Cobertura Álvaro Mendaro
El sector apoya la candidatura de Andrés Ojeda como Presidente.
Ing. Arg.Uriarte, acompañado de Galland, Emilia Colmán y Marcos Batlle en conferencia de prensa se refirió a la actividad política del país y su especialidad, el agro.
Galland expreso que se está trabajando firme por la candidatura de Andrés Ojeda.
«Gracias por participar en esta conferencia de prensa. Como ustedes saben, la lista 25 de Río Negro, que ya hemos presentado, está por aquí.
Estamos trabajando firme por la candidatura de Andrés Ojeda a la Presidencia de la República. Se ha conformado a través de los equipos técnicos un excelente programa de gobierno, muy basto, en varias temáticas. Y, por supuesto, una que nos toca muy de cerca aquí en nuestra zona de Young es la parte del agua. Es así que, en definitiva, invitamos a Carlos María Uriarte que es uno de los integrantes del equipo de trabajo en la diagramación, en las ideas de gobierno, para que venga a acompañarnos, transmitir un poco cuáles son las ideas del programa de gobierno, plantear alguna duda que tengan, alguna consulta.
Acá está integrada este cuerpo de integrantes de la lista 25, con Emilia Colmán, que es la segunda suplente a la Diputación, Marcos Batlle, que todos lo conocen también, va en la suplencia a la Diputación, quien habla Gabriel Galland, candidato a Diputado.
En definitiva, es eso lo que queríamos presentarles. Y, bueno, en todo caso, darles la bienvenida a Carlos María Uriarte agradecer su presencia. Luego de aquí vamos a ir a Colonia Gartental para tener un encuentro con productores en esa zona.»
Ing. Uriarte dijo que se siente ya parte de Young, hace 20 años que visita la ciudad.
«Buenas tardes a todos, la verdad que siempre es un gusto estar en Young. Me siento ya casi local, hace 20 años que voy y vengo, pero por lo menos una vez al mes me doy una vuelta y ni que hablar que desde chico me crié hablando de Young.
Antes era común la generación de nuestros padres venir a comprar los reproductores a Young y siempre era la zona de avanzada.
Así que es un placer, un placer real estar acá en Young acompañando a Gabriel Galland y su equipo, poniéndonos a las órdenes de la gente. Gracias a Dios tenemos todavía grupos de humanos que ponen al país por arriba de todo y eso es lo que a nosotros nos motiva y nos identifica.
En el lema de la Federación Rural dice «con el campo y por el Uruguay».
Y yo digo con la coalición, con el campo. Es eso lo que estamos trabajando desde nuestro punto de vista, como técnico, productor, aportando todo lo que podamos.
Tenemos un interesante grupo agro que tiene entre sus filas, somos más de 50 y entre sus filas hay no menos de 5 millones de personas, que no pueden intervenir por obvias razones, pero todos aportan a desarrollar lo mejor para Uruguay, tal cual lo hicimos con Ernesto Talvi y Ciudadanos en su momento.
Desarrollamos un documento al cual llamamos Agro I-21, en el cual se desarrollaban propuestas para cada sector y para cada actividad. Por ejemplo, para riego, entre otras cosas. Y ese documento hoy lo estamos concretando, que es más detallado de lo que ya está en la página web y está en este documento que está arriba de la mesa, que es el contrato con Uruguay.
Que se abarca todo el gobierno. Entonces, hay líneas programáticas que yo los invito a verlas. Está muy fácil porque en las páginas web ustedes las pueden consultar y hay un código QR que ustedes lo copian y entran y les sale todo.
Y es muy fácil de ver por actividad, por sector, ver qué es en lo que nosotros firmamos el contrato para hacer. Porque consideramos que son las cosas más importantes que Uruguay precisa.
En este momento estamos con las orejas también abiertas, porque tenemos que ir al detalle. Esas son las líneas programáticas y en el detalle es esto.
Recorrer el país tratando de relevar las principales necesidades de la gente. Y una de las cosas que, si me permite, Gabriel, a mí me gustaría hacer énfasis, que en esta oportunidad, dentro de las líneas programáticas, ustedes van a ver, hay un particular énfasis en el pequeño y en el mediano productor.
Que consideramos, en este gobierno que pasó, nos quedamos en el debe. Nos quedamos con muchas cosas en carpeta que nos gustaría retomar y reforzar. Así que son a los que más hay que escuchar y a los más difíciles de escuchar.
