Por Cynara García Rodríguez
La Policía Judicial de Portugal incautó más de 3.600 kilos de cocaína que estaban escondidos en un contenedor que transportaba harina de soja y pasó por Uruguay.
Tres ciudadanos portugueses fueron arrestados durante estos procedimientos, que se concretaron en el marco de una operación denominada «Tártaro», por la que unas semanas antes, ya se habían decomisado otros 2.952 kilos de cocaína.
Además del cuerpo policial, en el operativo participó la autoridad tributaria lusa, que logró incautar varios coches de alta gama y documentación importante para la investigación que sigue en marcha, informaron las autoridades en un comunicado.
Si bien el gobierno de Portugal no precisó cuál era el país de procedencia de la droga, señaló en ese comunicado que el cargamento de harina de soja procedía de América Latina. El contenedor viajó a Europa en un buque de la naviera MSC; salió en julio desde Paraguay y pasó por el puerto de Montevideo, donde fue escaneado.
El presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo confirmó que el contenedor efectivamente pasó por la principal terminal portuaria uruguaya. Entendió necesario aguardar el resultado de la investigación, a fin de evitar que la repetición de episodios similares, «dañen la imagen del puerto».