Nuestra ciudad cuenta con Archivo Histórico

Por Álvaro Mendaro

Se inauguró el Archivo Histórico Local, el mismo está ubicado en el predio del MUARN «Museo Arqueológico de Rio Negro», cuyo objetivo es ir en la búsqueda y conservación del patrimonio de la ciudad y poder transmitirlo a las nuevas generaciones.
Contó con la presencia de la Alcalde Dra. Mercedes Long, Concejal Arq. Cecilia Rodríguez, Ediles departamentales, Director del Archivo General de la Nación, Lic. Alberto Umpiérrez, el responsable del Centro de Documentación “Daniel Vidart” de Paysandú, Andrés Oberti, asesor en digitalización e historia y la Prof. María Julia Burgueño.

En una noche espectacular, la concurrencia disfruto de las interpretaciones ofrecidas por el guitarrista Prof. Mauricio Borges Montero.

La apertura estuvo a cargo de Mercedes Long la cuál expreso su alegría y gratitud » Hoy inauguramos esto que es muy importante para nosotros» .

«Es un placer estar aquí inaugurando este archivo histórico local, muchísimas gracias a las autoridades presentes y al público en general y sobre todo en el caso del señor Alberto Umpierrez, que viajó desde la capital.
Así que, bueno, muchísimas gracias por acompañarnos hoy.
La verdad que sí, que estamos muy emocionados y alegres, porque hoy inauguramos esto que para nosotros es muy importante.
No nos olvidemos que el Municipio de Young viene trabajando con la historiadora Prof.María Julia Burgueño desde la gestión anterior en todo esto del patrimonio.
El patrimonio no solamente, tanto industrial, funerario, cultural como nuestro acervo, nuestra historia, identidad sino además viendo la posibilidad de desarrollo económico local y regional, turísticamente hablando, a través del mismo.
Así que, bueno, ha sido un gran esfuerzo.

No quiero olvidarme de nadie, pero tengo que agradecer a Planificación, que fue quien hizo el proyecto, a Pablo Giosa y toda su gente que fue quien lo construyó, a Acland Alejandro se encargó de la parte eléctrica.
A la parte de los plomeros de la Intendencia, bueno, a Andreina Bazzino, en representación de la gente del museo, que también nos dio una mano en todo lo que pudo.
Bueno, a mis secretarias, a la gente del Municipio, a nuestros funcionarios que también siempre están y siempre aportan el día a día para que esto sea posible.
No sé, Cecilia, no quiero olvidarme de nadie, pero mucha gente trabajó, al Palacio Legislativo, que le pedimos también algún mobiliario y nos donó un escritorio y las dos bibliotecas que van a ver.
O sea, el escáner que Andrés Oberti, que la verdad me tengo que sacar el sombrero, porque nos armó todo el equipo, la cuál estamos muy contentos porque vamos a poder escanear no solo diapositivos, negativos, sino planos bastante grandes.
Libros de amplia dimensiones para poder hacer un archivo digital.
El Consejo del Municipio, que siempre apoya todo esto también, porque todo comienza, en realidad, cuando yo fui de visita al archivo de Paysandú, que Andrés es el referente, el que está a cargo, porque había donado unas fotos.
Nosotros, cuando compramos con mi marido una casa en Paysandú, brevemente le hago la reseña, cuando llegó en un momento, antes de que me entregaran la casa, estaban quemando muchas fotografías.
Y en esas fotografías había muchas antiguas de Paysandú, incluyendo las de la inundación del 59,
con vistas aéreas donde había roto el rincón del bonete, un cura bajando en sotana por allá en
Don Bosco en una escalerita hecha de piola, un montón de fotos que yo reconozco, bastante cachivacheras y todas esas cosas me apasionan.

Y entonces, bueno, creí que era el momento de donárselas a Paysandú.
Y ahí me enamoré del trabajo que hacían en el archivo histórico y la falta que nos hacía acá en Young, porque yo veía que se estaba perdiendo muchísima información y que de alguna manera
nos íbamos a quedar sin documentación.
Nos íbamos a quedar sin documentación como para algún día decir, esta fue nuestra historia,
estos fueron nuestros inicios y acá podemos buscar la información.
Entonces, la idea por supuesto, siempre el Consejo apoya todo lo que es bueno para nuestra comunidad.
El Prof. Martín Martínez, será el referente que va a estar a cargo del archivo y Claudia Rullier, va a ser la funcionaria que lo va a acompañar.»

