Por Álvaro Mendaro
Dicha instancia de capacitación se realizó el sábado 22, en una jornada gris y con lluvias persistentes, comenzando a partir de las 9:00 horas y estuvo a cargo del Lic. Lauro Paulette, posteriormente se hizo un debate de Seguridad con el Periodista en «Seguridad Vial»con más de 60 años de trayectoria en los medios de comunicación Jorge Alfaro, actualmente ocupa el cargo cómo Secretario General Ejecutivo de UNASEV.
«a veces hay mucha gente que está sin preparación para manejar» expreso Alfaro, el cuál es preocupante.
«Por supuesto, estamos con el Licenciado Lauro Paulette que realmente es muy idóneo en todo este tema y en cosas que hemos hecho durante todo el país, inclusive, todo empezó en la rural, en el Prado y siendo varias veces, en dos oportunidades, estuvimos con una stand allá y realmente el resultado ha sido muy importante, fundamentalmente por el interés de la gente.
Y bueno, realmente, inclusive ahora en Young,
hablamos de cursos de 20 y no mucho más gente.
Se anotaron 38 para empezar y nos dijo Virginia Mailhos que quedaban muchos en lista de espera para una nueva oportunidad.
Que seguramente tenemos previsto para el 6 de julio otra instancia.
Eso es el tema por lo más importante, fundamentalmente, por lo que es hoy las recorridas, el Uruguay entero está plantado, gracias a Dios.
Y vos recorres el campo, y los encontrás todos plantados.
Con todo ese soporte del país, sin ningún tipo de duda, eso implica mucha maquinaria rural
andando por las carreteras.
Por esa misma razón, a veces hay mucha gente que está sin preparación para manejar,
no solamente por el tamaño de las máquinas de hoy día, sino fundamentalmente porque tengo un amigo, sin ir más lejos, que tiene una máquina, una trilladora, y vale una fortuna y anda recorriendo campos, te podés imaginar.
La compró pero para atender 4, 5, 10 campos,
entonces salen permanentemente a la ruta con velocidad y a veces descuidan el tema de que vayan con un banderillero, que sea el anuncio, la protección de todos los demás que están recorriendo las rutas.
Por eso digo, gran contenido social y en mi caso particular vamos a agregarle algo sobre el manejo de la conducción de seguridad vial y este manejo eficiente.
La historia del título te diría que es un manejo, alguien dice manejo defensivo, a mí no me gusta,
parece que vivíamos hablando de un partido de fútbol, es un manejo eficiente, que es el tema fundamental.
Así que bueno, aquí estamos en Young con mucho gusto, no es la primera vez, ni tampoco será la última.»
Los participantes hablan con propiedad sobre el tema.
«Es que hablan con mucha propiedad porque fundamentalmente se ve que lo que tiene Lauro, por ejemplo, es el respaldo técnico, legal y lo que tienen muchos de los presentes acá es la experiencia de estar manejando o trabajando como banderilleros de la misma maquinaria de la que estamos hablando.
Entonces tienen la experiencia esa y la experiencia de lo que se encuentra en las rutas recorriendo cada día, más allá de cualquier otro tipo de formación de la legalidad, si el funcionamiento que es por demás importante.»
Lauro Paulette resaltó la importancia de realizar los cursos de habilitación.
«hay que estar habilitado para circular con maquinaria agrícola».
«Sí, nosotros estuvimos haciendo una jornada que es parte de una serie de actividades que están establecidas.
Es la formación para custodias y banderilleros de maquinaria agrícola en función al Decreto N°
173/ 013 .
La ley establece que hay que estar habilitado para circular con maquinaria agrícola, para circular con vehículos de este tipo.
La habilitación tiene ciertos requisitos como ser aprobar un curso con una serie de conocimientos que están en el decreto y que nosotros lo que hacemos en estas capacitaciones es dárselo ordenado a la gente de manera didáctica, pedagógica, para que puedan con situaciones reales aplicar los contenidos del decreto que son un tanto difíciles, a veces un poquito no de todo claros.
Entonces es nuestra función de la Unidad Nacional de Seguridad Vial hacer estos cursos para que efectivamente la gente pueda circular en las rutas con la maquinaria agrícola como corresponde y los custodios como establece la normativa vigente.
Y en caso de que hay deban hacer la acción de banderilleros, también nosotros le damos una instrucción básica para que pueda enfrentar
el desafío que supone mover maquinaria por la ruta.
«Hace un buen tiempo venimos realizando este tipo de capacitaciones en todo el país «manifestó Paulette.
«Sí, nosotros estamos hace buen tiempo haciendo estas capacitaciones y realmente, si bien el curso de este tipo, como hay mucha gente en el país que lo precisa hacer y lo hace, lo hemos diseñado para que esté en formato de plataforma web o sea, cualquier ciudadano, las 24 horas del día, los 365 días del año, podría hacer este curso de manera online, muy fácil, entrando a la página de UNASEV ( https://www.gub.uy/unidad-nacional-seguridad-vial/ )
se puede informar sobre el curso de maquinaria agrícola, custodia y banderillero en el decreto, sin embargo, reservamos hacer estos cursos presenciales para algunos grupos específicos y a demandas específicas que tenemos,
por ejemplo, Sociedades Agrarias, Agropecuarias, ARU que tienen públicos interesados y que es necesario hacer una jornada presencial.»
Las jornadas presenciales son las que más nos gustan.
«Las jornadas presenciales son las que más nos gustan a nosotros, obviamente, porque es donde tenés el intercambio cara a cara con el productor, y hay que ser sincero, son las que más nos han enseñado, nos han enseñado sobre la aplicación del decreto, los alcances y necesidades, los diferentes problemas que tienen los productores.
Las cosas que tendríamos que empezar a modificar, a ver, analizar, escuchando al productor rural, porque a veces quiere hacer las cosas bien.
Porque el ser humano en general, el de buena fe, quiere hacer las cosas bien, pero a veces tenemos normativas que nos complican un poco.
Hay cosas que no toman en cuenta algunas necesidades, a veces son normativas muy viejas, que están descontextualizadas.
Entonces nosotros siempre tratamos de clarificarle al productor, porque los decretos como las leyes, son leyes que están hechas para respetarse.
Aunque de repente uno pueda, no digo discrepar, pero considerar que tenga otros puntos mejores, deben respetarse, entonces nuestro trabajo también es esa articulación con el productor para que, bueno, el decreto está, de repente hay cosas que vos tenés dificultades, pero tenés que cumplirlo, porque esto es norma.
Si ocurriese un siniestro, es rigor como estar cumpliendo, porque el decreto marca, si tú estás movilizando maquinaria agrícola y se da un desafío y un debate muy interesante, a nosotros realmente nos enriquecen muchísimo las jornadas presenciales.
Eso implica otra gestión de recursos, no te voy a decir que no, es verdad, pero son altamente gratificantes, de hecho nosotros ya va el segundo año que venimos acá y ahora hay otra jornada prevista para el 6 de julio del mismo tenor que este, y si hay que hacer más, vamos a actuar.
Siempre nos reciben muy bien, el público realmente espectacular, nos sentimos súper, súper cómodos en Young.»
Se puede realizar la capacitación online.
» Cualquier persona que realmente no pudo venir a estas presenciales, sepa que lo puede hacer online fácilmente, sin complejidades
y obtiene la misma habilitación, que ese es un tema muy importante, hay que estar habilitado para mover maquinaria agrícola en el país y la habilitación se consigue haciendo la capacitación presencial o virtual.»