Por Álvaro Mendaro
Ante la presencia del Intendente Dr. Omar Lafluf y la Alcalde Dra. Mercedes, acompañada de la Consejal Cecilia Rodríguez, autoridades de primaria y Rotary quedo inaugurada la nueva sala sensorio motriz en la Escuela N° 67 .
Transformándose así en un centro de referencia para Young.
Contando con el apoyo de Rotary Club y aportes del Escritorio Indarte.
La apertura estuvo a cargo de la maestra Rebeca Muela.
«Es un honor y una alegría darles la bienvenida a la inauguración de nuestra tan esperada sala de sensorio motriz. Este espacio ha sido diseñado con mucho cariño y dedicación, con el objetivo de proporcionar a nuestros niños y adolescentes un entorno seguro y estimulante para su desarrollo integral.
La psicomotricidad es fundamental para el crecimiento de nuestros estudiantes ya que no solo fortalece sus habilidades motoras, sino que también fomenta su bienestar emocional y social. Esta sala representa nuestro compromiso con la educación y el desarrollo de cada niño , brindándoles las herramientas necesarias para explorar, aprender y crecer en un ambiente que promueve la creatividad y la autonomía».
La directora de la escuela, maestra Adriana Arbiza expreso gratitud por los logros obtenidos y explicó la modalidad de trabajo en el centro educativo.
«Esta sala sensorio-motriz es un emprendimiento,
es un proyecto que viene desde el año pasado,
a cargo de la directora Mtra. Gabriela Espino, que era la directora actual.
Cuando yo llego a la ciudad de Young, bueno, ella me lo plantea, que estaba el proyecto, que no sabía si podía llevar a cabo, por el tema del tiempo, más que otra cosa.
Entonces, bueno, nos reunimos con Rotary, que eran los que aportaban el dinero y los que compraban los materiales.
Y ahí fue donde comenzamos a trabajar en conjunto, la escuela, Comisión Fomento y Rotary.
Y bueno, ahí se fue dando, se fue gestando este proyecto, que hoy le damos como un cierre a la parte de construcción, elaboración y ubicación de algunos materiales.
El principal es como es la alfombra de goma, especial, porque los chiquilines andan descalzos, también impide que se lastimen, y tan importante la ubicación del espejo.
Que el espejo es más para estos niños que necesitan hacer muchas actividades en lo emocional, mirándose a un espejo, y también de gran tamaño, para imitar movimientos.
Otra cosa que también es importante es el trepamonos, que está ubicado en la pared con una escalera, que fue confesionado, y me gustaría decirlo, por los estudiantes de la UTU.
Entonces fue todo como uniendo redes entre instituciones para que esto saliera.
No fue solamente de la escuela, sino que fue de mucha gente que puso su granito de arena, también el tapicero que tapizó la columna, esa columna que está en el medio, que no es de la mejor ubicación en el medio, pero está tapizada con polifón todo cubierto adentro para que los niños, si algún niño se llegase a golpear, no se lastimase.
Entonces, bueno, eso fue, yo digo que es un comienzo hoy, porque ahora tenemos que empezar con los materiales que lleva una sala, sensorio-motriz.
Entonces, igual estamos ya con algunos proyectos que también son para seguir mejorando la calidad de los estudiantes.
Arbiza se encuentra agradecida y contenta con el equipo «equipazo» de trabajo formado.
«Sí, tengo efectivos, somos dos, yo también elegí la efectividad este año como directora en la escuela.
Hace muchos años que transcurro en Educación Especial y bueno, este es mi primer año acá en la ciudad de Young.
El equipo docente es un equipazo, no es un equipo, es un equipazo porque desde los docentes, los docentes de la formación, apelamos mucho a la formación.
Yo trabajo en conjunto y en red con la directora de la Escuela N° 60 de Fray Bentos.
Nos conocimos virtualmente porque nos vimos ahora, nos conocimos presencialmente ahora hace poco.
Pero bueno, nos unimos en el pensamiento y en los aprendizajes.
Trabajamos con todas las maestras de apoyo de Río Negro en conjunto, nos reunimos una vez al mes y trabajamos lo pedagógico, didáctico, aprendizaje en diferentes áreas.
Y en relación a mi equipo, es un equipazo porque en lo que necesitamos se prenden.
Todas las compañeras hoy están acá, lo demostraron, ayudando, colaborando.
Siempre están dispuestas a aprender, hacemos todas juntas Red Global.
Realizamos un montón de actividades de aprendizaje que son extraescolares, que hay que tener tiempo también y mucha motivación para poder hacerlo.
Y otra cosa bien importante, son las auxiliares.
Tenemos dos auxiliares de servicio y un auxiliar de cocina, que también forman parte del equipo de nosotros, porque también ellas están hoy y están siempre.
Esta es una escuela que funciona con todo el equipo y con todas las ganas y todo el entusiasmo.»
Importante labor de la Comisión Fomento.
«La Comisión Fomento es impresionante, el presidente siempre está para apoyarme en lo que yo quiero emprender y hacer, siempre está con él. Al igual que la Inspectora de Educación Especial, siempre cuento con su apoyo y guía, con esas ganas de seguir mejorando la educación de nuestros niños.
La gente de Comisión también, no solo el presidente, sino todas las que formamos parte de la Comisión Fomento, siempre están. Siempre me están preguntando si necesitamos una mano, lo que precisamos, Adriana, y ellas me dicen que a veces contagio un poco el entusiasmo y esas ganas, entonces, bueno, debe ser contagioso.
