Le robaron el celular y en minutos le vaciaron sus cuentas bancarias

Un joven de Paysandú fue víctima de la inseguridad cuando le robaron su celular en Brasil y se apoderaron de sus ahorros que utilizaría durante las vacaciones. El objetivo era disfrutar del Carnaval en Sao Paulo con su grupo de amigos. Sin embargo, al tomar su celular para pedir un Uber en la calle, fue abordado por un delincuente que le arrebató el dispositivo de su mano y se dio a la fuga.

Hasta ahí, uno pensaría en un robo más de los tristemente comunes que le ocurren a los turistas. Pero lo peor estaba por venir. En cuestión de minutos, el sanducero fue saqueado a través de su propio celular y los delincuentes lograron robarle 5.000 dólares de sus cuentas bancarias.

“La situación fue horrible, porque recién llegando con la idea de disfrutar… te bajonea un poco. Lo más importante es que estoy bien físicamente. El día que llegué fuimos con mis amigos a conocer un parque y cuando nos íbamos saqué el celular para mirar el mapa y pedir un Uber, y en eso uno que pasó en bici me lo arrebató y hasta logró sacarlo de una correa que tenía. Lo corrí cinco cuadras pero no pude alcanzarlo. Me lo robó desbloqueado, por lo que lo primero que hice fue ponerlo como extraviado y nos fuimos a donde estábamos alojados para ver cómo seguíamos. No pudimos rastrearlo porque se ve que lo puso en modo avión ni bien me lo robó, antes que se bloqueara. Yo contaba con toda la seguridad que podemos tener en Uruguay”, relató al diario sanducero.

Al llegar a su hotel “entré a la computadora y vi que me llegaban mails de mis bancos como que se estaban pidiendo cambiar contraseñas o rectificarlas, y a su vez me llegan confirmaciones de transferencias en dólares. De ahí me empecé a comunicar con los bancos”, agregó.

El celular, que es un Iphone, contaba con “Face ID, con código, con las llaves digitales para desbloquear todo, pero supuestamente me dijeron que en Brasil hay grupos organizados que tienen unas especies de centros de hackeo en los cuales conectan el teléfono que se roban y pueden acceder a todo en segundos. Lo cual también es rarísimo porque en el BROU si vos querés hacer una transferencia te piden mil cosas, pero se ve que la seguridad no es tan buena”, dijo.

“La mayor cantidad de plata me la sacaron de mi cuenta de BROU, la verdad no sé ni cómo, porque no tenían ni mi código del celular, ni mi Face ID, ni nada. Yo tenía todo con clave, pero bueno, al acceder pudieron hacer transferencias; tampoco sé cómo pudieron porque siempre te pide la llave digital para completar ese paso. La cuestión es que pudieron burlar toda la seguridad y fueron haciendo transferencias y sacando toda la plata en cuestión de 15 a 20 minutos”.

Una vez radicada la denuncia ante la Policía, se volvió a comunicar con el banco donde le informaron que constataron los movimientos realizados por los ladrones. “Ellos entraron a mi cuenta del BROU y desde ahí se iban haciendo transferencia a mi Prex, a la que también accedieron y no sé cómo porque también lo tenía con código. Y desde mi Prex lo pasaban a Prex Brasil que tenía para poder pagar con Pix (QR) acá y desde ahí se lo transferían a una cuenta Prix de Brasil de otros titulares. Sin mis códigos ni nada, sólo con mi teléfono, pudieron acceder a todo y me fueron sacando toda la plata que tenía ahorrado básicamente”, contó el jóven que, pese al mal momento, seguirá disfrutando de su paseo.

*El Telégrafo

Entradas relacionadas