Por Álvaro Mendaro
En una jornada de soleada, en el patio de la escuela 59, se brindó homenaje al reformador y creador de “La educación del pueblo”, y a quien nos legó una escuela laica, gratuita y obligatoria, principios fundamentales de la educación en Uruguay.
Contó con la presencia de la Inspectora Departamental de Educación Inicial y Primaría, Mtra. Patricia Barret, Inspector de zonal de escuelas de Río Negro, Mtro. Julio Baíz, Inspectora de región 1, Mtra. Daniela Zabala y Silvia Queiros directora de la escuela 59.
Al comienzo Patricia Barret expreso:
«Para nosotros siempre es un placer este día, porque es el día que se da el inicio oficial a los cursos, entonces que evidentemente coincide con el natalicio de José Pedro Varela.
Donde reflotamos todo el ideario que hace tantos años Varela promulgaba, esto de la obligatoriedad, laicidad y todos los principios que ahora están plasmados en los documentos en el marco curricular, como lo expresaban los niños allí, y que nuestra educación continuamente los reflota.
Y es la luz, la guía, con estas ideas de la importancia de la educación en la vida de una persona y de un país, de una sociedad.»
Balance de como comenzó el año lectivo en Río Negro.
«Bueno, comenzó, como ustedes ya saben, con algunas dificultades, por lo que pasó evidentemente por las tormentas que complicó un poco en algunas escuelas, sobre todo de Fray Bentos y algunas escuelas rurales.
Que por suerte hemos podido ir sobrellevando y bueno, normalmente ahora se están dictando los cursos.
Con la semana pasada de muy poca asistencia también, como es lógico.
Pero bueno, ahora sí, con estos días, un inicio normal de cursos.
Como ya sabíamos, con menor matrícula en casi todas las escuelas, en casi todas las escuelas.
Esto ocasionado por una baja en la natalidad que viene sufriendo nuestro país y que se ve claramente en las clases más chicas.
En inicial, primero, en esas clases se va viendo el descenso.
Así tenemos grupos de primer año, cuando otros años las escuelas contaban con, por ejemplo, tres grupos de primero, se pueden armar dos, o de dos se puede armar solamente un grupo.
Porque, bueno, la matrícula es eso lo que nos marca.
Aún no se manejan los números del último censo sobre los niños.
Aún no, porque estábamos todavía viendo, vieron que los de inicial también están como en una acomodación de números.
«Es lo que nosotros llamamos el Plan Asiste de Primaria, uno de los planes que tiene en marcha la Dirección General, que todas las escuelas del país estamos abocados en eso, porque surge de una problemática, y es las faltas de los niños, que a veces no son faltas reiteradas, como puede ser una enfermedad, que está totalmente justificada, sino faltas intermitentes.
Que hacen que los niños vayan un día a la escuela y falten algún otro y no puedan seguir el curso, no puedan seguir lo que el maestro está enseñando.
Eso repercute en una forma muy desfavorable en los aprendizajes de los niños, y hace que el maestro no pueda seguir una secuencia de enseñanza que tiene planificada.
Eso es un problema a nivel nacional, capaz un poco producto de la pandemia, que nos quedó cómo una cuestión allí, por eso estamos trabajando mucho para revertir esto y para concientizar de la importancia de ir todos los días a la escuela.
Consultada sobre la posible fumigación en los centros educativos rurales por parte del CECOED y Ministerio de Ganadería, la Inspectora Barret dijo:
«No, no, aún no hemos tenido comunicación oficial.
Siempre tenemos la colaboración de Intendencia, del CECOED, del Ministerio.
Aún no hemos recibido ninguna comunicación oficial al respecto.»
Se vienen haciendo diferentes obras en las escuelas de Río Negro.
Pero se calcula que en este tiempo está bajando un 25% la matrícula en estos 5 años.
Nosotros estamos viendo hace ya unos cuantos años un marcado desenso.»
Plan Asiste 2024 de Primaria.
«Sí, siempre se están haciendo obras.
Las escuelas de Young, podemos decir que tienen edificios muy cuidados y mantenidos.
Y esto siempre lo digo, tiene que ver también con la buena administración que los directores hacen con la rifa interescolar, que todos los años hacen el beneficio y después lo vuelcan al mantenimiento de las escuelas, además del mantenimiento que puede hacer Primaria.
Pero claro, no permite que puedan ser todas las escuelas reparadas el mismo año.
