Por Álvaro Mendaro
En el 2023 se logro equipar al único Centro de Hemoterapia en Young con centrífuga, agitador y balanza.
El objetivo del 2024 es la compra del refrigerador y freezer nuevo, dónde el costo total es de 14.400 dólares.
En instalaciones de la Sociedad Rural de Río Negro, y mediante una conferencia de prensa, se anunció que llegaron a la meta.
De la instancia participaron Fernando Lusiardo, integrante de la Mesa Empresarial, Carolina Cabrera y Susana Montandon de Rotary Club, Lic. Natalia Aguilar, Subdirectora del Hospital de Young, Dr. Joaquín Zabaleta, Secretario de la Sociedad Rural de Río Negro.
La campaña solidaria es apoyada por:
Comisión de Apoyo Hospital de Young
Sociedad Rural de Río Negro
Rotary Club de Young
CO.T.U.D.Y.
Mesa Empresarial de Young
Centro Comercial de Young
Carolina Cabrera explico que la campaña solidaria, se extiende un poco más, para que todos tengan la posibilidad de realizar sus donaciones.
«Comenzamos algunos, pero se fueron sumando muchos. Una campaña que denominamos de todos para todos. Por ende, primero que nada queremos agradecer a aquel que se acercó, ya sea a través de las cuentas bancarias, como también de las alcancías.
Todo suma, las alcancías aún no se han abierto, se van a abrir recién el lunes. Y les vamos a contar un poquito ahora por qué todavía no las hemos abierto. La verdad que la campaña se estiró un poquito más.
Hemos recibido y tenemos comprometida, una donación muy importante de SIPAMY que es el grupo de productores de Young, y tenemos comprometida una segunda donación que es lo que nos ayuda a llegar a la meta y a superar la meta. Y ahora les vamos a contar que como la superamos, obviamente el hospital ya lo ha dicho en alguna conferencia de prensa a Gabriela, el Banco de Sangre sigue precisando algunos productos más, que ahora un poquito Natalia nos va a contar. Y bueno, ya que estamos en la movida, Papá Noel va a venir con un regalito más abajo del brazo, además del refrigerador.»
Lic. Natalia Aguilar agradecio el apoyo de la comunidad de Young.
«Bueno, antes que nada agradecer, agradecer al grupo de Rotarios, a la Mesa Empresarial, al Centro Comercial, CO.T.U.D.Y. y toda la gente que se sumó y las individualidades. Para el hospital esto es un campañón equipar este Banco de Sangre, como dijimos, de última tecnología, pudiendo agregar otros servicios que no tenía Young, con la parte de las transfusiones de plaquetas y la preparación de plaquetas para diferentes patologías o necesidades. Eso ha sido un gran logro.
Con la heladera, como se dijo en toda la campaña, la misma ya estaba casi obsoleta, tenía más de 30 años, que había empezado a fallar, que en aquel momento tuvimos que descartar mercaderías por esta falla, que ya no venían repuestos. Bueno, es una tremenda colaboración, y como yo siempre digo, el Hospital que tenemos está como está, gracias a toda la comunidad que tiene Young.
Entonces, el agradecimiento de parte de la Comisión de Apoyo del Hospital, de parte de la gestión del Hospital, un gran agradecimiento a toda la comunidad y a estos grupos.
Y bueno, en realidad, cuando se habló de la necesidad que faltaba, eran la heladera y un freezer. Estas heladeras no son como en los dos domicilios, que pueden ser combinadas por las diferentes temperaturas, el freezer tiene que ser independiente. Y como todo equipo médico, también tiene su alto costo.
Entonces, ayer recibimos la noticia que esta campaña excedió el monto, y que se puede llegar a adquirir el freezer, que también estaba en las mismas condiciones que la heladera.
Entonces, nosotros estamos felices y esto llevaría, como dijo Carola, a tener el equipamiento de última tecnología, y con años de duración.
Son freezers y heladeras certificadas, con garantías, alarmas, con todo lo que precisa este Banco de Sangre.
Quedaba ahí un equipamiento de un sellador, que seguramente, por lo de las alcancías y demás, seguramente se pueda cumplir y con ésto ya estaría equipado el 100% de lo que es el Banco de Sangre.
Todo es gracias a la comunidad».
Lusiardo se mostró agradecido y feliz de haber llegado a la meta.
» Bien, como se explicó ahí, realmente estamos felices de la campaña. La verdad que el apoyo de la comunidad fue fabulosa.
Haber llegado a esta meta, donde nos habíamos comprometido no hace tanto, nos llena orgullo de la sociedad de Young, de las instituciones que participaron, el poder haber logrado esto que entendíamos desde un principio, que era de extrema necesidad.
Como dijo Carola, todavía no hemos levantado las alcancías, nos faltan unos pequeños pasos, a veces no tan pequeños, pero nos falta un poco más para completar con todo. Y la verdad que sería una muy buena noticia que podamos dar para el fin de año, a decir que todo el instrumental necesario del Banco va a estar comprometido y de pronto a entrega.
Como dijo Natalia, estamos esperando también algún presupuesto, de algún freezer nuevo, porque la cadera ya está resuelto, la empresa que lo vende, la empresa que le hace asistencia técnica, la gente que lo garantiza y que le hace un seguimiento durante todo un año, que también se consiguió un 5% de descuento para todo el mantenimiento por un año, todos los servicios necesarios de la cadena.
Estamos esperando los nuevos presupuestos de freezer, que nos generen la misma garantía de que sea un equipamiento acorde, bueno y que tenga respaldo de las empresas que lo van a suministrar. Así que nuevamente agradecerle a todos, agradecerle a ustedes la presencia y a través de ustedes la prensa agradecer a toda la comunidad y pedirles ese último empunjoncito que nos queda hasta el lunes, que vamos a levantar las alcancías con ciertas colaboraciones que ya estaban habladas, que se arrimen, que las terminen de aportar y ya con eso vamos a estar bien cumplidos.»
Cabrera recordó que están habilitados los números de cuenta para realizar las donaciones.
«También tenemos los números de cuenta, el del Rotary, que es donde estamos recibiendo las donaciones, desde el teléfono se puede hacer las mismas.
Como le decimos a todos, todo es posible, todo suma, de repente a veces no somos nosotros los que podemos poner el dinero, pero sabemos de alguien que sí se puede acercar a la campaña.
Y bueno, un agradecimiento especial a los periodistas, comunicadores, la prensa, que sin esta movida de ustedes, la verdad que no sería posible poder hacer todo esto.
Así que esto es trabajo de equipos, de todos para todos.»
Las alcancías las encuentran en los diferentes comercios de Young, las cuáles están debidamente identificadas y te llevas un adhesivo que brindaste tu apoyo.
Contactos : 099046002 – 098818360
Cuenta: BROU
CAJA de AHORRO en dólares
001535891 – 00001
Rotary Club Young.