Se organiza un nuevo Primero de Mayo

Por Álvaro Mendaro

A las 10:00 de la mañana en la Plaza Luis A. Sardo es la cita del próximo 1° de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, a la que convoca el PIT-CNT para reivindicar, una vez más, las propuestas y los derechos de la clase obrera.
Christian Echevarría integrante del Plenario Intersindical de Young expreso:

«Este miércoles primero de mayo a partir de las diez de la mañana y como ha sido la tradición en estos últimos años, que quizás la única excepción fue en el momento de la pandemia.
Nosotros realizamos el acto en la Plaza Sardo, con obviamente modalidades que ya son muy conocidas a nivel de los trabajadores y las trabajadoras que se hacen presentes y ciudadanos en general, que quieren escuchar la voz de los trabajadores organizados en el Plenario Intersindical de Young específicamente.
Por supuesto que la consigna no es exclusiva de Young, sino que en realidad está marcada a nivel nacional en que este primero de mayo, Día de los Trabajadores y las Trabajadoras es por un país productivo y con justicia social.
Nosotros entendemos acá que hay elementos para pensar en un futuro del trabajo, que no queda exclusivamente en salario y jornada laboral estática, sino que en realidad hay proyecciones hacia adelante en lo que puede significar mejor calidad de trabajo, un mayor aumento de la distribución de la riqueza y por supuesto también la reducción de la jornada laboral que está vinculada a esta distribución de la riqueza.

Principalmente cuando en realidad la producción en el país ha venido en notorio aumento, incluso en momentos de la pandemia y bueno, entendemos que hay elementos para poder avanzar en ese sentido.
A partir de los diálogos y planteos que nosotros siempre hacemos en las instancias de negociación colectiva ,pero fundamentalmente estos primeros de mayo son también para dejar bien en alto la voz de los trabajadores en reclamos históricos, sin lugar a duda, pero también hoy muchos más diversificados y transversales en los planteos de necesidad que tiene la sociedad en su conjunto.
Bueno, nosotros también en este sentido tenemos un planteo puntual para Río Negro, en lo que está vinculado incluso a la verdad y la justicia.
No nos olvidemos que dentro de poco vamos a tener una nueva marcha del silencio, donde se reclama obviamente la aparición de las personas
que el Estado detuvo en forma ilícita y que sin lugar a duda, si bien no está vinculada a una desaparición, en Río Negro tenemos un hecho lamentable de tortura y asesinato, que fue el doctor Vladimir Roslik y que bueno, hay noticias en ese lado donde la justicia al final tarda, pero llega.

Por supuesto que también hay un hecho de notoria connotación en estos últimos días, cuando el sábado se entregaba por nuestro presidente Marcelo Abdala y un grupo de compañeros y compañeras que forman parte de la Comisión en Defensa de la Seguridad Social de 430.023 firmas que se entregaron en manos de de la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.
Y bueno, para nosotros en realidad tampoco es un primero de mayo que sea igual a los anteriores.
Tenemos en cuenta acá que está recolección de firmas es un convencimiento de cada uno y cada una que terminó suscribiendo su adhesión a un mecanismo constitucional de democracia directa, para que luego el pueblo de alguna manera, resuelva inteligentemente, porque no son ningunos tontos,no somos ningunos tontos, somos muy inteligentes para saber evaluar qué es la seguridad social que nosotros queremos para el futuro.
Fundamentalmente, como nosotros siempre lo expresamos, como un derecho humano fundamental que no sea susceptible de lucro,
que garantice algunos parámetros mínimos.

Cómo por ejemplo tener el derecho de jubilarnos a partir de los 60 años de edad, como era hasta el año pasado.
Tratar de dignificar un poco las jubilaciones y pensiones.
Haciéndolo equiparar las jubilaciones mínimas y pensiones con el salario mínimo nacional,
notoriamente que esperamos que la gente también entienda.
Que un sistema solidario de seguridad social con prestaciones universales tenga en cuenta que el lucro no puede ser parte de las ganancias de algunas financieras, en perjuicio de los ahorros previsionales de los trabajadores.
Y por eso es que decimos al sistema político,
pero también a toda la sociedad en su conjunto,
que un mejor mecanismo de seguridad social es sin las AFAP.
Y obviamente garantizándole a aquellos que hoy tienen el régimen vigente con el ahorro individual,
garantizándoles que de alguna manera cuando llegue el momento de la jubilación,
vuelvan exactamente igual como si lo estuvieran las AFAP en su momento.
Creemos que el pueblo obviamente en ese sentido nos va a acompañar y por eso este primero de mayo tiene esa particularidad de ser también un puntapié inicial hacia la campaña de convencimiento de la población en general.
Para que en octubre la población termine defendiéndose en general por una seguridad social, mucho más solidaria, mucho más universal.

Y por supuesto con un sistema de reparto equitativo de la riqueza.
Les recordamos a la población que en caso eventual de mal tiempo, nosotros este acto planificado en una primera instancia para la Plaza Sardo, lo estaríamos trasladando para el local de AEBU en calle 12 de Octubre 1831 a la misma hora, dónde estaremos leyendo la proclama.
El espectáculo artístico contará con la presencia del dúo «EL RESTO DE TODOS», que por supuesto tienen canciones que nos hacen sentir más empáticos con este momento de reivindicación y de lucha, que nosotros los trabajadores y las trabajadoras manifestamos un día como el primero de mayo.
Y en ese sentido creemos que vamos a tener un acto puntual que va a estar muy agradable de principio a fin.

En lo cual esperamos por supuesto que tengamos una concurrencia masiva,
donde la proclama va a estar en torno a muchas reivindicaciones y planteos.
Muchas luchas hacia el futuro y que no por eso tienen carácter electorales, sino que en realidad nuestra visión es siempre plantearles al sistema político que es al final el que termina resolviendo todos los planteos de los trabajadores y las trabajadoras, que independientemente quién gobierne en las próximas instancias de periodos gubernamentales sepa que hay una clase trabajadora, que quiere ser oída y que no se calla cuando tiene algo para decir.»