El 16 y 17 de marzo será la 17ª Travesía del Queguay. Van navegantes de todo el país.

Organizada por el club de kayakismo y canotaje Amandayé Ipeguá es uno de los eventos más esperados por los amantes de las actividades al aire libre y la naturaleza.

Este año será la 17ª Edición, y una vez más se espera la participación de más de 100 navegantes de todo el país, que buscarán reencontrarse con la naturaleza en el “río más prístino del Uruguay”.

Ubicado en el departamento de Paysandú, en sus más de 200 kilómetros de extensión el Queguay recorre desde paisajes serranos hasta extensos humedales y praderas, dando sustento al bosque nativo más grande e impenetrable del país. Al no haber poblaciones sobre sus orillas, sus aguas son las más puras y limpias, según indican los últimos estudios de la UdelaR.

La travesía del Amandayé Ipeguá se desarrolla en dos días, que este año corresponden al sábado 16 y el domingo 17 de marzo, en los cuales se recorrerá un total de 50 kilómetros partiendo del Paso Monzón, en el municipio de Piedras Coloradas.

El primer día se reman 36 kilómetros por un sinuoso trazado natural entre barrancas de piedras calizas y basálticas, pasando por correderas (rápidos) de distinta intensidad intercaladas con extensas “lagunas” donde se pueden ver los peces nadando bajo las embarcaciones, hasta llegar a la Calzada ubicada unos 300 metros aguas abajo del puente sobre ruta 3, ya en una zona de planicie.

Allí estarán esperando los ómnibus que los transportarán hasta el pueblo Lorenzo Geyres –ex Queguay, “la estación de trenes más linda del país”–, donde habrá una cena compartida y espectáculos musicales de primer nivel.

Después de un descanso reparador, el domingo le rema hasta la perla del Queguay, la mística cascada a la que el poeta Aníbal Sampayo dedicó un capítulo de su libro Nuestras Raíces, para contar una leyenda popular del lugar. Son solo 7 kilómetros de ida entre islotes y galerías de sarandíes sobre la costa, para llegar a uno de los lugares más bellos del Uruguay. Escondido a los ojos del público en general, los participantes podrán disfrutar de sus encantos, nadar bajo el salto de agua y tomarse las mejores fotografías para compartir luego con los amigos.

Al regreso los esperará el almuerzo, donde habrá sorteos de decenas de obsequios y al final, el premio mayor de un kayak de travesía rotomoldeado.

El evento dará comienzo el sábado 17, día en que ya no se aceptarán inscripciones, por lo que quienes quieran participar deberán inscribirse previamente vía web, solicitando el link correspondiente a través del WhatsApp (+598) 91625775.

Por otra parte, se solicita asistir a Lorenzo Geyres el viernes 16, dado que el sábado a las 7 de la mañana partirán los ómnibus hacia el punto de partida en Paso Monzón. Se servirá un desayuno liviano a bordo.

Los participantes podrán acampar en el pueblo en el lugar destinado para ese fin. El predio cuenta con baños y duchas con agua caliente y habrá cantina permanente.