Este lunes atracaron cuatro cruceros buques en el Puerto de Montevideo. Son barcos que vienen desde distintos puertos de la región. Según los cálculos, unos 8000 cruceristas estarán recorriendo distintas zonas en esta jornada y, en muchos casos, realizando tours contratados.
“Hay que destacar el buen trabajo de la Administración Nacional de Puertos, que evidentemente muestra la capacidad de gestión para continuar con la tarea diaria de carga, o sea la actividad normal del puerto y a su vez recibir adecuadamente a cuatro embarcaciones de estas dimensiones. Evidentemente que acá hay excelentes servicios, por eso también eligen las compañías de cruceros venir a estos destinos”, destacó el ministro de Turismo, Tabaré Viera.
Viera resaltó además que el subsector de los cruceros ha venido creciendo. “Este año seguramente vamos a estar creciendo en el entorno del 10% con respeto a la temporada pasada, que ya fue muy buena. Recuerden que en 2022 arribaron a nuestros puertos 320.000 pasajeros con 187 buques, que ya fue un récord en los ocho años anteriores, y esta va a superar a la anterior, así que estamos muy contentos”, dijo.
El presidente de la ANP, Juan Curbelo, por su parte, hizo una proyección optimista: «Comparado con el año prepandemia, 2019, esta temporada va a ser un 40% superior. (…) Así que eso obviamente tiene un impacto importante en lo que hace a la propia operativa portuaria y a lo que hace a los ingresos de la ANP».
Curbelo expresó además la importancia del trabajo que lleva adelante el Gobierno para desarrollar esta industria del crucero. «Nosotros obviamente estamos muy conformes y entendemos que tenemos que seguir trabajando para aumentar el número de cruceros, tanto en Montedeo como en Punta del Este».
*Medios Públicos