Se realizó la firma del convenio con MTOP para la ampliación de talleres en Centro Esperanza, siendo la contribución de $2.000.000 .

Por Álvaro Mendaro

La apertura estuvo a cargo de Mtra. Anna Carolina Cabrera coordinadora del proyecto.

«Hace más de 25 años, dos organizaciones de la sociedad civil trabajan en la ciudad de Young en pro de las personas en situación de discapacidad.
El esfuerzo constante e independiente para una organización y población que se compartía,
que traía aparejado un esfuerzo logístico para las familias y los asistentes a las instituciones, es que las comisiones comienzan a trabajar en forma mancomunada a soñar con la casa propia.
La primera piedra fundamental la dieron los jóvenes del Centro Esperanza en aquella actividad denominada «La chocleada» , hace más de 15 años, en la cual cosechando a mano, junto a estudiantes de los centros educativos de Young , una hectárea de choclos, dejó los primeros fondos para la compra del terreno en la cual hoy estamos equiparados.
A partir de ahí, en un esfuerzo mancomunado entre vecinos, comunidad, organismos públicos, empresas privadas y un sinfín, pero un sinfín real de esfuerzos que generan hasta el día de hoy, una red solidaria que acompaña a lo que es un centro de vanguardia.
Conviven dos organizaciones de la sociedad civil en 600 m2 que es CADY «Centro de Ayuda a los Discapacitados de Young» y Centro Esperanza.
La cuál realizan talleres de rehabilitación biopsicosocial a través del fortalecimiento de habilidades a personas en situación de discapacidad, dónde se les brinden herramientas laborales dignificando sus capacidades.
Estos 12 años de trabajo sostenible y constante, no sería posible sin los incansables voluntarios de las comisiones directivas, en los cuales hoy hay algunos representantes, que trabajan en forma sostenida en elaborar proyectos para que la obra siga creciendo y que siempre podamos tener un lugar digno.
Con innovación de vanguardia y capacidad para que todas las personas en situación de discapacidad puedan tener un lugar.
Todos estos esfuerzos se reflejan diariamente gracias al trabajo constante, dedicado, pero muy dedicado y el esfuerzo de los talleristas.
Que muchos de ellos comenzaron como asistentes y hoy son talleristas, también somos una fuente laboral.
Hoy los invitamos a una firma de convenio con el Ministerio del Transporte para la ampliación de los talleres de herrería y carpintería.
Dos de los talleres de oficios que nos llenan de orgullo, junto con el de los alfajores que ya algunos los habrán probado.

Son de los más reconocidos y aplaudidos por la calidad de los productos, porque lo que
buscamos es que nos reconozcan por la calidad de lo que hacemos y nos conozcan porque nuestros jóvenes realmente son sujetos de derechos.»

Dr. Omar Lafluf agradece la firma del convenio.
«Gracias ministro porque si no fuera por estás cosas, muchas cosas no se podrían hacer.
Este empujón que da el Ministerio de Transporte, cómo ha dado cantidad, lamentablemente tuvimos unas voladuras de techo en Fray Bentos de dos convenios, pero siempre está y el Ministerio siempre aporta, siempre ayuda.
Lo que hay que hacer es cumplir, entonces ahora hay que seguir ayudando al Centro Esperanza , porqué hay que conseguir la plata que falta.
Y todos después nos juntaremos un día de esto a ver cómo hacemos la recorrida con los diputados
(Gonzalo Onetto, Sylvia Ibarguren) y las fuerzas vivas, porque tenemos que salir a «manguear» para completar la parte que falta.
Así que bueno un millón de gracias ministro por este convenio que nos viene bárbaro «.

Dra. Alcalde Mercedes Long, felicita a Falero por su gestión.
«La verdad que un placer poder estar acá en esta institución que tanto da para nuestra población, en especial para los chicos, no tanto chicos, menores y adultos con alguna discapacidad, que realmente es de valorar. Porque están haciendo un trabajo impecable.
Agradecer la presencia del ministro, el señor José Luis Falero, felicitarlo por la gestión, porque no solamente se ve en lo inherente a la tarea del propio Ministerio, porque basta salir por el país para ver todas las obras que están haciendo, con una verdadera descentralización, que en lo personal me importa y mucho, sino también por todos estos convenios que sé que lo hacen a nivel de todo el país. Y bueno, creo que es una ayuda muy importante para que, además de todos los aportes de trabajo, que está haciendo la institución, como decían, que es invalorable, puedan llegar a hacer todas estas mejoras que tan bienvenidas y tan necesarias son.
Y el Municipio de Young, como siempre, acá está la concejala Cecilia Rodríguez.
Siempre estamos a las órdenes, dentro de nuestras posibilidades para apoyar todo este tipo de iniciativas» .

