Jornada de intercambio sobre“Acceso a la justicia ante situaciones de maltrato abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes” en nuestra ciudad

Por Álvaro Mendaro

El objetivo fue brindar herramientas conceptuales , normativas y prácticas para
acompañar a niños , niñas y adolescentes y sus familias ante diversas situaciones.
La instancia se llevó a cabo en la sala de conferencias del Centro Socio Cultural.
El cuál fue apoyado por Unicef, Ministerio del Interior, Salud Pública, Fiscalía General de la Nación, Anep, Mides, Inau y el equipo del Departamento de Políticas Sociales de la Intendencia de Río Negro.
El Portal de Young diálogo con Lic. Pablo Ferreira, Director Departamental de Inau, Fiscal Dra. Cecilia Legnani Integrante del equipo de Fiscalía Departamental de Young y Dra. Andrea Tapia Jueza Letrada de Young 2° turno.

Lic. Pablo Ferreira destacó el trabajo en territorio.

«Es organizada por el SIPIAV, Sistema Integral de Protección a la
Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia.
El comité local de Young con una muy buena convocatoria.
Se trabaja muy bien en el territorio, hay articulación interinstitucional pero en realidad es una jornada que pretende poner a punto las prácticas, una reflexión, desafíos y ver las acciones que desde cada institución estamos realizando.
Es una realidad que la vulneración de derechos de niñas y adolescentes continúa en aumento,
así que nos reunamos, revisemos cómo estamos trabajando, veamos también por dónde tenemos que afinar nuestras coordinaciones.
Es siempre importante.
Así que la actividad de hoy, tenemos muchas expectativas de que nos ayude a fortalecer el trabajo en conjunto.

Esta actividad sí, la focalizamos en Young no la hemos hecho en Fray Bentos todavía, pero justamente pensando que no todo tiene que estar centralizado en la capital, elegimos Young justamente para ver cómo los actores de este territorio estamos articulando.
Por eso tenemos mucho compromiso, mucha responsabilidad, seriedad en el trabajo,
así que el desafío es justamente mejorar las formas de abordaje.
Las denuncias están permanentemente en aumento, el último informe nacional de SIPIAV revela un aumento en violencia sexual, en maltrato emocional, la etapa de la adolescencia viene en aumento en cuanto a franja de riesgo.
Así que el desafío es por delante de una cantidad.
Recién el Ministerio del Interior está presentando unas cifras interesantes del número de denuncias a través de la policía que ingresan.
Pero bueno, sin aumento, eso es un poco lo que se refleja en las cifras y esa es la preocupación.
De la instancia participan Ministerio del Interior, Poder Judicial, Fiscalía, Defensoría, Educación y todo el sistema de INAU.»

Dra. Cecilia Legnani expreso gratitud y el objetivo es dejar en claro, cuál es labor que realiza Fiscalía en la actualidad.

«Agradecemos mucho la invitación porque en realidad nos interesa que quede claro cuál es el rol o la labor actual de la Fiscalía después de todas las nuevas modificaciones del Código y creo que es importante llegar justamente a todos los actores que están en el territorio para poder hacer más efectivo justamente la llegada de las denuncias a Fiscalía y que nos permitan trabajar con más insumos, de mejor calidad.
Entonces, un poco la impronta nuestra hoy es tratar de transmitirle a todos los operadores, a los que están interactuando con el territorio lo que, hablando mal y pronto, precisamos para que sean efectivos los procesos en los que intervenimos.»

Las denuncias llegan por diversas vías.

«Por ejemplo de centros educativos, Policía, desde el INAU, también llegan a través del juzgado cuando los doctores toman conocimiento de situaciones que pueden llegar a configurar delitos vinculados con niñas, niños y adolescentes, inmediatamente se ponen en comunicación con nosotros.
Son diversas las vías, pero es importante justamente los actores sociales que puedan llegar a la fiscalía.»

A veces faltan elementos para llegar a una conclusión en algún caso.

«Sí, sí, eso pasa siempre, pero a veces excede el trabajo que cada uno hace y bueno, tiene que ver con la realidad de las pruebas, pero sí, obviamente que cuanto más se pueda llegar al territorio y al acceso a las víctimas, más efectivo va a ser nuestro trabajo.»

