Actividades de Educación Vial con niños de las escuelas N° 52, N° 67 y Jardín Nº 80.

Por Alvaro Mendaro

Se demarcó un circuito en la cancha multiuso que utilizan y comparten los niños de los tres centros educativos.
La actividad estuvo a cargo de Cecilia Techera, responsable del Área de Seguridad Vial de la Intendencia de Río Negro.
En la jornada de prevención y concientización se pudo observar la manera en que llegan los niños al centro educativo.
Se hizo hincapié en el uso correcto del casco, chalecos reflectivos y la importancia de interpretar, respetar las señales de tránsito peatones y ciclistas para evitar accidentes.
Esta instancia es parte de un proyecto que es impulsado por la Escuela N° 52 «Dr. Semiramides Zeballos», el cuál cuenta con el apoyo y la colaboración del Departamento de Tránsito de la Intendencia de Río Negro.
Mtra. Yéssica Hernández directora de la Escuela N° 52 y Cecilia Techera, referente del Área de Seguridad Vial brindaron detalles.

<

Hernández explicó en qué consiste el proyecto «Disfruto el camino a la escuela».

«Sí, en el día de hoy estamos desarrollando una actividad coordinada con tránsito que se enmarca dentro del proyecto que viene desarrollando la escuela a la que se ha sumado la escuela número 67 y el jardín 80, que el proyecto está titulado «Disfruto el camino a la escuela.»
Tiene como objetivo en primera instancia el concienciar a la población y a la comunidad escolar con respecto a todo lo que tiene que ver con las señales de tránsito, con el respeto por el peatón, con el respeto a los niños que se trasladan en bicicleta, también surgió una de las puntas de este proyecto, tiene que ver con la colocación de semáforos en la calle Montevideo, en la ruta 3.
Es un proyecto que se presentó desde la Dirección de Tránsito al Ministerio de Transporte, porque corresponde al Ministerio lo que son las colocaciones de señales de tránsito en la ruta.
Sí, en principio comenzamos juntos con Tránsito en este proyecto, la Comisión Fomento, algunos exalumnos, padres de la escuela, vecinos, que se han ido sumando con esta preocupación que tenemos, que es el cuidado de los niños cuando en los momentos que se trasladan desde su casa a las escuelas, de la escuela hacia su casa.»

«ha sido una actividad preciosa, donde los niños han demostrado lo que interpretan, y han demostrado lo que saben, sobre las normas de tránsito» dijo Techera.

«Sí, es muy importante la difusión, por eso les agradezco, es muy importante la difusión es muy importante y es de destacar lo que la directora de la escuela 52 ha incentivado que es el trabajo en su escuela.
Es decir, si bien esto es un polo educativo porque tenemos tres escuelas, es un patio que comparte tres escuelas, la iniciativa parte de esta escuela, es decir, de la 52, donde invita y permanentemente ha estado invitando a Educación Vial a asistir a charlas o a algún tipo de taller o actividad en la escuela.

Y bueno, es una cosa que tenemos que destacar, porque si parte desde las instituciones, la invitación y el compromiso es mucho más importante. Podemos estar llevando a Educación Vial a todos los centros educativos, pero no es lo mismo si parte desde la institución la invitación, porque el compromiso es mayor.
Hoy el trabajo que hicimos a nivel de todas las clases, hicimos turno matutino y vespertino, lo que nos enfocamos es la seguridad del niño cuando se traslada desde la casa a su escuela.
Es decir, de los diferentes roles que ellos están ocupando hoy en la vía pública, como son peatones, como a veces son conductores de bicicleta, o cuando son acompañantes en algún auto que los traslada.
Entonces, lo que hacemos y remarcamos en la actividad es que ellos puedan interpretar los roles que están cumpliendo.
Y que destaquen también lo que ven cuando ven a las personas adultas conduciendo.
Es decir, cuando ellos son acompañantes, ¿qué ven los adultos?.
Bueno, todo eso se ha destacado, han habido interpretaciones preciosas de los niños, los maestros también han colaborado con las interpretaciones, y hemos tenido también colaboración de profesores de educación física.
Bueno, ha sido una actividad preciosa, donde los niños han demostrado lo que interpretan, y han demostrado lo que saben, tanto de las normas, también como los valores.
Sí, todos los niños vienen con muchísimo conocimiento.
Ellos tienen muchísimo conocimiento de lo que es la seguridad vial. Los niños más pequeños les gusta más involucrarse en actividades, les gusta participar en las actividades.
Hay también una notoriedad que se trabaja acá en la escuela, el trabajo de seguridad vial.
Y bueno, ellos están permanentemente queriendo participar. Es decir, no sería suficiente ni siquiera una hora para estar con ellos.
Porque ellos quieren participar, quieren interpretar, quieren estar en todos los roles cuando estamos haciendo una actividad.
Y bueno, a veces no es suficiente el tiempo, pero es importante que siempre se le dedique aunque sea media hora por clases.

Bueno, hoy trajimos justamente el pictograma, los dibujitos para colocarlos en la cebra, didáctica, en la recreación que hicimos en el patio.
Y bueno, esta escuela tiene, la escuela 67 tiene en la parte de adelante, la valla protectora tienen justamente la secuencia del pictograma, que lo estamos trabajando ahora.
Este pictograma se va a comenzar justamente a demarcar en la ciudad de Young que todavía no se ha podido porque tenemos que esperar que acondicionen las cebras que hay.
Vamos a comenzar acá con este entorno de estas escuelas.
Hay que acondicionar primero las cebras y después vamos a pintar justamente esos pictogramas y bueno, vamos a pedir colaboración de, por lo menos que vayan los niños que puedan mirar, que puedan estar ahí para que vean justamente lo que es, cómo se pinta el pictograma, para qué sirve, eso lo estamos trabajando, ellos lo saben interpretar,
lo que es importante que un pictograma, más allá de que puede estar escrito, que lo sepan interpretar, que sepan interpretar el dibujo.
Bueno, va a ser muy importante cuando vean esos pictogramas pintados, desmarcados en todas las cebras de las escuelas 52, 67 y jardín 80 , eso va a ser también de impacto visual.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *