Después de la llegada del primer embarque de celulosa desde la planta de UPM 2 al Puerto de Montevideo por modo ferroviario, a través de la línea de Ferrocarril Central, el Poder Ejecutivo prepara la inauguración oficial para el 16 de abril.
Sin embargo, “todavía hay ajustes para realizar”, explicó Luis Ceiter, asesor del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Durante las próximas semanas, “continuarán los trabajos de prueba y coordinación”, destacó. Progresivamente, se irán sumando convoyes más extensos y con diferentes cargas, hasta completar los exámenes previstos.
De esa forma, se espera que a partir de fines de mayo se inicie la operativa completa, con la carga máxima esperada y las cinco frecuencias proyectadas, ida y vuelta del Puerto de Montevideo a la planta industrial.
Ceiter advirtió, además, que los trabajos paralelos en infraestructura urbana “seguirán por varios meses”. Es el caso del viaducto en la avenida Millán, que estará pronto sobre fines de año.
A su vez, se realizarán nuevas obras en las ciudades de 18 de mayo y Canelones, donde se necesitan nuevas calles y pasajes peatonales para minimizar el impacto de la vida diaria de la ciudad.
El asesor ministerial confirmó también que el viaducto interno en el puerto de Montevideo para el pasaje de transporte de carga por encima de la vía, “ya está finalizado”, y fue utilizado el pasado martes ante el ingreso del ferrocarril hacia la terminal de UPM.