Después con Rotary también, hicimos un muy buen vínculo con la gente de Rotary.
Yo me sentí, el otro día también fue una reunión de Rotary, me sentí como muy querida, muy acompañada y toda la gente, porque también los vecinos acá.
Yo me acerco a los vecinos, converso, les muestro la escuela, les digo que los necesitamos, porque necesitamos de todo. Así como también sin olvidarnos de la familia de los niños.
Yo recibo mucho a la familia, de nuestros niños y de otras escuelas.
Cuando me necesitan, yo estoy.»
» Somos un centro de referencia a nivel de Young».
«Porque nosotros estamos en mi función, nosotros somos un centro de referencia a nivel de Young.
Entonces, ese centro de referencia aporta a la formación de los maestros, aporta también a la contención de los niños que tenemos con diferentes trastornos y incapacidades en las escuelas comunes.
No nos podemos olvidar de ellos.
Y yo hago todo un acompañamiento.
Trabajo muy bien con los directores, la Junta de Directores que me recibió muy bien.
Son muy buenos compañeros, hoy están acá también apoyándome y acompañándome.
Y también yo acudo a las escuelas, voy y hago un seguimiento de los niños, conozco al niño, buscando la forma de ayudar, que sea una verdadera inclusión.
Que los niños, la idea es que permanezcan en sus escuelas y bueno, y así como también después con los padres, con la familia.»
Importante trabajo con las familias.
«Las familias vienen acá, conversamos, vemos qué es lo que necesitan, desde qué forma los puedo ayudar.
Yo tengo como mucha experiencia, vengo de una escuela de trastornos de la personalidad, trastornos psiquiátricos, entonces esta escuela me muestra otra parte de la discapacidad, que yo no la veía tanto en mi escuela, pero bueno, como que me acoplé muy bien.
Me gusta mucho y me siento muy contenida, estoy muy agradecida a la sociedad de Young,
porque además, Intendencia, Alcaldesa, Municipio aparte de la comunidad, yo pido, pido que me corten el pasto, vienen siempre.
Me regalaron las mesas, nosotros las pintamos, las acondicionamos, las pusimos en el patio y bueno, tratamos de que lo que nos dan después lo vean reflejado en la escuela, esa es la idea.»
Asisten 48 alumnos.
«Tenemos 48 alumnos que vienen todos los días, aparte de los que vienen de escolaridades compartidas, que son alrededor de 10 alumnos más, que no vienen todos los días.
Tenemos desde los 6 hasta los 18 años y ahora estamos incursionando en un proyecto de adolescentes porque tenemos dos o tres adolescentes que no tienen una ubicación en la sociedad.
Entonces la escuela le está ofreciendo un espacio de contención pero también de aprendizajes, también tenemos que enseñarles.
La idea es poder trabajar con ellos, en el momento tengo dos alumnos que trabajan conmigo directamente en el aula, ellos vienen después de las 12 del mediodía, les brindo el espacio y voy enseñando, normas de convivencias, aprendimos a convivir en la escuela con las demás personas, para en algún momento poder llevarlos al salón de clases. «
Funcionan 2 talleres, huerta y gastronomía.
«Tenemos dos talleres que son huerta y gastronomía que vienen los adolescentes a los talleres, pero también van los alumnos de 5° y 6° de la escuela, ellos hacen actividades.
Contamos con un espacio de fraternidad que los abrace con cariños, dónde los chiquilines van colaborando, aprendiendo y ellos se sienten muy bien.
Llaga la hora de irse y parece que nos pasó todo el dia, hay muchos que no se quieren ir de la escuela.
Es la idea que la escuela sea un lugar de contención pero sin olvidarnos que sea de enseñanza.
Así cómo está es mi casa, también que sea su casa, que ellos encuentren un lugar limpio y en las mejores condiciones y también ofrecerles cariño y contención que muchas veces es lo que necesitan.
Muchas veces las familias vienen destruidas y bueno nosotros hacemos todo un abordaje familiar».
Stela Maris Peula ex presidente e integrante de la rueda Rotaria de Young agradeció el apoyo recibido por la comunidad.
«Es una inmensa alegría para mí compartir con ustedes y ver que esto que nos llevó un buen tiempo está terminado.
Como abuela, porque soy la abuela de Nadja, esta escuela la recibió hace más de nueve años y ella todos los días viene con alegría y se prepara y quiere venir. Así que eso dice mucho de la escuela.
Como Rotaria, en mi periodo ahora soy past presidente, Horacio Nieto, el nuevo presidente que nos acompaña, y esta presente también Gloria Lafourcade, que es la directiva de Fundación Rotaria.
En Rotary tenemos varias herramientas que nos permiten brindar servicio a la comunidad de cada club y una de esas herramientas es la subvención distrital.
Mediante ella fue que pudimos apoyar a Gabriela Espino, a la comisión de fomento de la escuela y logramos lo que ustedes ven.
No hay más que decirles lo felices que estamos de poder seguir desarrollando ese rol de servicio a la comunidad que siempre queremos.
Y por supuesto que vamos a seguir apoyándolo.
Muchísimas gracias a todos y que la comunidad siga apoyando como lo está haciendo siempre.
Y siempre cercana a la escuela porque lo vemos autoridad, autoridades y la comunidad también.»