Se realizó la primer jornada de plantación de arbolado en el Parque Lineal

Por Álvaro Mendaro

En el mes del Ambiente, la Intendencia de Río Negro realizó la plantación de árboles en el marco de la obra «Renovación del Parque Lineal de Young» en esta primera instancia se plantaron 60 Ibirapitá.
De la actividad participaron diferentes instituciones del medio, en una jornada fría pero con mucha energía y entusiasmo por todos los presentes.
Felipe Cerini, referente del Departamento de Juventud y Raúl Chumillo, Técnico de la Dirección de Ambiente brindaron detalles.

«Exactamente tal cual, con mucha alegría vivimos este momento, el día acompaño.
Tenemos alrededor de unos 60 chicos acompañados de sus maestras y referentes de las diferentes instituciones como Centro Educativo para Niños Autistas, CADY, INAU apoyando la instancia.
También se sumaron instituciones de obras sociales que trabajan en la comunidad de Young.
El objetivo es que se puedan adueñar del lugar en un buen sentido.
De que puedan plantar el árbol ellos y que en un futuro lo puedan cuidar más.
Está conectado al proyecto Parque Lineal
para que que los niños y jóvenes puedan cuidar del parque cuando la obra a futuro se finalice.
Desde la plantación siempre implicamos que lo traten con cuidado, como si fueran de ellos.
Hemos tenido una respuesta buena en ese sentido y uno ve con la delicadeza cómo lo plantan al árbol.»

Cerini destacó el importante despliegue logístico para el desarrollo de la actividad.

«Es lo que ha demandado más para este día de hoy, la logística con distintas áreas y principalmente con servicios municipales, en el tema de los funcionarios, de la camioneta, de las herramientas, agradecer a la Metalúrgica Hartwich por prestarnos la carpa para la instancia de hoy, para darle otro enfoque y nivel al evento, más que nada, acompañado de música. «

El Departamento de Juventud brinda su apoyo.

«Exactamente, hay áreas que tenemos ese fin, que es tratar con la gente, con la comunidad plenamente y de que se puedan involucrar dentro y en conjunto con la Intendencia.
Yo creo que juventud, cultura, deporte estamos enfocados a eso, una parte técnica de la Intendencia y logística, otra parte con la gente.
Es importante que trabajen en conjunto para el mismo fin que es la comunidad.»

Varias instituciones del medio se hicieron presentes.

«Y hoy fueron escuelas, Centro Autista, Club de Niños Travesuras de Inau en la primera fase de la plantación.
Después queda la segunda, que se va a plantar Lapachos amarillo, que ahí la idea es que sean instituciones de Educación Secundaria.
Vamos a intentar, porque estamos en periodo de exámenes ahora en junio, pero la idea es que pasado las vacaciones y con el avance de la obra mediante, los jóvenes puedan venir a plantar.
La juventud son gran parte de los que van a utilizar el nuevo Parque Lineal, digamos, hay muchos espacios que son recreativos y de desgaste para ellos.»

Hoja en mano y lápices de colores.
«Finalizando con una intervención multicultural, tal que ellos tienen que pintar qué es lo que hicieron hoy y dibujar para que eso nos quede, luego vamos a coordinar con Cultura para que esos dibujos puedan ser exhibidos en el Centro Cultural Nacional «Pedro C. Marín», Terminal de ómnibus, Plaza «Luis A. Sardo» para que se pueda hacer visible y mostrar el trabajo de los niños que realizaron con mucha alegría, yo creo que es muy importante. «.

«Estamos muy contentos con esta actividad» expreso Chumillo.

«Hoy estamos en la jornada de plantación en el Parque Lineal en la ciudad de Young
La verdad que muy contentos por esta actividad,
muchas instituciones públicas, privadas y de servicio están participando de esta plantación de árboles nativos de Ibirapitá.
Un árbol muy emblemático de nuestro país
y la verdad que los chicos, por primera vez, muchos de ellos plantaron un arbolito, que es muy gratificante para ellos y tanto las familias también que acompañaron, los docentes que siempre están ahí firmes para que los niños conozcan un poco más de la flora autóctona de nuestro país.
Estamos muy contentos con esta actividad, el apoyo también de la prensa en la difusión.
Hay que valorar un poco más el tema del ambiente, de la flora autóctona, también de la fauna, que es muy importante.
Esto para los chicos es una gran experiencia que tengan, para interpretar, generar ese vínculo con el otro compañero de la otra escuela y esas cosas son muy gratificantes para todos.
El cuidado del medio ambiente es lo mejor, y hay que tener considerado que si no plantamos árboles nativos y tenemos exóticos, muchas especies vamos a perder y aquí a muchos años los chicos, cuando sean adolescentes, van a decir ese árbol lo planté con mi grupo de escuela, y bueno, ya recordarán lo especial que pasaron en ese momento.
La comuna se encarga de abrir los pozos, señalizarlos y regarlos.
Por lo cuál en total se plantarán 126 árboles; 100 Ibirapitá, 16 palmeras Pindó, y 10 Lapachos amarillos.».