En el programa Santo y Seña de este domingo se denunció un caso de mala praxis en Amedrin, el cual dejó a un paciente en estado vegetal, y pese a que pasó en mayo de 2022 no hubo avances en la justicia donde hay una denuncia penal, ni estaba en conocimiento del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Osvaldo Cardoso, ciudadano argentino de 60 años fue sometido a una intervención programada por calculos en la vesícula el 20 de mayo de 2022. Una operación que debía durar una hora, comenzó con retraso y llevó mas de 3 horas y media. Finalizada la misma, se le comunicó a su esposa que habían ocurrido inconvenientes y que Osvaldo se encontraba en CTI.
En el informe televisivo se detalla con testimonios que la anestesista Laura Stabile llegó tarde, y no revisó el equipo que debe utilizarse, haciendo que Cardoso no recibiera oxígeno. Además ella abandonó la sala y salió a hablar por teléfono. Tras 20 minutos volvió y recién allí se percató de la situación. De acuerdo al informe neurológico el paciente sufrió un agravio encefalico por falta de oxígeno.La familia de Cardoso esperó explicaciones de la institución que no llegaron, por eso se radicó denuncia en Fiscalía, en el mes de agosto de ese mismo año. Paralelamente Amedrin realizó una investigación interna a través de la Comisión de Seguridad del Paciente (COSEPA) que determinó la responsabilidad de la Dra. Stabile y sugirió realizar la denuncia penal correspondiente. Sin embargo el presidente Daniel Leal no radicó la denuncia ni comunicó al MSP de lo sucedido.
En Fiscalía se tomaron declaraciones por parte de la fiscal Gabriela Godoy, pero no se avanzó en la investigación. Además el MSP tomó conocimiento del hecho a través del programa y determinó que el área de Jurídica intervenga en el asunto. En primera instancia la secretaría de estado radicó denuncia contra la profesional no descartando más responsabilidades. También en el programa se informó que Stabile no es anestesista, solo tiene el cargo de médico, que es como figura en el MSP. Asimismo Santo y Seña confirmó que la doctora ya tenía una sanción en Canelones por su atención. El hecho puede tener derivaciones.
*Multimedios Rincón