Causa Roslik: hasta ahora hay nueve imputados

Se cumplieron 40 años del asesinato, en el final de la dictadura militar, del médico de San Javier. Hubo homanajes en el Parlamento Nacional y un acto en el cementerio donde descansan sus restos.

En el programa de Radio Impacto «Encarando la mañana», fue entrevistado el Dr. Pablo Chargoñia, del equipo jurídico de la organizacion Observatorio «Luz Ibarburu».

Señaló que al día de hoy no hay situación de condena por aquel hecho y los presuntos culpables cumplen con medidas cautelares, usando tobilleras electrónicas y la prohibición de acercarse a las víctimas.

«Todos tienen que usar tobilleras, salvo el militar Daniel IVO Morales ,porque en primera instancia la jueza, había desistido de imputar al militar, por entender que estaba siendo juzgado por los mismos delitos en otra causa», informó Chargoñia.

Ahora, luego de la apelación y con una mirada diferente del Tribunal de Apelaciones, Morales será nuevamente citado y se pedirá la colocación de los equipos electronicos como sucede con todos los demás señalados con responsabilidad en el crimen de Roslik.

«Hay una situación muy particular, del médico fraybentino Eduardo Sainz Pedrini, que alegó que por razones médicas no puede utilizar tobillera, por lo que en su lugar, se ordenó la colocación de un brazalete electrónico de control.

Recietemente llegó oficio a la Jefatura de Pollicia de Rio Negro, solicitando que en el término de 48 horas, se informe por qué el Dr. Sainz, no tiene puesto aún el dispositivo electrónico», señaló Chargoñia. Agrega, que acá hay una orden de un juez ,y si no se cumple, se ingresa en el delito de desacato.

En la víspera se conoció a través de medios nacionales, «que el Tribunal de Apelaciones en lo penal de segundo turno revocó el fallo de primera instancia que se abstenía de juzgar al militar Ivo Morales por la causa que investiga torturas en el Batallón de Infantería 9 de Fray Bentos contra 11 personas. Morales fue señalado como el responsable del interrogatorio en el que fue asesinado el médico Vladimir Roslik el 16 de abril de 1984 en Fray Bentos, según informa LA DIARIA.

La sentencia del tribunal, integrado por Beatriz Larrieu, Sergio Torres y Alberto Reyes, fue notificada este martes y habilita a la jueza letrada de Fray Bentos de tercer turno, Selva Siri, a juzgar a Morales en la causa, en la que también fueron imputados otros nueve militares por delitos de privación de libertad, abuso de autoridad y lesiones graves, con medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva como fijación de domicilio, cierre de fronteras y uso de tobillera electrónica con prohibición de acercarse a las víctimas.

*Impacto Noticias – Fray Bentos