Concejal del Frente Amplio Cecilia Rodríguez.
«Es una obra maravillosa».

«Es un gusto estar acá, que nos acompañen también.
Este proyecto que surge allá por el 2022, en la planificación de nuestro Plan Operativo Anual 2023.

Y hoy puede ser una realidad, la verdad que es un gusto, es un placer.
En aquel momento rescatábamos los valores de lo que es nuestra identidad como comunidad, como sociedad, y eso de mantener la memoria de nuestro pueblo.
Así que bueno, nada, invitar a todas las personas que tengan en algún rinconcito de su casa algo que sea importante, se acerque, que lo traiga, así los técnicos los pueden evaluar.
Realmente si es un material se pueden escanear, puede quedar la familia recupera el material que tiene, y bueno, para ir construyendo esa memoria que la vamos teniendo toda, pero que no la debemos de perder jamás para nuestras nuevas generaciones.
Puntualmente, lo que es esta obra como arquitectura, recuerdo el día que nos presentaron el proyecto, ya ahí soñábamos con este momento, que la verdad que es una obra maravillosa.
Recién hablábamos con algunas por ahí lo que significaba estas terminaciones, la verdad que le dan ese toque de importancia y relevancia a esta obra que es de todos nosotros.
Así que bueno, gracias por estar, vamos arriba.»

Galería:

Historiadora Prof. María Julia Burgueño expreso: «Mi alma y mi profesión están unidas y que la historia y el patrimonio son mi vida».

«Primero que nada, muchas gracias Young, muchas gracias por darme la oportunidad de venir tan seguido, lo hago de corazón.
Ustedes saben que mi alma y mi profesión están unidas y que la historia y el patrimonio son mi vida.

Muchos años estuve vinculada al estar en Paysandú, más de 25 años viviendo en La Heroica y la vinculación con Young, era a través de mis queridos alumnos de magisterio del Instituto de Formación Docente que hasta el día de hoy, me los encuentro aquí en la calle y es un gusto, un cariño al alma volver a encontrarme con ellos.
O sea, a Young yo le debo mucho, le debo mucho de mi docencia directa.
Hace unos cuantos años atrás, gracias a la Alcaldesa, pero a todo el Consejo Municipal, he tenido la oportunidad de trabajar en los temas específicos en los cuales, me he dedicado en los últimos años, que es patrimonio industrial y patrimonio funerario.
Como ustedes saben, hemos hecho algunos recorridos en el cementerio local a pesar del frío, tuvieron la valentía en la última jornada de poder acompañarnos y ver esos elementos que nos identifican y nos permiten darle la valoración correspondiente.
Hoy estamos en otro espacio que es fundamental para los historiadores, sin duda, como es un archivo histórico.
Pero es fundamental para la comunidad y hoy lo quería transmitirles.


Todas las comunidades, todas las sociedades que respetan lo que fueron, lo que son.
Son los que demuestran el futuro que quieren para sus hijos y nietos.
El tener un archivo histórico en algunos lugares que no son, por lo general, las capitales departamentales, es muy valioso.
Y con esto estoy hablando de descentralización, estoy hablando del interior, de que cada comunidad, de donde sea, es importante que lo tenga.
Sin duda, el pionero, por decir de alguna manera, es de una capital departamental, porque es la de Paysandú, el archivo Daniel Vidart.
El cuál tiene el objetivo de recuperar elementos de lo local.
Ahí estaba integrado hasta 1880 Río Negro.
Entonces tiene muchos elementos que corresponden al hoy departamento de Río Negro.
Pero también el archivo Daniel Vidart se puso un objetivo que fue el recuperar y lo ha hecho, tiene sala especial y muchísimo material bibliográfico
en papel, pero, por supuesto, digital, de los Jesuitas.
Si hoy en día un historiador o un estudioso quiere trabajar el tema, sin duda tiene que ir al archivo de Paysandú.

