Funcionaria Municipal fue notificada por actitudes en su labor

Por Álvaro Mendaro

Lidia Benedetti, funcionaria del Municipio de Young, denuncia persecución tras recibir una notificación por actitud en las tareas que desempeña.
Teniendo así 48 horas para realizar sus descargos que crea correspondiente, conforme a lo dispuesto por el artículo 193 del Estatuto del Funcionario de Río Negro .
La intención de Benedetti era encadenarse, el cuál desistió por temas de salud.
Portal de Young, recogió las palabras de Benedetti, Dra. Mercedes Long, Alcalde del Municipio y Marcos Irisarrri, presidente de la Subcomisión de ADEOM YOUNG junto a la secretaria general del gremio ADEOM, Alicia Fernández.

<

Lidia Benedetti desconoce el motivo por el cuál fue notificada.

«La verdad que no sé por qué me notificaron.
Hay una denuncia, pero no da nombre, porque no hay nombre. Dice que yo tengo mal relacionamiento con mis compañeros y trabajo con una compañera sola, que está en la Plaza Independencia. Y después trabajo con la gente de poda y la que cortan el pasto.
Que yo sepa, mal relacionamiento con ellos, no he tenido problema. No sé qué le pasa, no sé.
Sí, esto viene por parte del Municipio, de la Alcaldía.
Vamos a nombrarla así, de Mercedes Long. Porque si no, ¿cómo va a ser? Si ella no hace una denuncia, ¿quién la va a llevar a cabo? ¿No va a venir un encargado o alguien a hacer una denuncia? Siempre vienen a caer a ella, pero a mí nunca me llamaron. Mirá, Lidia, está pasando esto, está pasando lo otro.
A mí jamás me llamaron. Y esta notificación lo que más duele es que me tiene como que yo no trabajaba.Y todo el mundo me conoce a mí.

Y va ser 20 años que cumplo funciones y trabajaba en obra, no tuve problemas con nadie. Mirá, tuve hasta reconocimiento de buena funcionaria en Plaza de Deporte, que estuve ahí , cuando creo que nadie tuvo, porque yo no creo, no sentí que la primera mujer que trabajó en obra, con mi capataz, el «Tani» Wins, que hicimos el osario, la Plaza Chaparro, que trabajaba en obra. Entonces, no sé, no entiendo esta notificación que da como que yo no trabajo, que yo no hago nada.
Trabajo en Plaza Artigas y yo desde temprano que entro, ya ando juntando las cosas. Y la gente me ve, porque la gente me ve trabajando. No puede ser que venga alguien y esto, lamentablemente tengo que decirlo, porque esto es por política.
Yo no he salido a caravana, no he salido a nada, pero ellos saben. Y le dije a ella, que yo no la acompañaba y entonces no puede ser.
Sí, para mí es una persecución política, porque si yo trabajo, entro temprano, vengo firmo, me voy para Plaza Artigas.
De Plaza Artigas salgo, todavía trabajo yo, siete horas y media y mis compañeras trabajan seis horas. Ahí ustedes sacan las conclusiones.
Sí, yo vine, vine enseguida, cuando le pregunté, quién me había realizado la denuncia, que necesitaba los papeles, los otros papeles. Las muchachas me dijeron que no, que no podían dármela, que no sabían, fui a la secretaría y ella dice que estaba muy ocupada, que no me podía atender y no me atendió.
Y por eso quiero que me diga una explicación, quién me hizo la denuncia y por qué. Digo yo, porque si es por falta de trabajo, no. Porque vamos arriba, todo el mundo ve lo que está pasando.

Y me viene a caer a mí, esto es por política y no debería ser así, no debería ser así.
Esto es una notificación, pero ella ya me viene persiguiendo ya por el horario. Yo tengo certificado que no puedo andar en sol, entonces yo entro más temprano y me dice por qué entro más temprano.
Porque yo el trabajo se lo hago, soy la que ando con la sopladora.
¿Tengo que andar seis horas con la sopladora? Se la ando, debe ser la única mujer que anda con la sopladora.
Aparte, tengo que sacar pasto, cortar pasto. Todo ese trabajo lo hago y yo soy la única que trabaja siete horas y media y la compañera mía trabaja seis horas. Ahí te podés dar cuenta que eso está mal. Fui al Ministerio de Trabajo, les llevé la notificación que me habían hecho y me dijeron que tenía que darme el legajo, quién fue el denunciante y todo, pero no me lo dan.
No me lo dan para presentarlo en Inspección de Trabajo. No me lo dan acá.
Estuve hablando con el presidente del gremio ADEOM, Marcos Irisarrri y van a tratar el tema con los compañeros.
Yo no sé por qué se agarran con el funcionario que trabaja y con el funcionario viejo.
Estoy a unos meses de jubilarme.
En junio me jubilo y todavía sigo pagando derecho a piso, porque sigo pagando derecho a piso y no les sirve.
Yo no sé qué es lo que quiere quisiera saber, por eso quiero que salga para afuera y que me diga, qué es lo que quiere esta señora conmigo.»