La Fiscalía en Young aborda todas las situaciones.
«Sí, acá, puntualmente en Young , la fiscalía es multimateria, igual que los juzgados.
En realidad, en otras partes, generalmente en Montevideo y en algunas otras capitales, sí hay especialización. En nuestro caso, no, si abordamos todas las situaciones.»

Dra. Andrea Tapia explicó sobre acceso a la justicia de los niños, niñas y adolescentes.

» Lo importante acá en este caso es destacar, para que lo sepan los operadores y para que lo sepan también el público en general, fundamentalmente que el acceso a la justicia de los niños y niñas y adolescentes con derechos vulnerados o amenazados, nosotros recibimos las denuncias por cualquier medio, cualquier persona, incluso en forma anónima.
O sea, la gente dice, no, yo no voy a denunciar porque si no a mí no… No, no. Cualquier persona llama al 911 o llama a la línea 08005050 en Inau o por correo electrónico al juzgado.
O en forma personal del juzgado sin asistencia letrada, nos hacen llegar, nos ponen en conocimiento de una situación de un niño que puede estar sufriendo una situación de derechos vulnerados o amenazados.
Y ahí nosotros actuamos en consecuencia. ¿Qué sucede cuando recibimos una denuncia de derechos vulnerados de los menores? Entonces, se puede dar la situación, que se nos da mucho.

La situación que se nos denuncia del niño maltratado, pues es un maltrato infantil cuando eso nos llega, ya sea porque no va a la escuela, ya sea porque no tiene las vacunas al día, ya sea porque no va al médico o lamentablemente, muchas veces se da el tema del abuso sexual, se nos abre en dos vías. En el caso del abuso sexual, cualquiera se nos abre en dos vías.
Una vía para trabajar en la esfera civil, que tiene que ver con la restauración de ese niño, reparación de ese daño y la vía penal.
Ahí nosotros ponemos en conocimiento a fiscalía, que tenemos una situación que amerita
un seguimiento penal para que la fiscalía trabaje en consecuencia. Entonces tenemos la vía precautoria, por decirlo de alguna manera, donde los jueces tomamos medidas cautelares para precaver el daño, para restaurar el daño, y para evitar que se amedrente ese niño, tomando medidas de protección, previsión, comunicación, acercamiento y demás.
Ponemos en conocimiento a la fiscalía para que trabaje en consecuencia para la parte punitiva del denunciado.
Contra el sujeto pasivo y que va a recibir las medidas de no poder acercar a ese niño, niña o adolescente.
Acá lo importante es eso, destacar que cualquier persona puede hacer la denuncia, no necesariamente tiene que hacerlo por escrito, como acabo de manifestarlo, en forma oral, anónima y por cualquier vía.
Cuando nosotros recibimos la notificación, ya sea por cualquier medio, nosotros adoptamos las primeras y más urgentes medidas.
Ya sea intimar al padre, el escrito cumplimiento de los deberes y necesidad de la patria potestad, convocamos a una audiencia dentro de las 72 horas.
Pedimos informes al Instituto Técnico Forense y solicitamos siempre la orientación, un programa de orientación y seguimiento por parte del NAU.
El INAU trabaja, nos informa, nos sugiere, nos da sugerencias de cómo arribar a esa situación, trabajarla.

Y bueno, ahí le decimos que es fundamental la defensa letrada para ese menor que tiene derecho a ser oído.
Ahí viene la gran importancia.
Un día me plantearon, hace no mucho, me plantearon el tema de qué pasa si el niño, por ejemplo, que tiene el derecho a ser oído, que tan en boga está, ¿no?.
El derecho del niño a ser oído es un derecho reconocido.
Porque los niños, desde la ley, el Código de la Niñez y la Adolescencia, son considerados sujetos de derecho.
Entonces, tiene un derecho fundamental que tiene el derecho a ser oído para poder acceder a la justicia.
Yo quiero tal cosa, yo decido tal cosa.
¿Qué pasa si el niño quiere tener contacto con su agresor?.
Porque para él lo extraña … Póngale.
Entonces, los jueces, si nos presenta esa gran disyuntiva, tenemos que ponderar otros derechos.
No solamente ese, atenderlo.
Más allá de que sea una exigencia legal el derecho del niño de ser oído y escuchar su deseo, que se es transmitido a través de la defensa, o muchas veces ellos quieren hablar conmigo, como juez, piden para hablar con nosotros.
Yo tengo que desatender ese derecho, ese deseo de ese niño, para poder contemplar otros derechos como el interior superior de ese niño.
A ver si eso que él quiere lo va a ayudar a él a recuperarse.
Si él quiere relacionarse con su agresor, no me va a permitir a mí, como sistema, como juez, poder restaurar el derecho que me da.
Es una cuestión que se nos ha planteado.