Arquitecta Cecilia Rodríguez explicó sobre el proyecto a concretar.
«La verdad que un gusto estar acá y un orgullo también de estar parte de este proyecto.
Contarles que venimos trabajando ya hace un largo tiempo, no quiero olvidar que este proyecto inició los trabajos el Arquitecto Hornos y luego lo continué elaborando yo en conjunto con la comisión.
Ese es el sector donde vamos a intervenir cuando ustedes ingresaron al predio a la izquierda, hay unos contenedores, la imagen que ven allí es actualmente el taller que se utiliza para hacer todos los hermosos trabajos que se hacen desde el Centro Esperanza.
Bueno, ahí es donde nosotros vamos a implantar nuestra obra, nuestro proyecto.
Básicamente es la ampliación de las instalaciones que se hacen con las mismas características constructivas de donde estamos hoy actualmente.
La infraestructura toda se monta en paredes prefabricados, tanto en el techo como en las paredes y aberturas en aluminio, básicamente en lineas generales, o sea, se mantiene la misma estética que tiene el actual lugar.
La implantación, bueno, en el terreno que es propiedad del Centro Esperanza y de CADY es donde hacemos la intervención.
Son los sectores ampliados en el área, el local de venta son casi 84 m2, el taller 93m2, después tiene un alero de 30 m2 y lo que ustedes ven aquí,
en este sector son algo de 750 m2 donde estamos hoy funcionando, queda afuera de esta área todo lo que es el resto de las instalaciones

El proyecto, básicamente, tenemos un ingreso independiente a lo que es el local de venta, que cuando recorramos el centro van a ver el pequeño sector que tiene.
Se amplía de manera considerable, además tiene, le exigen baños con accesibilidad, por supuesto y detrás el taller.
Lo que se intentó con el proyecto es poder utilizar indistintamente un lugar y el otro lugar y también darle otra funcionalidad, a los espacios para ser utilizados por el centro.»

Finalizando el ministro de Transporte y Obras Publicas, José Luis Falero destacó la importancia del trabajo colectivo.
«Muchas gracias por recibirnos, la verdad que son de esa jornadas que hoy tenemos largas, pero lindas.
Porque en esta tarea que tenemos es de recorrer y tratar de realizar mejor a lo largo y ancho del país, este programa de convenios sociales que tiene la Dirección de Arquitectura, sin duda es un programa de los que más nos gusta participar y estar presente en el lugar.
Y no que tengan que ir a Montevideo a firmar.
En cada lugar que llegamos siempre, vemos algo que a cualquier gobernante nos tiene que hacer sentir orgullosos de poder contribuir con el dinero de ustedes, de la mejor forma posible.
Y que ese dinero llegue al interior, que es una de las cosas que nuestro presidente Luis Lacalle nos ha dicho desde el primer día.
Tratemos de que los dineros públicos lleguen más al interior, porque es quién siempre es más rezagado.

Como hombre del interior, que somos y nos puso de ministro el presidente, me estoy cobrando un poco lo que venimos más atrás y es lo que estamos haciendo en todos lados, en convenios, rutas, puentes, tratar de achicar esa brecha entre el interior y la capital.
Yo creo que se está viendo, se está viendo.
Pero lo más importante para nosotros es ver las cosas que suceden en el interior.
Y la verdad, que hoy me voy impresionado por lo que ustedes tienen acá, les felicito de corazón.
Porque acá se ve mucha solidaridad, trabajo, entusiasmo, ganas de ayudar a aquellas personas y familias que necesitan las ayudemos.
Y detrás de cada ayuda, hay un grupo humano que en todas las partes del país existe, las cuáles son las comisiones.
Y que cada vez más difícil conseguir gente para conformar comisiones de apoyo a lo que sea, para el fútbol, escuelas, obras sociales.
Pero siempre hay un tiempito que tenemos cada uno de nosotros, para tender una mano cuando nos necesitan.
Uruguay es muy solidario y por lo que veo, Young es más aún, porque de una iniciativa de un privado, de dar el primer empujón, no quedó ahí.
Aparecieron, sin duda, distintos vecinos de la localidad para que esto se vea crecer y avanzar.
Hoy que estén acá los diputados, el intendente, la alcaldesa,que estemos todos soñando con ver cómo dar un paso más al Centro Esperanza, significa que hay cosas en Uruguay que nos unen.
Así que no dejen de hacer lo que sienten en el corazón.
Que al fin y al cabo la vida es eso….
«Soñar y pensar que el mañana puede ser mejor.»

Yo lo hago todos los días y realmente me siento feliz de que en este transitar de la vida, en este lugar que me han encomendado una tarea, siento que estamos colaborando con aquellos que necesitan que el Estado esté presente.
Me siento orgulloso de pertenecer a este gobierno, porqué hemos llegado a muchos lugares donde el Estado no estaba presente y hoy lo está.
¿Nos queda mucho? Sí.
Pero lo que no nos falta son ganas.»