Por Álvaro Mendaro
Varias instituciones apoyan al «Programa Ruralidad» de Mides, el cuál aporta ovinos a pequeños productores de la zona, dónde se les hace entrega entre 10 y 15 ovejas, dependiendo el tamaño del predio que tenga cada uno.
La directora de Políticas Sociales de la Intendencia de Río Negro, Patricia Amarillo expreso:
«En realidad esta es la segunda etapa del proyecto Mides Ruralidad, Intendencia Río Negro en el cual se benefician, en esta oportunidad 10 productores del departamento de Río Negro.
Así que bueno, acompañamos lo que fue la recepción de la llegada de los vientres.
Son aproximadamente 20 vientres servidos por productor más un carnero, el cual esto genera un fondo rotatorio que el productor al año de haber seguido el ciclo de producción, debe retornar un porcentaje de esa producción para beneficiar a otros pequeños productores más que nada.
Esto lo que busca es el fortalecimiento de estas pequeñas familias y la producción, en un rubro como lo es el ovino, ya sea a través del cordero pesado, sobre todas las cosas, es brindarles, no solamente acercarle en este caso los vientres servidos y el carnero, sino también en la mañana se llevó una jornada por parte del INIA con lo que tiene que ver en el manejo, cuidado, la sanidad y alimentación todo lo que hace al ciclo productivo del cordero pesado.
Después el acompañamiento técnico que va a tener por parte de Mides y bueno ahí la Intendencia apoya desde la parte social y técnica también, a través de la oficina de Desarrollo.
Esta es la segunda etapa, es decir ya el año pasado se inició otra etapa.
Los productores hoy ya se van con sus majaditas, digamos, retornan a sus respectivas localidades.
Así que ha sido una jornada muy fructífera donde acompañaron representantes de la Corriedale, SUL, Sociedad Rural de Río Negro, Ministerio de Ganadería, Intendencia de Río Negro, Municipio de Young, San Javier y el propio Ministerio de Desarrollo Social que hubieron autoridades nacionales presentes en el territorio.»
Directora departamental de Mides, Mariana Mascareña destacó la importancia de está jornada.
» Mides es quien proporciona los fondos en conjunto con otras instituciones para poder ejecutar este proyecto.
En esta etapa como decía Patricia los productores son 10, el cual pertenecen a Sauce, Colonia Tomas Berreta y San Javier.
Contamos con el apoyo del Municipio de Young y San Javier.
Estamos muy conformes, esta es una de las primeras capacitaciones 2024 porque a su vez de darles a los productores las ovejas y el carnero,
se le hace todo un seguimiento y acompañamiento para poder tener un buen fin del proyecto.
Y nosotros como Ministerio fomentamos la autonomía económica, ya sea de las familias, del campo.
Como pudieron apreciar, estaban los productores con sus señoras, hijos eso para nosotros es muy gratificante.
Es el segundo año que se realiza, en realidad cuando yo ingresé había ya un productor que estaba seleccionado para eso.
Y después en el 2023 se entregaron a 17 familias, ahora 2024 fueron 10 y tenemos otra etapa.
La cuál vamos a hacer otro relevamiento y poder entregar lo que las familias devuelven, que eso es muy importante a destacar, que el Ministerio les da esa oportunidad».