Compite por el club de su ciudad natal que se llama Nady (Nadadores de Young), por el que nadó prácticamente la familia entera; en el último torneo de la FUN consiguió siete medallas.
«En verano no hay mucho más que hacer en Young, no tenemos tantas opciones de actividades. Tampoco hay piscina cerrada, la que hay es la municipal que abre en diciembre y ahi la gente empieza a nadar”, contó a Ovación Richard Centurión, papá de Máximo, un niño de apenas 11 años que ganó seis medallas de oro individuales (incluido un récord nacional) y una de bronce en equipos en la categoría 12 años del pasado Nacional de Piscinas Abiertas que organiza anualmente la Federación Uruguaya de Natación, esta vez en Nueva Helvecia.
Máximo es el mayor de cuatro hermanos y nada oficialmente desde los seis años: “Se criaron dentro de la piscina municipal, él desde que tenía tres años ya andaba con flotadores”, contó su padre.
Compite por un humilde club de su ciudad natal que se llama Nady (Nadadores de Young), por el que nadó prácticamente la familia entera: “Yo nadé cuando tenía su edad y también conseguí algunas medallas nacionales, mis hermanas también nadaron todas por el mismo club. Fue como una tradición familiar”.
Además de ese, en el torneo juvenil participan clubes de todo el país: el Carrasco Lawn Tenis de Montevideo, el Nacional de Nueva Helvecia, el Club Atlético Esparta de Colonia, el Club Delfín y el Centro Deportivo Laureles de Fray Bentos y el Piscinas Barriales de Salto.
Las medallas del pequeño nadador rionegrense fueron en las disciplinas de 50 metros libre, 50 metros pecho, 50 metros espalda, 100 metros combinado, 100 metros libre y 50 metros mariposa, en el que con un tiempo de 33,25 segundos se adueñó del récord nacional.
La séptima medalla fue de bronce: nadó junto a sus compañeros de club en relevos de cuatro por 50 metros de nado libre.
*Escribe Santiago Vanoli para EL PAIS