Dado esto, lo que propongo y le he propuesto al Consejo del Municipio de Young es desde, en este caso, mi cargo de coordinadora de Uruguay, del Comité Internacional de Patrimonio Industrial.
Que este archivo histórico local de Young, tome otro tema.
La propuesta es que tome el tema patrimonio industrial lácteo y de la agricultura.
Sin duda el Anglo, Fray Bentos, otro de mis corazones, si saben bien, desde René Boreto y es mi corazón también y lugar de estudio, tiene y es maravilloso todo el archivo y la documentación que hay del patrimonio industrial de la carne, agroalimentario, pero de la carne.
Y de los subproductos que en ese frigorífico, saladero frigorífico, se ha ido realizando.
Entonces le propongo a ustedes que por qué, dada la importancia que tiene la agricultura y lo lácteo en esta zona, por qué no vamos incorporando y de esa manera se descentraliza.
así como la gente de Rivera se dedica al patrimonio industrial extractivo, Artigas y Rivera, Piedras, por ejemplo.
Soriano se dedica a molinos,especialmente y a hornos de cal.
Que Young tome la posta de desarrollar el patrimonio industrial lácteo, ustedes saben más de eso que yo, estoy aprendiendo recién y además de la agricultura.
Con esto quiero decirles, es una forma de afirmar cada vez más, las comunidades defienden, conocen y valoran a través de los archivos,
trabajos, turismo y patrimonio.
El patrimonio es lo que nos identifica y hace valiosos.
Muchas gracias por la oportunidad de un archivo local, esperamos que cuando lo recorran, visiten realmente sea de vuestro agrado.
Que, no dudo, realmente está puesto no solo con corazón, sino también con una personalidad muy fuerte de lo que es la historia».

Lic. Alberto Umpierrez realizó intervención online desde nuestra ciudad en el Plan Estratégico del ALA (Asociación Latinoamericana de Archivos).

«Cuando me invitó Mercedes, yo le plantee la situación de que tenía que hacer una intervención en la presentación del Plan Estratégico de la Asociación Latinoamericana de Archivos.
Que ese plan estratégico se hizo en Montevideo, en la semana del 15 al 20 de abril, este Montevideo, nosotros, el Archivo General de la Nación, fue sede, anfitrión de todos los directores de archivos de América Latina y Filipinas también, que vinieron a participar en esos talleres
para armar el Plan Estratégico.
Y el segundo objetivo, de cuatro, el segundo del plan estratégico, por iniciativa de la directora del Archivo de Brasil, Flavia Da Silva, ella planteó de que el objetivo estratégico fueran los archivos comunitarios.
Justamente porque ha habido mucha pérdida de patrimonio en los archivos comunitarios locales y que es algo muy rico, que digamos, hay todo un movimiento desde hace ya más de 50 años
a nivel histórico y político también, de reivindicación de lo local, de las identidades locales.
Y la historia como que ha ido pasando de las grandes historias, de los grandes personajes,
a una historia más micro, más de biografías de gente que ha aportado en procesos históricos.
Que de repente no son los grandes personajes, pero son gente que ha aportado en distintos procesos históricos y que obviamente tienen familia, y bueno, también hay un florecimiento hoy en día de la genealogía y está totalmente vinculada a las historias locales.

Entonces como que está siendo una prioridad a nivel, por lo menos latinoamericano se ha planteado, pero a nivel internacional y general, la reivindicación de los archivos locales.
Entonces, la asociación latinoamericana planteó esa prioridad como segundo objetivo estratégico de la asociación, el fortalecimiento de los archivos locales, el fomento, la promoción, el desarrollo de los archivos locales.
Y justamente… Siendo que yo tenía que hablar de ese objetivo, y lo hice desde acá, hablé particularmente de Young y del potencial que tenía dentro de su historia relativamente breve
en relación a otras historias locales del Uruguay, pero muy rica.
Porque es un crisol de una cantidad de migraciones, de corrientes de migración que han venido y con una impronta muy industrial también, porque es el inicio de fines del siglo XIX, principios del siglo XX.
Entonces, bueno, la intervención mía fue básicamente hablar de esta ciudad , del nuevo archivo histórico y del objetivo estratégico.»

Se hizo entrega de un pendrive con información a las autoridades presentes por parte de Burgueño.

«Muy bien, van a recibir un pendrive, estamos en época de tecnología, en ese pendrive tienen ustedes un libro que es muy importante para la zona, es un libro del siglo XIX está gracias al regalo y a la intención del Dr. Andrés Oberti y trajo nada menos que Río Negro y sus progresos,
un libro que Setembrino Pereira escribió allá por 1897 y que realmente es una joyita que no se encuentra fácilmente.
Y que bueno, de alguna manera en ese pendrive queremos ir iniciando el que vayan recuperando las publicaciones de todo tipo, no solo publicaciones, también fotografías y demás
de Young y bueno, de alguna manera este primer intento de darles un trabajo que realmente es muy importante».