«Porque cuando se compromete con el trabajo hay que sacarle la derecha, es muy trabajadora, el tema es el relacionamiento» expreso Long.

«La verdad que sí que yo no estuve con ella, hoy de mañana estuve toda la mañana con el contador y con la Arquitecta Cecilia Rodríguez que había quedado por parte del Consejo a hacerse un huequito, porque hoy todos estamos trabajando a full para venir a hacer el plan operativo anual 2025, cuando eso me piden que quería que yo la recibiera, le dije que en el momento no podía, que más tarde sí, pero que en el momento no podía recibirla porque estábamos en eso y uno respeta los tiempos también, tanto del contador como de la Arquitecta Rodríguez y bueno, ahí me informaron que estaba afuera, que estaba sentada, bueno, le digo, está bárbaro, yo la recibo, no tengo ningún problema.
Es una funcionaria que ha tenido bastantes complicaciones, le hemos buscado la vuelta de mil maneras, en el gobierno de Oscar Terzaghi se le pasó a administrativa en la Plaza de Deportes, tuvo problemas, después pidió para pasarse al Municipio, quedó encargada de jardines del cementerio, tuvo problemas, pidió para pasar a la cuadrilla de obras que teníamos, la cuadrillita, se hizo el osario, tuvo problemas, pidió para irse de vuelta a la Intendencia, no me acuerdo si fue primero a la Plaza de Deporte o bueno, tuvo problemas, después estuvo cuidando allá en Segunda Oportunidad como apoyo a la perrera, o sea que estuvo en Higiene, tuvo problemas, pidió para pasarse de nuevo al Municipio, le dimos otra oportunidad para viveros que le gusta toda la parte de jardinería, tuvo problemas. Bueno, le busqué la vuelta para dejarla en la Plaza Artigas para que hiciera dentro lo que le gustaba y ver un poco, porque cuando se compromete con el trabajo hay que sacarle la derecha, es muy trabajadora, el tema es el relacionamiento.
Bueno, le buscamos todas las vueltas habidas por haber, tuvo problemas también y bueno, llegó un momento en que empezaba a tener presiones de algunos encargados de área, bueno, que llegó un momento en que decía, bueno, no, si tiene problemas con todo el mundo, acá pasa no por el resto de los funcionarios sino por la propia funcionaria.Y bueno, entonces pedí que por favor la cambiaran de área porque yo no tengo dónde más rotarla, tengo muy pocas áreas.

Por lo que averigüé, yo no tenía ni idea de lo que me estaban hablando, recibió una notificación que ella tiene derecho a hacer en 48 horas los descargos, la notificación fue justamente por eso, porque no cumplía, no acataba las órdenes de su superior inmediato y tenía mal relacionamiento con los compañeros, porque además ella pide trabajar 6 horas.
Bueno, dentro del Municipio la única área que tengo de 6 horas es barrido, tampoco quiere pasar a barrido. Entonces bueno, ella elige entrar a las 4 de la mañana y marca a las 4 de la mañana, o sea, medio como que uno tolera algunas cosas pero llega un momento que no.
Y bueno, ya como todo, todo se politiza, cosa de que a mí no me gusta, yo no mezclo trabajo con política y cualquiera lo puede decir, no hay ningún funcionario que yo le he dado una oportunidad o algo, preguntando que votó, porque me parece que no va por ahí la cosa y las cosas hay que separar, yo, bárbaro, hago política pero no en ninguno de los trabajos en que he estado, no es mi forma de trabajar.
Es eso simplemente, así que ella tendrá que hacer sus descargos, pero es que, ella aclare su situación, además yo lo único que pedí fue, repito, el cambio de área de trabajo porque llega un momento que hablas con el funcionario y le das veinte mil oportunidades como se le ha dado, pero llega un momento que llegas a la conclusión de que algo está pasando, no es por el resto, y llega un momento que te distorsiona todo. Entonces uno tiene paciencia, como yo digo, uno contempla la situación de los funcionarios, le da una oportunidad, lo cambia de área, le da dos, le da tres, pero bueno, llega un momento que no se puede trabajar así.»

La resolución de cambio del área de trabajo, la debe tomar la Intendencia de Río Negro.

«Exactamente, es que la notificación fue por parte de Recursos Humanos de la Intendencia, yo si hice un Geo Expediente solicitando la cambien de área y justifiqué porque quiero que la cambien de área y que no esté en las áreas del Municipio de Young, porque no tengo más área y ya se le han dado muchas oportunidades y ha estado en todos lados y ha tenido problemas de relacionamiento en todos lados, pero repito, como funcionaria, como trabajadora, es muy trabajadora, el tema, porque ella se compromete con su trabajo y es real, el tema es justamente el relacionamiento que tiene con sus pares, que no es muy bueno.
Nunca vino a hablar conmigo, cuando yo me liberé, vino la hija a hablar conmigo, estuvimos hablando, viendo la situación y bueno, simplemente eso, yo le dije que ella puede hacer su descargo, 48 horas tiene para hacerlo, creo que los medios no eran la medida que ella tomó porque además se notificó con medio de nuestra entrada, o sea, no es que sea anónima la notificación, fue un funcionario de la Intendencia a llevarle la notificación, las notificaciones generalmente que no sé en este caso porque no vi la notificación, pero tiene su sello, tiene su identificación y la lleva un funcionario de la Intendencia, no es que sea anónima, es de la Intendencia de Río Negro.»