Y bueno, entonces para el juez tomar la resolución, tenemos que ponderar tanto el derecho de ser oído como la autonomía progresiva de la voluntad, que tiene que ver cuando el niño tiene 5, no lo mismo que cuando tiene 10 años.
O sea, tenemos que ir atendiendo a la madurez también del niño y atender el interés superior del niño, que es lo más conveniente para él.
Esa es una tarea que hacemos nosotros, en nuestra cabeza, a los efectos de, bueno, valorar si eso que el niño quiere está en relación y no es contraproducente a su interés superior.»

Siempre hay acompañamiento técnico.

«Sí siempre, el derecho a ser oído del niño, significa que el niño manifiesta su opinión a través de su defensa, que es obligatoria, artículo 8 del Código de la Niñez y la Adolescencia N° 17823 , el niño siempre va a tener su defensor totalmente independiente del abogado de su madre, padre o del tercero referente que está sobre él.
¿Bien? partimos de esa base. El defensor nos transmite cuál es el deseo del niño, ¿bien? eso se llama el acceso a la justicia y el derecho a ser oído.
Ahí nos plantean lo que el niño desea, nosotros en consideración a eso es que en definitiva vamos a fallar.
Mucha gente no sabe que la educación pública es obligatoria hasta los 17 años.
Se creen que el chico si dice a los 15, yo no quiero estudiar más.
Bueno, vió que los roles ahora han cambiado bastantes
Antes nosotros, nuestra generación, hacíamos lo que nuestros padres nos decían.
Ahora como que esos roles han cambiado.
Ahora como que los chicos se imponen un poco más.
Han cambiado. Las pautas, los valores han cambiado.

Entonces, el chico dice a los 15 años, me ha pasado muchísimo en la audiencia, no, porque él no quiere estudiar, él quiere trabajar. No, no.
La educación pública es obligatoria hasta los 17. Estudiar, no es tema de discusión, hay que estudiar, hay que ir a la UTU.
Entonces ahí intimamos al padre el estricto cumplimiento de los deberes inherentes de la patria potestad.
Los carné de vacunas y control del adolescente o el niño tienen que estar al día.
Y bueno, en última instancia vemos si el padre o la madre no pueden cumplir con el rol como corresponde, o para cumplir ese rol manejan la violencia, me ha pasado también.
Ayer, sin ir más lejos, un padre me dice, yo soy de la vieja escuela, yo pego.
No me hace caso, me grita, me levanta la voz, yo pego. No, señor.
¿Sabe qué pasa? No, porque mi madre me pegaba cuando yo era chico con la chancleta, no sé qué.
Lo entiendo, lo puedo llegar a entender, porque es cierto, en aquella época la chancleta era el psicólogo, por decirlo de alguna manera.
Hoy, como acabo de decir al principio, existe el Código de la Niñez y la Adolescencia, existen convenciones internacionales que reconocen al niño como sujeto de derechos.
Y pegarle a un niño es maltrato infantil, insultar a un niño es maltrato infantil.
Pegarle a la madre, el padre pegarle a la madre frente al niño es maltrato infantil porque es una víctima de violencia doméstica invisible, un testigo que está viendo y normalizando que los adultos arreglan sus problemas pegándose.
Hay un montón de cuestiones y de conductas que van a vulnerar a esos niños en lo que es su desarrollo vital, que se está desarrollando como personas adultas, si vamos al caso» finalizo Tapia.