Imputaron a Penadés por violación, corrupción de menores y atentado violento al pudor por cuatro nuevas víctimas

Las nuevas víctimas surgen de las últimas declaraciones anticipadas y una es la persona que dio su testimonio para el libro «Gustavo Penadés. Dos caras de un hombre con poder».

El exsenador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, fue imputado este miércoles por reiterados delitos de violación, corrupción de menores y atentado violento al pudor por cuatro nuevas víctimas que se suman a la causa que lo investiga por delitos de índole sexual contra menores de edad, informó a Subrayado la abogada Soledad Suárez del Consultorio Jurídico de la Universidad de la República (Udelar).

<

Respecto a las nuevas víctimas, surgen de las últimas declaraciones anticipadas y una es la persona que dio su testimonio para el libro «Gustavo Penadés. Dos caras de un hombre con poder» de los periodistas Carolina Delisa y Martín Tocar, indicó a Subrayado el abogado Juan Raúl Williman.

A mediados de abril, las nuevas víctimas habían declarado en una audiencia de prueba anticipada. En esa instancia, se volvió a discutir la reserva de su identidad, pero pese al pedido de la defensa del exsenador, la Justicia no hizo lugar.

«En cada caso es distinto, en cada víctima es distinto. Hay víctimas que se repetía la conducta. Se le imputaron nuevos delitos dentro del mismo modus operandi», explicó Williman sobre los nuevos casos que se dieron en distintas fechas. Al respecto, Suárez sostuvo que «es una conducta sistemática repetida a través de la historia con un modus operandi repetido aunque en evolución».

En la audiencia que comenzó a las 10 de la mañana y culminó sobre las 18 horas, se debatió sobre la declaración anticipada como testigo de una persona que está siendo amenazada. Tras la solicitud, la jueza Marcela Vargas hizo lugar a la declaración anticipada.

Penadés fue imputado el 10 de octubre de 2023 con prisión preventiva por 22 delitos de índole sexual contra menores de edad. El 5 de febrero de 2025, la Justicia dispuso que pasara a cumplir con arresto domiciliario total y la colocación de tobillera electrónica, pero una semana después el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4º turno revocó la decisión y Penadés volvió a la cárcel hasta el 10 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *