ONAJPU realizó congreso regional en Young

Por Álvaro Mendaro

Se llevó a cabo el congreso regional de ONAJPU, el se desarrollo en instalaciones de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Young «AJUPY».
Contando con la presencia de autoridades de la Organizacion Nacional Jubilados y Pensionistas del Uruguay y acompaño la Alcalde Dra. Mercedes Long.

Estela Ovelar Presidente de ONAJPU expreso:

«Nosotros hoy estamos acá, yo en mi función de la presidencia de ONAJPU junto al director representante de los jubilados para conversar con las asociaciones jubilados y pensionistas, cómo estamos parados frente a la nueva ley, qué pensamos como que hay que continuar, porque para defender los derechos primero hay que conocerlos, ¿verdad?.
Entonces estamos en un ida y vuelta con las asociaciones que son filiales de ONAJPU como AJUPY.
¿Qué pretendemos desde el Congreso pasado, más las regionales estatutarias?.
Estamos elaborando un documento junto con las asociaciones de todo el país para ser presentado a los presidenciables, con toda la reforma y lo que implica la seguridad.
La seguridad social que no es solo jubilaciones y pensiones.
La seguridad social va desde el momento antes de nacer hasta después que nos morimos.
ONAJPU no es un partido político, por lo tanto a todos les vamos a presentar un mismo documento.
Y además ya estamos recibiendo a algunos postulantes que nos han pedido entrevistas
para comentarles lo que es la organización, con más de 31 años en el país, pero además el porqué de las reivindicaciones.
Porque no es solo, digamos reclamar, protestar, pero dar el ¿porqué?.
Un ejemplo práctico, desde un sistema nacional integrado de cuidados que ha quedado, detenido, hace poco hubo un foro donde ONAJPU también participó y el representante de los jubilados también, reclamando que se continúe con la ley que ya está en el país, sobre los derechos a ser cuidados.

Y acá va de la mano con los niños, porque los derechos a ser cuidados son los niños, los discapacitados, los adolescentes y los viejos, como a mí me gusta decir.
Entonces, esas son las cosas que nuestra gente también tiene que saber por qué lo estamos reclamando.
Desde nuestra organización, la necesidad de la persona a ser cuidada, desde el asistente personal, que una vez que empieza a trabajar,
queda inserto en la seguridad social, con todos los derechos, pero además porque principalmente cuidamos las mujeres.
Muchas veces posponiendo nuestra vida en estudios, en progresos, en un trabajo, o alcanzar trabajos de menor calidad.
La defensa al Banco de Previsión Social, al BPS, porque en la última ley se habla de desfinanciamiento del Banco de Previsión Social.
Lo cual nosotros no compartimos, porque la constitución de la República es clara cómo se financia el Banco de Previsión Social.
Fortalecimiento entre las diferentes asociaciones en todo el territorio nacional.
Pero.. ¿cómo se fortalecen las asociaciones?
A través del conocimiento de los derechos, también de la recreación y el turismo que es un derecho humano fundamental, de los bailes.
Nos preocupa muchísimo las jubilaciones mínimas que se venían en periodos anteriores.
Esa diferencia que se daba cada mes de julio después no se descontaba llegado diciembre para el ajuste de enero.
Desde el 2020, lamentablemente.
Se viene descontando ese adelanto y ha hecho que esas jubilaciones mínimas perciban solamente el aumento o el ajuste que perciben todos.
No es lo mismo un 8% en alguien que gana 18.000 pesos que el que gana 40, 50 y 60.
Ese pequeño aumento diferencial que se daba cada julio ha hecho que hoy las jubilaciones mínimas estén en $18.734.

Si se hubiese mantenido ese aumento diferencial, hoy estaríamos cerca de $22.000.
Hace $4.000 al bolsillo de la gente, hace sí $4.000.
Entonces, son las cosas que queremos seguir manteniendo y tener un documento sólido para todo aquel que sea un postulante a la presidencia de la República.
El censo ha dado un alto porcentaje de mayores de 65 años de edad.
Estamos atravesando un país con envejecimiento de la vejez.
¿No tendremos que pensar en políticas públicas hacia esos viejos?.
A su vez, la línea de pobreza ha dado el mayor índice en niños de 0 a 6 años.
Y vaya si a la ONAJPU le interesa también esa pobreza infantil.
Muchos de esos niños son nietos o hijos también de nuestros representados.
Decidimos que la sociedad, la seguridad social, la protección social en un país debe de ser para todos.»

Ariel Ferrari, representante de los jubilados en el BPS hablo sobre la construcción de una propuesta de reforma de la seguridad social.

«Sí, en principio es parte de un plan de trabajo que cuando empezó el año y teniendo en cuenta las resoluciones que había tomado el Congreso de ONAJPU nos pareció que nuestra representación junto a la Organización debería trabajar.
Cosa que es una de las razones de estar acá, en la construcción de una propuesta de reforma del actual sistema de seguridad social.
Este es un año con elecciones, no puede haber cambios, no hay presupuesto, la normativa lo impide, pero instalado un nuevo gobierno el primero de marzo, esperamos que convoque de inmediato porque Uruguay necesita una reforma
del sistema de seguridad social que tiene que ser esa reforma integral.
Donde actores políticos, sociales, la academia participen.
Esperemos que haya voluntad tanto en el ejecutivo que surja, que es quien tiene la iniciativa

y es privativa de él, la ley tiene que surgir con las firmas de presidencia y ministros, mayoría parlamentaria para que esos proyectos se transformen en ley.»

Benefecios vigentes que jubilados y pensionistas tienen.
«Sí, porque Uruguay es uno de los países que cumple con las nueve prestaciones que nos acompañan a lo largo de la vida, frente a las distintas contingencias que podamos tener, nos impidan generar recursos para subsistir uno, o uno y la familia.
Entonces, desde la asistencia materno-infantil hasta las prestaciones en la vejez de jubilaciones o pensiones, creo que muestra lo avanzado en ese sentido.
Pero la suficiencia de las prestaciones a veces son las que le hacemos crítica.
Y cuando se discute que no se puede, o los costos, las dificultades que se tienen para el financiamiento, la respuesta no está por el lado de postergar los años de trabajo pagándonos menos años de jubilación.
Porque la gente, naturalmente, trabaja más años y se siente bien, postergando así la edad de retiro.
En marzo, los que se jubilaron por la nueva ley, se fueron con casi 64 años de promedio.
Por lo tanto, postergar a 65 no es mucho cambio
en los recursos que ingresan al BPS.
Sí en cambio cuando uno mira los que se jubilaron por incapacidad, se retiraron en peores condiciones que antes de la reforma que entró en Agosto a regir.
Entonces no es recortando beneficios, sino es por el lado de analizar nuevamente el sistema, mirar las fuentes de financiamiento.
Porque hoy hay algunas empresas que producto de la tecnología, sobre todo lo relacionado a informática y demás que trabajan hacia el exterior, que son dos o tres o cuatro técnicos de repente que tienen esa empresa, pero produciendo software y otros desarrollos tecnológicos y ganan millones de pesos, aportan por el salario de los cuatro que trabajan.

Y tal vez las ganancias deberían analizarse si no deberían contribuir como hizo la caja bancaria, que la sustitución con tecnología, con los cajeros automáticos y todo lo demás, se creó un pequeño impuestos a las ganancias y nos decían los jubilados bancarios que el banco que paga más en volumen de dinero a la caja bancaria
es el que menos empleados tiene, eso es la demostración de que sustituyó no pierde, gana más, por eso paga más, pero no se perjudica el sistema con la pérdida de aportantes producto de los cambios de la tecnología.»