Un total de siete personas, entre ellas una funcionaria del Ministerio de Defensa, fueron imputadas luego de que las autoridades policiales del departamento de Artigas desmantelaran una red en la que eran explotadas 28 venezolanos.
Según destaca la prensa local, se trata de una organización que a través de WhatsApp les ofrecía a los ciudadanos trabajo en la canteras en el que eran obligados a cumplir más horas de lo establecido por ley así como las condiciones precarias de vivienda en el mismo lugar de trabajo.
Además, a las víctimas, a las que se les ofrecían grandes cantidades de dinero como retribución por su trabajo, solo recibían 150 dólares mensuales y se les retenían sus documentos de viaje.
La fiscal Sabrina Massafierro logró que las siete personas, entre las que también destaca una psicóloga venezolana, tuvieran medidas cautelares de arresto domiciliario, con el uso de dispositivo electrónico, por 120 días.
Además, fijar domicilio, no salir del país y entregar los documentos de viaje y la prohibición de acercamiento por un radio de 500 metros o comunicación con las víctimas.
Una de las seis personas es Sonia María Mora Pintos, abogada y jefa interina de la sección notarial del departamento jurídico del Ministerio de Defensa Nacional (MDN).
El titular del MDN, Javier García, sostuvo en X que Mora Pintos “es una funcionaria de carrera de más de 30 años de antigüedad” en el ministerio y aseguró que se trata de un cargo presupuestado. “No es asesora personal ni cargo de confianza”, resaltó.
El 21 de marzo de 2023, a través de una resolución firmada por el director general de Secretaría del MDN, Fabián Martínez, Mora Pintos fue designada como jefa interina de la sección notarial “en virtud de haber tenido un destacado desempeño en sus funciones, demostrando interés y compromiso con la gestión”.
Adjuntando dicha resolución, la senadora frenteamplista Silvia Nane replicó en X que Mora Pintos “no estaba en su función actual por carrera administrativa”, sino “porque el ministro Javier García y demás autoridades así lo entendieron conveniente”. Afirmó que su nombramiento como jefa interina de la sección notarial “fue una designación de confianza”.
Lazo afirmó que “hay documentación firmada por el director general de Secretaría [del MDN] que especifica que es una asesora, por lo tanto, nos parece que hay que consultar al ministro”. A su entender, “está probado en la documentación” que Mora Pintos cumplía “algún rol de asesoría”.
Por otra parte, el FA consultará a García por la sanción que recibió el teniente Nelson Duarte (30 días de arresto a rigor) por realizar “declaraciones públicas sin autorización” durante una entrevista en el programa Desayunos informales. Desde 2014, Duarte ha denunciado irregularidades en el Ejército, tales como el supuesto uso de personal militar para instalar piscinas para una empresa privada y el presunto contrabando de bebidas alcohólicas desde el Chuy por parte de efectivos militares.
Lazo indicó que la oposición preguntará por “las denuncias de 2020 en adelante”, dado que “lo otro fue archivado”. De todos modos, señaló que entre 2014 y 2020, durante las administraciones del FA, “nunca hubo una sanción con la firmeza y la fuerza que hubo ahora”.
*Con información de Medios Públicos y La Diaria