también.
En la parte de tercero, cuarto, quinto y sexto fue un trabajo colaborativo entre niños y familias.
Los niños desarrollaron todo lo que es la presentación utilizando la tecnología.
Ellos crearon las diferentes infografías que estaban allí en las carteleras.
También en un trabajo interdisciplinario con varias áreas involucradas.
Se mandó como tarea para involucrar a las familias cómo reciclar para hacer juguetes con botellas plásticas.


Entonces ahí ellos investigaron utilizando también las herramientas tecnológicas y de ahí en familia elaboraron diferentes ideas que fue lo que se expuso, en las carteleras y en la parte que tocaba el proyecto de segundo ciclo.
Tratamos de involucrar todo en relación a que la competencia comunicativa, tiene que ver también con hacerlos parte de difundir los resultados
y todo el proceso de investigación.

Ellos estaban muy entusiasmados en el caso de los plásticos, porque si bien hicimos todo un recorrido y lo que genera es desazón porque uno ve la contaminación y le parece que eso no va a tener soluciones, cuando ellos se involucraron hicieron cuenta que había soluciones.
Y que estaban en proceso de hacer cosas, estaban muy involucrados en querer contar eso, decirlo.
Entonces, aprovechando su entusiasmo también,
ellos generaron esto del programa de radio y poder ir comunicando a la audiencia en una cuestión ficticia, pero muy involucrados ellos con la propuesta.»

Martínez dijo que siempre trabajan en torno a las competencias de acuerdo al marco curricular nacional.

«Sí, bueno, la escuela, por ser escuela de tiempo completo, siempre a mitad de año tenemos un cierre de talleres, este es el primero.
De acuerdo al Acta 90, las escuelas de tiempo completo tienen este trabajo.
Como dijo la maestra Lidia, lo que se intenta es que los niños trabajen en torno a un proyecto,
a un tema contextualizado, por eso el tema del reciclaje.
Y bueno, hoy era eso, presentar este trabajo a la familia, que tenga repercusión en la comunidad como siempre.
Agregando a lo que dijo la maestra, también queremos destacar que recibimos una donación
de Viviana Cervieri, de la campaña Score Green.

que nos donaron dos tableros de básquetbol sustentable, que próximamente vamos a hacer todas las gestiones para poder colocarlos en la escuela y hacer la inauguración.
Se viene trabajando en todo lo que tiene que ver con comida saludable, deporte y demás.
Sí, siempre trabajamos en torno a las competencias, de acuerdo al marco curricular nacional, tenemos la competencia comunicación, la competencia en pensamiento científico,
siempre estimulando a eso, a que los niños investiguen, indaguen, reflexionen, tengan un pensamiento crítico.»

La escuela se suma a diferentes proyectos en la comunidad.

«Sí, por supuesto, participamos junto con algunos representantes de la escuela, con estudiantes, fuimos a la plantación de árboles en el futuro Parque Lineal, continuando lo que fue el proyecto del año pasado, el bombardeo de semillas que hicimos en el campo de la señora Raquel Obrusnik, quisimos contribuir con nuestro granito de arena en la plantación.
Plantamos dos árboles de especie Ibirapitá en el Parque Lineal., los niños estaban muy contentos de participar, es una experiencia que para ellos es muy significativa. «

Barragán destacó la importancia del trabajo colectivo.

«Tiene suma importancia, ya desde clases en tramo 1 y tramo 2, que son los pequeños de 4, 5, primero y segundo, lo trabajamos, saben trabajar en equipo, es impresionante como lo logran, y se ve en el proyecto porque el proyecto se basa en eso, en el trabajo de equipo.
Sí, nosotros trabajamos, este proyecto, por ejemplo, de tramo 1 y tramo 2, somos cuatro maestros involucrados que trabajamos.
Sí, se trabaja mucho el equipo, y no solo con la escuela, con los maestros,
sino con la comunidad, con especialistas.
Para este proyecto nuestro, entre anfibios y mosquitos, por ejemplo, hicimos una videollamada con Biólogos de Montevideo.
Que estuvo muy bueno, muy bueno, con Lic. Nadia Kacevas, Bióloga del «Clemente Estable» de Montevideo y Gabriel Lauter, fue algo fantástico.
Entonces, no es solo un trabajo de equipo de parte de los maestros, sino también con la comunidad, por ejemplo, como fue con estos Biólogos maravillosos y también con la familia.»

Se destaca el compromiso por parte de la familia.

«El compromiso de la familia es, pero fundamental, y se nota en esta escuela.
El compromiso de los padres en los proyectos, es impresionante.
Es un trabajo en equipo.

Sí, era tarea de los padres porque tenían que investigar, todo partió de una investigación, tenían que buscar información de las características de los anfibios y por eso fue que ellos tuvieron que hacer las maquetas de acuerdo a las características investigadas.
Después aparecieron los móviles, pero después de toda una investigación con los Biólogos,
con el uso de la tecnología, que se sacaron las características, hábitat, alimentación, reproducción y en base a ello fue la mayoría de las maquetas y móviles que hay en la exposición.»