Porque se hace sentir menos.Y son más. En números son más.
Sí, lo que preocupa en general es la falta de liquidez.
Que uno trabaja y no alcanza.
Tuvimos una seca o tres secas en este periodo de gobierno, pero una muy grande. Y eso castigó al productor.
De diferentes formas, pero también ha habido políticas de gobierno que no han ayudado.
Me refiero a lo que todo el mundo habla. Quizás al pequeño y al mediano productor. Está lejos de eso. ¿Qué es el dólar? El valor del dólar.
Lo que sabe el pequeño y el mediano productor es que cada vez precisa más kilos de vaca, de carne para vender o leche para producir o granos para pagar los mismos. Y eso lo sabe los costos.
Los costos son altos. Entonces eso para mí fue un deficit que me gustaría corregir. Y lo hemos analizado bastante con profundidad.
Lo que ha pasado es que esto que sucede, que mantiene el dólar barato y por lo tanto necesitamos más kilos de producto para pagar el mismo servicio. Y sin tener en cuenta que hay unos servicios que aumentaron en peso, por lo tanto hay un incremento extra. Es que durante este gobierno, a diferencia de los anteriores, y no solo me refiero a lo del Frente Amplio, saco el de Batlle pero todo el resto no tuvieron los resultados que este gobierno ha tenido.
En cuanto a controlar la inflación, en cuanto al empleo, a recuperación del salario real.
Esas son las cosas que la gente siente. Pero en particular el productor rural no es lo mismo que un asalariado.
El productor rural es lo que genera su producto la venta de lo que él produce. No es el asalariado que ha recuperado salario o poder adquisitivo. La gente siente que con el sueldo compra más cosas.
Por eso yo creo que hay un debe con el pequeño y mediano productor, como así lo hay con todo el sector. Porque lo que estamos hablando le pega más fuerte por ser más chico, pero le pega a todo el mundo, está relacionado con el agricultor.
El equilibrio es muy fino entre lo que es la parte fiscal, la parte dólar, el salario, el salario real.
O sea, más teniendo en cuenta lo de la pandemia, la sequía, varios factores externos que pegaron a este gobierno. Pero digo, es muy fino el hilo para tener la conformidad de todos los sectores.
Tanto del asalariado, como del productor agropecuario, como del resto del funcionariado. Está dentro de la propuesta del gobierno contemplar o ampliar esa banda para que, bueno, por ahí haya más contemplación a más gente. Sí, es fino pero no tanto.
Porque en la situación que estamos ahora con una inflación del 4 o 5%,el asalariado está bien y no necesariamente tendemos que perder esa recuperación salarial para atender la necesidad del productor. Tampoco implica que el dólar valga lo que tenga que valer. El que diga eso no va a poder cumplir con su promesa.
No lo estamos diciendo nosotros. Después de tanto tiempo de tener una política monetaria en la cual la colocación en bonos en pesos que es básicamente la principal herramienta hace que el dólar esté más barato, sacarla de un día para otro no va a ser fácil.
Estamos hablando que esto está desde el comienzo del 90.
Entonces, lo que sí nosotros entendemos lo primero es reconocer el esfuerzo que el sector productor y el exportador hace de recursos al resto de la sociedad y al gobierno que ellos han hecho. Eso es lo primero, reconocer y agradecer. Lo segundo es tratar de compensar esa transferencia con algún otro tipo de medidas que cada sector va a ser distinto.
Por ejemplo, el sector está muy cargado
Caid no es de los que más le pega al productor chico, pero también está la contribución inmobiliaria, primaria, patrimonio. Todos son impuestos que se cobran sí o sí, le vaya bien o le vaya mal. Y el sector hoy está pagando unos 60% de sus impuestos directos, son impuestos chicos.
Por eso, tratando de buscar aliviar por ese lado y poniéndolo más a la renta, de tratar de que si al productor le va bien, paga más, si al productor le va menos, paga menos. Por ese lado va el tema. Y por otro lado, que no es menor, es por el lado de las inversiones.
Porque para salir de esta, todo nos lleva a aumentar la producción, a ser más eficientes produciendo. Para ser más eficientes hay que invertir, hay que tener acceso al dinero.
