Días pasados se procedió a la inauguración de 10 viviendas construidas de forma tradicional, bajo la modalidad de ayuda mutua; este nuevo grupo habitacional lleva el nombre de María Aurora Velázquez Díaz, “Doña Aruca”.
Junto con el primer mandatario, estuvieron el presidente de MEVIR, Juan Pablo Delgado; el Ministro y el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano y Tabaré Hackenbruch respectivamente; el Secretario General de la Intendencia de Río Negro, Dr. Esc. Pablo Flores, entre otras autoridades.
Con ellas, se cubre la totalidad de la demanda del lugar. La edificación incluye paredes dobles y dispone de calefactores y calefones de alto rendimiento.
Recientemente, la Facultad de Ingeniería reconoció estas viviendas como eficientes desde el punto de vista energético, de alta calidad constructiva y habitabilidad. La inversión ronda los 700.000 dólares.
Lacalle Pou recordó una visita que efectuó al pueblo el 26 de febrero de 2019, oportunidad en la que se reunió con un grupo de vecinos, quienes le expresaron sus necesidades, anhelos y tristezas. “Sentí mucha conexión con lo que necesitaban y no estaban recibiendo”, dijo. “Vine a mirarlos a los ojos, apelé a la confianza, y tenía que volver”, agregó, en alusión al evento de esta jornada.
Hace casi 30 años que MEVIR no desarrollaba planes de viviendas en Paso de los Mellizos.
Durante el acto, el presidente y demás autoridades recorrieron las viviendas, cortaron una cinta y entregaron las llaves de las casas a las 10 familias participantes.
Grupo de danzas folclóricas perteneciente al taller del Departamento de Cultura en Young, dirigidos por la Prof. Silvia Arcidiaco, acompañó con una actuación.
También se descubrió una placa en homenaje a Doña Aruca, ya que el plan habitacional se denomina así porque ella donó el terreno. Además, integró la organización sin fines de lucro Manos del Uruguay y, gracias a su experiencia, les enseñó tejido a muchas vecinas, brindándoles herramientas para una salida laboral.