Por Álvaro Mendaro
Son 27 viviendas las que se construirán en el predio de la cancha de Club Atlético Unión.
El proyecto, llave en mano, comprende el terreno, edificación y entrega del conjunto habitacional.
A todo eso se suma importantes intervenciones, en el saneamiento, agua potable, red lumínica de la zona, calles internas del barrio y la creación de nuevos espacios públicos para toda la familia.
El plazo de ejecución son de 9 meses, dónde el programa permitirá cambiar la realidad social y socioeconómica de las diferentes familias que participan.
El Intendente Dr. Omar Lafluf y su equipo mantuvo reunión en Centro Socio Cultural con los beneficiarios de las viviendas.
Las soluciones habitacionales son parte del “Plan Avanzar” de MEVIR.
La Intendencia de Río Negro, aporta los terrenos, la infraestructura y servicios, mientras el programa es el encargado de la construcción de las mismas.
Se realizo conferencia de prensa en Centro Socio Cultural y contó con la presencia del Intendente, Dr Omar Lafluf, Griselda Crevoisier, Arq. Patricia Solari, titular de Dinisu (Dirección Nacional de Integración Social y Urbana) del Ministerio de Vivienda, Arq. Alejandra Vila, Directora de Vivienda, Patricia Amarillo, Directora de Políticas Sociales y Lic. Alexandra García.
La apertura estuvo a cargo del Dr. Omar Lafluf.
«Muchas gracias por estar. En el caso mío vengo de oyente, pero es mi última reunión con ustedes como Intendente.
Después voy a venir como invitado.
Y la verdad que decirles que hoy lo que se va a hacer es informarles un poco cómo viene el avance de obras.
La alegría mayor es que la obra se empezó, que pasamos tanto tiempo que ustedes me llamaban y yo les contaba que estábamos pronto, que casi pronto, que estábamos al lado, que estábamos a tres metros y no arrancábamos hasta que se arrancó.
La obra viene muy bien encaminada y la verdad que es una gran alegría, en Young es el primer grupo.
Estamos muy cerca de terminar el proyecto de urbanización del barrio nuevo, en el barrio Chaparro, le llamo yo, ya con 70 años.
Pero es donde ahí, más que nada la regularización de los predios.
Porque esos predios no son de la gente que está viviendo ahí, por lo tanto corre el riesgo de que un día pierdan todo, ahí se les va a regularizar y darle la propiedad del terreno.
Se van a arreglar muchas casas y hay cuatro familias, que van para el grupo de ustedes.
Y después andamos buscando tierra, porque tenemos el compromiso cierto de poder lograr un programa juntos, que no se lo conocen,que es otro sistema de construcción, son viviendas capaz que no del mismo modelo de ustedes,pero son lindas viviendas para gente de un nivel de vulnerabilidad,importante, pero no tenemos tierra, tenemos el compromiso de la dirección del programa, que si tenemos tierra nos hacen, bueno, pueden ser 25 o 30 viviendas más.
Así que bueno, estamos relativamente contentos de que estemos avanzando, y está, lo mío queda por acá nomás, en mi lugar queda Griselda Crevoisier, que voy a ser, yo para ser candidato a la diputación tengo que renunciar 90 días antes,
yo me voy ahora, pero me van a tener medio cerca llamando por teléfono.
Así que denle para adelante.»
Amarillo adelanto que próximamente se sumara más técnicos a la tarea.
«Sepan que de aquí en más, de acuerdo a los avances de obra, queda el compromiso luego de la incorporación de un técnico más en el equipo para fortalecer este vínculo, esta cercanía, este proceso que vamos a comenzar a transitar con ustedes, aquello que quedó pendiente, los talleres, reglamento de convivencia.
El reglamento de uso y cuidado de la vivienda, así como otros aspectos que están ligados a esto de decir, bueno, cómo nos fortalecemos y cómo nos imaginamos, porque también eso es parte de la construcción que va a salir de ustedes en este barrio que va a ser nuestro.
En mi casita, en mi barrio, en mi entorno.
Así que tiene que ver con eso un poco lo que vamos a ir trabajando desde el punto de vista social.»
Arq. Vila confirmó que actualmente va casi el 50 % del tiempo que lleva la construcción de las viviendas.
«Bueno, en este momento está en la pantalla lo que es el cronograma de trabajo.
Es el tiempo que lleva una obra y cómo se organizan las tareas.
Es una obra con un tiempo récord, son seis meses.
O sea que estamos en este momento casi el 50% del tiempo que lleva la construcción exactamente.
Porque arrancó en mayo y son seis meses, o sea que ya estamos en el 50% del tiempo.
Las tareas que justamente estábamos hablando con la Arquitecta Patricia Solari de Dinisu,
ya se está trabajando en esta semana, terminando una serie de plateas que serían las bases de las viviendas,y ya la semana que viene se va a poder empezar el montaje de la primer casa.
Porque decimos montaje porque viene prefabricada la vivienda.
Eso va a ser también un momento importante en la obra, así que bueno, un poco lo van a poder ir viendo a medida que pasen por ahí y puedan ver ese avance.
También decirles un poco lo que dijo el Intendente, que en este momento para Young también tenemos en cartera, en previsión, poder hacer otro grupo de viviendas, pero en este momento junto con ustedes hay cuatro grupos más de viviendas sociales que se están construyendo en Fray Bentos también.
O sea que estamos en un momento de nuestra dirección con un importante trabajo porque tenemos un grupo de 30 viviendas de Plan Juntos en Fray Bentos, otro grupo de 17 viviendas del Plan Avanzar que son realojos también, otro grupo que es realojos que son 16 viviendas más y 12 de UPM.
