Coendu lanzó su campaña “No a la caza” 2025

A escasos días del comienzo de la Semana de Turismo, las organizaciones que trabajan por la conservación de la fauna activan sus alarmas para trabajar en la prevención de la caza ilegal. Si bien los cazadores furtivos salen todo el año, –conocidos por depredar fauna sin importar cual–, es en la Semana de Turismo cuando se multiplica su circulación por todo el país. “Es una semana en la que hay un aumento de una caza específica de campamento”, donde “muchas personas que no son cazadoras asiduas, sí tienen como su semana al año donde quizás disparan su rifle en los campamentos, que se dan mucho en esas fechas”, manifestó Mauricio Álvarez, presidente de Coendu (Conservación de especies nativas del Uruguay) a al matutino sanducero.

CAZA DE JABALÍ NOCTURNA SIN PERROS

La normativa de este año es la misma “con los pocos cambios que hizo el gobierno anterior con lo que fue la habilitación de la caza nocturna para el jabalí –no así con perros–. Recuerden que la caza nocturna del jabalí está habilitada únicamente con elementos de mira nocturna y la caza del ciervo axis en iguales condiciones, pero con permiso de caza”.

<

Este año Semana de Turismo coincide con el inicio de la temporada de caza de la liebre, que cada año va desde el 15 de abril al 15 de agosto. Cabe destacar que fuera de esos meses, su caza está prohibida. “Desde Coendu como todos los años hacemos campaña en redes sociales para tratar de concientizar y de que la gente dispare únicamente con cámara de fotos y no dispare con armas. Creemos cada vez más que la caza no es una actividad digna de fomentarse. No solo por lo que significa desde el punto de vista ambiental y el daño que ocasiona a los ecosistemas de la fauna nativa, sino también por otros elementos. Mirábamos el otro día imágenes de cazadores donde a veces les dan armas a niños cuando van a los campos, cosa que obviamente está prohibida por ley y que no ayuda a una sociedad sana y en paz”.

*El Telégrafo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *