El exdirector del Comcar Carlos Taroco fue condenado a tres años de penitenciaría por el caso Penadés

El exdirector del Comcar Carlos Taroco alcanzó un acuerdo abreviado con la Fiscalía y fue condenado a tres años de penitenciaría por reiterados delitos de cohecho calificado, revelación de secretos y asociación para delinquir.

También quedó inhabilitado por tres años para ejercer cargos públicos, además de una multa de 51 unidades reajustables y deberá resarcir a las víctimas con 12 salarios, tal como dispone la ley de violencia basada en género en su artículo 80.

<

La audiencia, en la que la jueza en lo penal de 44º turno, Sol Bellomo, impidió el ingreso de la prensa, duró unas dos horas y fue presenciada por Jonathan Mastropierro y su defensa. Tras aceptar el acuerdo, la defensa de Taroco que lleva adelante el abogado Leonardo Nilson pidió a la jueza que transmitiera a las autoridades de la Institución Nacional de Rehabilitación (INR) su aspiración a cumplir la pena en la cárcel de Fray Bentos, donde se encontraba cumpliendo prisión preventiva.

A la salida de la audiencia, Mastropierro expresó en una rueda de prensa su conformidad con la sentencia de condena contra Taroco. “Esto es un paso, porque desde un primer momento se me señaló como el ideólogo de una trama y no fue así”, expresó.

Además, señaló su preocupación por las amenazas telefónicas que recibió a finales de febrero y denunció ante la Policía, que investiga la procedencia de los mensajes, que podrían estar vinculados a la causa. Newsletter semanal de Justicia

Taroco había sido imputado en octubre con prisión preventiva por brindar información para el “plan” de Gustavo Penadés contra las víctimas.

El comisario, también exdirector de la Oficina de Información Táctica del INR, fue imputado por un delito continuado de cohecho calificado en reiteración real con reiterados delitos de revelación de secreto, ambos agravados por ser policía y por su jerarquía. La prisión preventiva comenzó cumpliéndola en Cañitas, cárcel de Río Negro, y posteriormente fue trasladado a la cárcel de Fray Bentos, luego de que se le incautara un celular en una requisa.

Taroco fue identificado por la fiscal especializada en Delitos Sexuales de tercer turno, Alicia Ghione, como la cabeza de un equipo destinado a montar una trama para favorecer en el proceso judicial al exsenador Gustavo Penadés a partir de la investigación de los vínculos entre las víctimas del exlegislador del Partido Nacional, que desde octubre cumple prisión preventiva, imputado por 11 delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad, cuatro delitos de abuso sexual especialmente agravados, tres delitos de abuso sexual agravados, violación, desacato, corrupción de menores y atentado violento al pudor.

En diciembre cinco personas fueron condenadas en un juicio abreviado por participar en el equipo de investigación parapolicial, que realizó tareas de vigilancia, accedió al sistema informático del Ministerio del Interior para establecer vínculos y a un software para generar un flujograma con el fin de construir una teoría que deslegitimara a las víctimas. Entre los condenados se encuentra el exfuncionario del Parlamento uruguayo y exdirector de la Secretaría Parlamentaria del Parlasur, Diego Cuiñas, que conocía al exdirector del Comcar por su pertenencia a la masonería, un exfutbolista y un asesor personal de Cuiñas que dieron soporte para que el equipo se reuniera y dos policías que participaron en la investigación. Al igual que Taroco, quienes integraron el equipo fueron condenados por los delitos de asociación para delinquir, revelación de secreto y cohecho en algunos casos.

Del celular de uno de los policías implicados surge que en la investigación parapolicial un policía se reunió con Mastropierro con la orden de sacarle información, hubo traslados de reclusos con los que buscaban obtener información y habría obtenido el traslado como recompensa. Además, buscaron presionar a un policía que tenía contacto con Mastropierro. “Hay que apretarlo, hay que decirle que nos diga el nombre de las víctimas que conoce Mastropierro, se le puede inventar que tenemos cámaras de Divaru [Dirección de Videovigilancia, Analítica y Relevamiento Urbano], que los captamos saliendo juntos aunque las cámaras no están, que si está con Mastropierro, en algo anda”, detalló la Fiscalía en uno de los chats que pertenecen a la carpeta de investigación.