Todos estos cinco grupos se van a inaugurar este año, o sea, a finales del 2024 todas esas viviendas que son un grupo de alrededor de 107 de interés social, cómo estás, totalmente subsidiadas para familias que justamente están necesitando la vivienda de una manera muy importante.
Así que bueno, contarles que estamos en este trabajo a nivel del departamento de Río Negro.»
Arq. Solari dijo que en breve se conformara una comisión de seguimiento de obras.
«Seguimos trabajando, ahora la idea es que tenemos que conformar una comisión de seguimiento que la integra, Intendencia de Río Negro, la empresa, los técnicos de Dinisu, o sea, Melisa, que ustedes la han visto en algunas reuniones que trabaja conmigo y yo.
Además la tiene que integrar la familia, o sea, tienen que elegir ustedes uno o dos referentes que cuenten con disponibilidad de tiempo para poder concurrir a la obra, lo vamos a hacer, no sé, acá por lo general lo hacemos mensualmente.
Acá en Young como la obra avanza tan rápido capaz que lo podemos llegar a hacer un poquito más seguido, pero la idea es que alguien de ustedes pueda ir a obra junto con nosotros seguido.
Y pueda ver los avances para transmitirlo al resto del grupo como va avanzando todo.
Alejandra ya dijo, o sea, llevan 8 plateas llenadas hasta el momento.
El lunes, si no hay ningún inconveniente, se va a hacer el montaje de la primera vivienda, que en realidad ellos lo tenían planeado para la primera semana de agosto y van a estar como cumpliendo.
La idea es que estén prontas cuanto antes.
O sea, esa es la idea.
Pero sí queremos que ustedes vayan acompañando el proceso y las visitas la vamos a hacer en horario de obra, no va a ser muy seguido, pero sí, capaz que cada 15 días estamos yendo y viendo cómo funciona, cómo trabaja.
Y que ustedes puedan decir, bueno, tenemos dos casas prontas, tres casas prontas, no tenemos ninguna, o sea, y también como que hacer un poquito de esfuerzo, para que se vaya cumpliendo con los tiempos. Eso es lo que queríamos como tratar de conformar ahora.
Y bueno, como dijo Patricia Amarillo, la idea es que vamos a tener otro técnico social que nos acompañe, además de Alexandra García y empezar a trabajar un poquito el tema de la convivencia.
También talleres como para que ustedes puedan ver si pueden lograr y vincularse a algún trabajo.
O sea, tratar de ver qué es lo que les interesa, o no sé, realizar una huerta colectiva, trabajar en un montón de cosas.
En realidad, la idea es esperar que se incorpore el nuevo técnico, para poder hacer el, no empezar ahora con Alexandra y después cambiar.
Igual a Alexandra no la vamos a perder, ella nos va a seguir acompañando.
Esa comisión de seguimiento es importante, es muy importante.»
Lafluf destacó la importancia de que los vecinos participen en todo el proceso de la obra.
«Pero es importante que usted hace el seguimiento de la obra.
Pueden venir un día a la reunión y decir,vos sabes que a mí no me cierra tal cosa de la obra, de la casa.
Y bueno, habrá que pedir la explicación a la empresa, decir, no, esto se está haciendo así, por esto, por esto y por esto.
Entonces es importante que participen, que la integren y que participen con opinión» .
«Estamos en un buen momento porque ahora empieza el armado de la vivienda» expreso la Arq. Vila.
«Entonces está muy bueno porque ellos también tienen el contacto de primera mano.
Pero bueno, estamos en un buen momento porque ahora empieza el armado de la vivienda, o sea, hasta ahora como que no veíamos mucho, simplemente veíamos unas plateas, ahora cuando ya se empieza a hacer, a ver las paredes, a ver los techos, entonces ahí empezamos a entender un poco cómo es el sistema, después obviamente va a haber un manual de uso de la vivienda y cómo después la tenemos que cuidar, pero también ver este proceso que me va a ayudar a después entender cómo puedo hacer alguna cosa que tenga que hacer, no sé, colgar algo en el muro y el muro tiene una característica específica que no es igual a un muro de ladrillo, entonces eso está bueno, seguir el proceso para poder conocer el sistema constructivo.»
Arq. Vila informó sobre las diferentes características que tienen las viviendas.
«Es algo parecido como si fuera un Isopanel .
Pero la diferencia es que el Isopanel es espuma y tiene dos capas.
Las capas exteriores es chapa.
En este caso, la inmensa chapa es hormigón.
Son dos paneles de hormigón de 7 centímetros y un alma de 6 centímetros de espuma.
Entonces, lo que la hace es que realmente tiene buena aislación térmica con esa espuma.
Y a su vez, no lo vamos a ver como algo que a veces lo golpeamos y parece hueco.
O sea, en ese sentido, va a dar una terminación muy, muy parecida a la construcción tradicional,
pero siendo una construcción prefabricada,
ya están los paneles parados en el mismo predio.
Hay otra característica que ya viene con las instalaciones sanitarias incorporadas.
Entonces es más rápido también eso, no hay desperdicio, que nos hace que sea más rápido todo.
Después ahí se ve que hay un muro que es el divisorio entre dos viviendas, que es como más alto y tiene también todo de hormigón.
Y eso es lo que sería el muro cortafuegos, que hace que un techo, los techos sí son de Isopanel,
entonces lo que hace es que un techo no tenga continuidad con el del vecino.
O sea, va a haber un corte, si hay algún episodio, ojalá nunca suceda, pero bueno.
Las viviendas de 1 dormitorio va ser de 36.75 m2, 2 dormitorios 52.50 m2, 3 dormitorios 66.80 m2, 4 dormitorios 80.80 m2, la mayoría tienen un espacio de crecimiento hacia el fondo.
Va generar un espacio de esparcimiento, común con juegos de niños y un plan de arbolado.»