Pero las escuelas de Young tienen el aporte de toda la comunidad, cuando compran la rifa interescolar y esto se vuelca, se ve en los edificios de las escuelas.
Todos los años hay un plan de mantenimiento que lo hace la ANEP.
Este año están focalizadas unas cuantas escuelas rurales, que año a año se van cómo focalizando algunas escuelas donde es más necesario la reparación y el mantenimiento.
Este año están bastantes escuelas rurales en eso.
Y también las escuelas urbanas, por ejemplo, en Fray Bentos, la escuela número 2, que se está haciendo prácticamente a nueva con una inversión millonaria.»
Directora Silvia Queiros hizo referencia al comienzo de año en la Escuela N°59 «Mahatma Gandhi».
» Gracias por estar en nuestra institución.
Y como siempre, empezamos con muchas ganas.
La escuela 59 invita, como siempre, a que todos los niños cumplan y vengan todos los días a clase.
La familia siempre está acompañando,nosotros tenemos los grupos de nivel cuatro a sexto años.
Como siempre en esta escuela, el número se mantiene, seguimos teniendo 220 niños.
No hubo bajas en esta escuela.
Y bueno, acá trabajando empezamos en este año pensando en la magia, en la magia que tenemos que tener para seguir transformando nuestras prácticas educativas.
Tener magia todos los días para que los niños siempre tengan ganas de venir a la escuela.
También va en nosotros profesionales a motivarlos a que estén todos los días acá en la escuela.»
Proyectos 2024.
«Nosotros pensábamos seguir, tenemos los proyectos tomando las competencias de comunicación y la competencia intrapersonal.
Queríamos agregar alguna más este año para ver si podemos incidir más.
Si bien sabemos nosotros que todas las competencias se toman durante todo el año, si focalizamos algunas más durante el año.
Se mantienen los mismos grupos y los que tiene fuerte esta escuela es el colectivo, que la mayoría son efectivos y entonces que ya nos conocemos, nos conocemos todos y los niños, las familias.
Y entonces eso hace una fortaleza de la escuela, si bien en el nivel 4 hay suplentes pero bueno, se ha estado siempre atendiendo para que los niños siempre tengan un docente a cargo, nunca se deja de lado a eso, siempre estamos cubriendo.
En esta semana estamos pensando en ese otro paso para dar que es la conformación de la nueva comisión de fomento.»
En la jornada acompaño el Inspector de zona Maestro Julio Baíz.
«En esta oportunidad quizás poder seguir, continuar apoyando a los colectivos docentes en los espacios de salas de coordinación y los que no tienen espacios de salas de coordinación, poder apoyarlos en una forma virtual.
O quizás en algo que tenga que ver con los maestros que trabajan en paralelo o por ciclo, primero y segundo, por ejemplo, tercero y cuarto, quinto y sexto.
Yo agregaría a las competencias que decía la directora, quizás hacer énfasis en lo que tiene que ver con lo científico-matemático y las ciencias naturales.
¿Por qué? Porque se ha hecho todo un estudio, que se ha realizado a nivel nacional y como que son estas disciplinas que son un poco quizás menos trabajadas y que por lo tanto hacen que las pruebas SEA, que son el sistema de evaluación de aprendizaje, que se lleva a cabo desde hace unos 16 años más o menos, desde el 2008 cuando se implementó el programa, se implementó un sistema de evaluación de aprendizaje que va de tercero a sexto en las áreas de lengua, matemáticas, ciencias y áreas integradas.
Entonces, eso hace que se haga un estudio en cuanto a los resultados de esas pruebas y ha dado la posibilidad de que justamente en matemáticas y específicamente en geometría, la parte de lengua, lectura, hayan sido como los índices más bajos en los resultados, entonces enfáticamente se va a hacer por región, nosotros estamos en la región 1 que es Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro que está a cargo de la Inspectora Daniela Zabala que nos acompaña hoy en este momento y entonces estamos enfocados en eso, en poder hacer una situación diagnóstica, de cómo se enseña la matemática en sí pero principalmente la parte de la geometría, que es lo que ha dado como resultados más ineficientes por decir alguna manera.»
Desafíos 2024.
«Es el desafío par este año, se está realizando ahora una indagación en lo que tiene que ver con los con la forma, las prácticas de la enseñanza de geometría y ver esos resultados
Y bueno en base a eso, poder hacer un plan de mejora de las prácticas educativas a nivel curricular, relacionadas con la geometría y las ciencias naturales, sociales.».