Solicitud del Expediente.

» Obviamente, es que la notificación, ya se le debe haber presentado por qué, porque eso dice la notificación, ella puede hacer su devolución, digamos, 48 horas tiene para hacerlo, hacer su descargo y bueno, está, y tal vez no pase de eso, no sé cómo sigue el proceso, pero es eso nada más, o sea, no hay otro problema mayor, nadie le está acusando ni de robo ni de esto ni de nada, es una funcionaria que va, pero cuando tú estás en una institución y tenés un superior, también tenés que acatar el horario de entrada, un montón de cosas, nosotros por ejemplo ahora pedimos para que los funcionarios entren a las 5 de la mañana por un tema de que ellos mismos piden, porque trabajan mejor por el sol, por la época que se viene. Bueno, antes, el año pasado lo hicimos, no tuvimos problema, este año el Director General nos dijo y es real, yo no había tenido en cuenta que hay una ley que dice que de 22:00 a 06 de la mañana se considera nocturnidad.
Entonces, bueno, los funcionarios que tenemos en la área nuestra realmente son muy honestos y nunca han hecho problema, pero si mañana alguien se presenta que le paguen la diferencia de sueldo, se la tienen que pagar. Entonces uno entiende, la contestación mía fue, disculpa, desconocía la ley y bueno, entrarán a las 6 de la mañana, y bueno, es así, se funciona así. Hay reglamentación vigente, hay leyes vigentes que a veces uno las desconoce, pero cuando alguien le dice, no, mirá, tenés una ley, uno tiene que acatarla como corresponde.
Entonces digo, es nada más que eso, creo que se politizan muchas las cosas a veces cuando no hay que politizarlas, pero bueno, también estamos en época electoral.»

Marcos Irisarrri, presidente de la subcomisión Young y Alicia Fernández secretario general de ADEOM mantuvieron reunión con Benedetti.

«Acude a nosotros como socia, el gremio responde, yo llamé a la Alcaldesa y me dijo que en ese momento no podía atenderla. Estaba ocupada, pero quería atenderla. Y bueno, no la atendió, Lidia quería encadenarse fuera, no había comido nada, con todos los problemas que tiene ella.
Llamamos al gremio, a Fray Bentos, se solicitó por parte del presidente una reunión en Casa Donato. Hablamos ahí con el Arquitecto Hugo Hornos, y bueno, parece que va a hablar con ella por el cambio. Y falta muy poco, como para andar complicando, dos meses para que se jubile, como dijo ella.
Se va a hablar el cambio de área. Porque Mercedes, la Alcaldesa no la quiere en el Municipio. No es que la quiera echar o algo, no la quiere en su área.
Ella tampoco quiere complicarla o algo. No la quiere en su área y ahora va a hablar Hugo Hornos con ella y por el cambio de área.
Sí,está encaminada, claro, se encaminó algo en esa reunión, pero , no la atendió, no.»

Fernández expreso que los compañeros estaban preocupados por la situación generada en Young.

«En la mañana de hoy me sorprendió en gran manera que los compañeros nos llamaran, preocupados por la situación de la compañera que se quería encadenar en el Municipio, reclamando condiciones de trabajo que venía pasando, según ella considera, que es persecución laboral hacia su persona.
Me sorprende también el expediente que se le dice a la compañera, que lo estuvimos leyendo, que, bueno, hace referencia a un encargado, relacionamiento, pero no profundiza en realmente quién es el encargado. Digo, yo sé que es totalmente de reserva, pero cuando le llega una notificación de esa manera a los compañeros, obviamente que te cae como un balde de agua fría, desde que tengas una vista y tengas un derecho de descargo de 48 horas, como lo establece el estatuto, el debido proceso se cumple, pero sorprende también de que, como le dice la compañera, a dos meses jubilarse, que le estén dando una vista y quede en el legajo, esta situación que está pasando.

Nos preocupó en gran manera, llamamos al presidente, yo estaba en otro lugar, le dije que se comunicara con Hugo Hornos, dado que el Director General Hugo se encontraba hoy en la ciudad de Young, por otra situación de otro compañero, que los compañeros directivos también estuvieron presentes, anteriormente hubo una reunión a la hora 11, y aprovechando que el director estaba por otro lado, que pudiera entrevistarte la situación que estaba pasando a la compañera.
Fue intercedido el Director General, ahora vamos a hablar él con la Alcaldesa, y nosotros como gremio, que tenemos que entrar en primera línea, codo a codo con el trabajador, también vamos a mantener una reunión con Long a ver qué nos dice sobre la situación de la compañera.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *