Se realizo conversatorio sobre encefalomielitis equina en instalaciones del Centro Socio Cultural.

Por Álvaro Mendaro

Dicha instancia fue por parte de la Mesa de Desarrollo Departamental y convocado por el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Sistema Nacional de Emergencias, Consejo Agropecuario Departamental, contando con el apoyo del Gobierno Departamental de Río Negro.
Al finalizar el encuentro, Director Departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Dr. Javier López y coordinador del CECOED Río Negro, José Amado Martínez informaron al Portal de Young cómo se viene trabajando en la región.
«Bien, venimos dentro de lo normal, ahora una baja de los casos en encefaloamilitis equina, pero un poco relacionado con lo que se habló en la charla, con la inmunidad que ha generado la vacunación y con la época, que tampoco tenemos tanta influencia de mosquitos, por más que se esperen por lo que ha habido en la Argentina y acá, que aparezca mucho más.
Sí, todas las semanas viene un reporte a nivel del Ministerio de Ganaderia, Agricultura y Pesca, Servicio Ganadero, de cómo va la evolución de la enfermedad.
Y eso lo que nos va dando es que vienen bajando los casos o sea, viene apareciendo muy puntualmente.

Cómo que la inmunidad se ha venido incrementando con la vacunación y las medidas que se han adoptado por parte del Ministerio.
Hace ya casi 20 días es que no tenemos casos reportados en Río Negro.
Sí, en la región. Hoy había, por lo que vimos ahí esta semana, dos casos en Artigas.
Fue lo único en el correo de la semana que se reportó.
Los pasos a seguir son los mismos que venimos recomendando, la vacunación en los equinos es la medida de protección que tenemos, la protección en el ser humano, todo lo que es personal de campo y bueno, en todos lados, porque el mosquito lo tenemos en todos lados.
Debemos cubrir la mayor parte del cuerpo, utilizando pantalones largos y camisas de manga larga.
El uso de repelentes, porque otras medidas de control no son tan adecuadas o sea, algo que te quede en la piel, los repelentes o ese tipo de productos, los DTS que están recomendando a nivel de Salud Pública.
Y bueno, todas las medidas de protección ya que conocemos para otras enfermedades transmitidas por mosquitos, la descacharrización, estamos recomendando la fumigación muy puntual en los casos, en los que hay mosquitos infestando, el resto no es lo más recomendable la fumigación, pero lo venimos aplicando.
A nivel del comité departamental de emergencia,
el Ejército siempre cumple un rol de que colabora mucho.
Ahora el tema de la fumigación, ellos nos dieron personal disponible para la tarea.

Las escuelas rurales, que es uno de los que nosotros vamos a tratar de ver si podemos hacer ahora antes de que empiecen las clases, pero no sé, venimos un poquito atrasados con eso.
Pero está dentro de nuestra medida tratar de determinar el tema de las escuelas rurales y el Ejército va a colaborar con nosotros, sí.
Cómo parte integrante de las fuerzas vivas y en las convocatorias que se realizan, Cruz Roja siempre está apoyándonos y con la gente a disposición.»

José Martínez hizo un repaso de las diferentes gestiones y tareas que realiza el equipo del CECOED en el departamento de Río Negro.

» Bueno, primeramente agradecer el espacio brindado y un poco de evidenciar el trabajo que tiene el CECOED, siempre comprometido por cada situación que le compete al departamento.
Bueno, nosotros, la superintendencia, en este caso, la tiene el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Y la tiene la Dirección de Salud, a lo que se refiere al Comité Departamental de Emergencia.
Nosotros integramos el Comité Departamental de Emergencia con el CECOED y bueno, entonces estuvimos en la gestión, ante el SINAE, de productos para fumigar y repelentes, que era lo que primero se sugirió por parte de los técnicos del Ministerio.
Y bueno, hicimos la gestión, un poco adelantándonos a otros departamentos que habían sufrido de inundaciones.

Entonces empezamos a golpear puertas, a solicitar, sabemos que nada es fácil, los recursos son muy finitos, pero a pesar de todo, esa preocupación que trasladamos al Sistema Nacional de Emergencias tuvo su fruto en el momento que mandaron productos para fumigar, mayor cantidad de los que habíamos solicitado y eso nos dio una tranquilidad y satisfacción muy grande, porque ahora ya contamos con los materiales necesarios para hacer una muy correcta fumigación.
En principio 37 escuelas en campaña y bueno, después nos va a seguir definiendo el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca las zonas rojas, vamos a decir así, donde está la concentración mayor de caballos y de mosquitos.
Sí, creo que sí, una labor útil, siempre nosotros pretendemos ser útil antes que ser importante, como decimos un poco.
Y yo creo que esta situación no es la excepción.
Entonces, como trabajamos muy de manera dinámica y con muy buen relacionamiento con otras áreas, en este caso más especialmente con el MGAP y Salud Pública.
Pero también un detalle importante, con el Ejército, el Batallón de Infantería Mecanizada Nº 9 de Fray Bentos, que siempre nos ha dado un apoyo tremendo, tremendo ya sea cuando el COVID, los incendios, siempre estuvo al pie de cañón al lado del CECOED.
Y ahora tampoco ha sido la excepción, ya tenemos el ok por parte de las jerarquías militares en darnos personal en el momento de que se precise para salir a cumplir con la fumigación.

En la ciudad propiamente dicha todavía no, se está sugiriendo que se hagan en campos, donde hay concentraciones de caballos, donde la invasión de mosquitos se nota más tal vez, pero todavía nosotros en el CECOED no tenemos la orden de que se fumigue en centros poblados.»
Al finalizar la reunión se procedió a la entrega en forma gratuita de repelentes para las personas que asistieron, así generando una concientización de su uso y cuidado personal.