Se desconocen las causas de la estampida y fuga de caballos que provocara pánico en ruta 3

Una estampida de caballos ocurrida en la noche del viernes provocó al menos cuatro siniestros de tránsito, la muerte de varios caballos y heridas a tres personas, en ruta 3 antes de Termas de Guaviyú.
Si bien no hay información oficial, se estima que se escaparon de un potrero entre 100 y 200 caballos, dejados para pastar y descansar durante la noche. Los equinos pertenecen a sociedades nativistas que participan del 30º Encuentro con el Patriarca.
El incidente ocurrió entre las 20:30 y las 21:00, provocando una gran conmoción entre los conductores que transitaban por la ruta 3. En plena oscuridad, muchos se encontraron de repente con decenas de caballos galopando desbocados. Se registraron siniestros de tránsito en los kilómetros 416, 417, 421 y 421,300. En algunos choques los caballos involucrados murieron. Hubo tres personas con diferentes lesiones, pero ninguna de gravedad. Además varios vehículos sufrieron daños importantes.
Aún no se ha determinado cómo escaparon los caballos. Las primeras investigaciones sugieren que una portera pudo haber quedado abierta accidentalmente o que se cortó un alambrado para liberar a un animal enredado. Sin embargo, una tercera hipótesis, planteada incluso por miembros del comité organizador, apunta a que el escape pudo haber sido intencional.
Muchos de los participantes del Encuentro con el Patriarca se encontraban en Quebracho, participando de la Noche de los Fogones, a unos tres kilómetros de ruta 3, y varios más del lugar adonde habían sido dejados los caballos. Se trata de un predio rural que todos los años alquila potreros para caballos que son llevados en la cabalgata a la Meseta.
Tras ser advertidos, concurrieron a la zona cuatro móviles de Caminera, varios de Policía y Movilidad Urbana. También vehículos de las aparcerías que perdieron caballos y del comité organizador, que hasta la madrugada estuvieron recuperando caballos.
La tarea continuó hasta el atardecer de ayer, con varios predios rurales informando la entrada de caballos. El incidente ha dejado una fuerte impresión entre los participantes, mientras las autoridades investigan las causas exactas de la estampida.
Aún no ha habido comunicación oficial sobre el hecho, que tuvo una muy amplia difusión en nuestro medio.

*El telégrafo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *