En cumplimiento de disposiciones judiciales, se han dictado dos sentencias en la ciudad de Young en relación a casos de abuso sexual y violencia privada que incluyen restricciones para los condenados en su vida pública y privada.
En primer caso, M.G.CH.R. fue condenado a 2 años y 8 meses de penitenciaría por un delito de abuso sexual agravado, en régimen de reiteración real con un delito de violencia privada. La sentencia, emitida por el Juzgado Letrado de Young, establece además la suspensión de la patria potestad y la inhabilitación del condenado para ejercer funciones en el área educativa, de la salud y cualquier actividad que implique contacto directo con niños, adolescentes, personas con discapacidad o personas mayores en situación de dependencia, por un período de 10 años. Asimismo, se le ha impuesto una reparación patrimonial para la víctima, equivalente a 12 salarios mínimos o 12 ingresos mensuales, dependiendo de la situación del penado al momento de recobrar su libertad.
Este fallo responde a una investigación policial tras una denuncia recibida el pasado 4 de octubre, donde se acusaba a M.G.CH.R. de acoso y amenazas a través de redes sociales hacia una menor de edad. Al momento de la sentencia, el acusado ya contaba con un dispositivo de monitoreo electrónico.
En otro caso, E.A.A. fue condenado a 2 años y 6 meses de penitenciaría por reiterados delitos de atentado violento al pudor, agravados en régimen de reiteración real, y un delito de abuso sexual agravado en conjunto con un delito de violencia privada y desacato. La sentencia emitida también suspende la patria potestad e inhabilita al acusado para ejercer funciones que impliquen tutela o contacto directo con menores de edad, personas con discapacidad o personas mayores en situación de dependencia.
*Con información de Jefatura de Policía de Río Negro