En redes sociales advierten sobre multas de tránsito falsas que dejan en el parabrisas de los autos con el objetivo de estafar. La Policía informó que en Uruguay no hay denuncias.
La alerta en redes sociales se volvió viral en las últimas horas en Uruguay, Argentina y Paraguay; pero la Policía Nacional no tiene denuncias sobre estafas mediante multas de tránsito falsas que contienen un código QR.
El papel de la multa que circula en redes tiene un código QR y se advierte que si la víctima lo escanea, entonces los delincuentes accederán a la información personal del celular de la persona, y hasta a sus datos bancarios.
En Uruguay, la Policía no recibió denuncias sobre la modalidad, que sí fue hecha en Argentina y donde se exhorta a la población a ser cauta sobre el uso de escaneos de códigos QR desconocidos.
En Argentina, los delincuentes dejan el papel en el parabrisas del vehículo, simulando ser una multa de tránsito por haber estacionado de forma incorrecta.
El papel contiene un código para que el usuario ingrese y conozca los detalles de la infracción. Cuando esto sucede, el celular termina hackeado.
Si bien la alerta en redes corresponde a usuarios de la región, en España también han ocurrido este tipo de estafas con multas de tránsito falsas.
La lectura de códigos QR es cada vez más utilizada en la vida cotidiana y eso llevó a los estafadores a usar esa herramienta también para engañar y robar.
*Subrayado