Y a veces los productores se ven limitados desde la garantía hasta las condiciones.
Y en el caso específico de una cosa que ustedes deben haber sentido, pero que existe en Uruguay y ha ayudado muchísimo a las inversiones de lo grande, que es la ley de promoción de inversiones, que normalmente se llama COMAP. Bueno, los productores chicos no acceden a eso, porque no pueden descontar el crédito fiscal que eso genera porque ellos pagan IMEBA. O si pagan IRAE tienen muy poquito para descontar.
Vamos a trabajar eso para que todos los productores tengan los mismos derechos siempre, sean grandes, sean chicos, que tengan los mismos derechos, incluso en la cooperativa.
Las inversiones de carácter general.Estoy hablando de a nivel de predio. Porque el riego, por ejemplo, es algo que casi todos los que puedan van a tener. O mejorar la pastura, o poder cambiar el tractor y que no lo condenen por muchos años a vivir apretado.
Y hay beneficios, están pensados beneficios para que eso le cueste más barato. Pero lo que tú dices es notorio. Cualquiera que haga carretera por el país va a ver el cambio que ha sido estos años en infraestructura, no solo el puerto, pero las carreteras.
Es realmente impresionante.Hay mucho por hacer, todavía nos falta. Pero no podemos negar de que se ha hecho mucho y se ha mejorado mucho sobre todo a la gente del interior, a los que tenemos que estar usando esas carreteras.
A la misma manera, están más peligrosas. Porque la producción es mayor, hay más camiones arriba de la ruta. Entonces los pueblos logísticos, pensando, para este lado yo pienso mucho en los puertos.
Del río Uruguay, es una cosa que se habla constantemente.Bueno, hay que trabajar en ese sentido.
Recordando un poco el tema, Minerva le quiere comprar a Marfrig en Uruguay cuatro frigoríficos. Pero dentro de un paquete que son 16 frigoríficos en Brasil, uno en Argentina creo y alguno en Chile, no sé. Una compra importantísima, de miles de millones de dólares.
Pero a nosotros nos interesa Uruguay. Desde que eso se anunció, que fue el año pasado, estuvo bajo el estudio de la Comisión de Defensa de la Competencia, la cual se expidió en forma negativa. Ella no decide, ella simplemente dice lo que piensa y aconseja al Presidente o al Poder Ejecutivo qué es lo que tiene que hacer.
Y ella encontró elementos como que si eso sucedía se ponía en riesgo la libre competencia. Era demasiada acumulación en pocas manos que podría llevar a que se manejara el precio de las haciendas.
Recordemos que cada una de ellas ya tiene, son cuatro cada una, más o menos, a ver si puedo escapar, pero va a salir una a tener seis, o sea que el sesenta y pico por ciento de todas las faenas.
No es conveniente para Uruguay.Yo pienso que no es conveniente para la libre competencia. Paraguay lo está sufriendo, Paraguay tiene dos.
Y es un tema muy serio para los paraguayos. Yo creo que hay que promover la libre competencia, todo lo contrario.No es que la, a ver, voy más adelante todavía, no es que la acumulación de la demanda sea peligrosa, porque tenemos muchos ejemplos en Uruguay, que la lana, otra, que se acumula la demanda en pocas manos.
El tema es cuando se usa ese poder dominante a favor de ellos y en contra de ellos. Entonces yo creo que lo mejor es fortalecer a la comisión, darle elementos a esa comisión para que pueda actuar. Y actuar, en Estados Unidos existe, y cuando ponen multas, incluso estas empresas fueron multadas por la misma comisión en Estados Unidos, varios millones de dólares tuvieron que pagar.
Entonces, hoy por hoy, y a nosotros nos pasó como presidente de la Federación Rural que reclamamos, y actuó, hay indicios, pero nosotros queremos que vaya más ¿hay o no hay? Y si hay, hay que actuar. Se actúa con multas, se actúa con lo que yo considero. El camino que nosotros pensamos hacer mejor no es prohibir, sino es que estén las reglas establecidas para que no haya abuso de ese estilo.
Lo que pasó ahora es que la comisión brasilera que actúa autorizó a que Minerva le compre todas esas plantas al mar. Entonces hoy acá se está reviendo y ¿ahora qué hacemos? Hoy la decisión es del presidente. Hoy la tomará el nuevo presidente.»