Corte Electoral realizó el cierre ficto del padrón de habilitados para votar en las elecciones internas

La Corte Electoral realizó este miércoles el cierre ficto del padrón electoral con los habilitados para votar en las elecciones internas del domingo 30 de junio. El número de corte realizado por las autoridades del organismo electoral es de 2.766.323 ciudadanos habilitados para sufragar.

El número es relevante para la consideración del 10% de los inscriptos en el Registro Cívico Nacional para habilitar los plebiscitos para los cuales se juntan firmas y cuyo plazo vence el 27 de abril, tal como lo prevé la Constitución de seis meses antes de las próximas elecciones nacionales del 27 de octubre.

Uno de los plebiscitos que se promueven es el del PIT-CNT que prevé una enmienda constitucional para establecer la edad de jubilación en 60 años, la equiparación de la jubilación mínima al salario mínimo nacional y la eliminación de las AFAP. El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, informó el martes que llevaban recolectadas 246.527 firmas.

El otro es promovido por Cabildo Abierto y propone una reforma constitucional para regular el interés máximo que pueden las financieras por los créditos al consumo. La última estimación realizada por el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, a fines de marzo era de 160.000 firmas.

El número de nuevos inscriptos al 2 de abril de 2024 es de 228.270 jóvenes, siendo que el objetivo es de 249.496 nuevos electores de acuerdo a los nacimientos en el país. Faltan tramitar la credencial cívica unos 21.226 jóvenes, por lo que la Corte Electoral prepara jornadas especiales antes del plazo que vence el 15 de abril. Quienes saquen la credencial a partir de ahora podrán votar en las elecciones de octubre, pero no en las internas de junio.

*Subrayado