Dos personas resultaron mordidas por una serpiente en Soriano. Una está en observación en Montevideo. Los especialistas en el tema habían pronosticado que habría un aumento de actividad de las serpientes en el país, debido a la mayor temperatura, por lo que podrían darse más casos de encuentros con humanos.
En el caso de las personas que tuvieron el accidente con la serpiente, los integrantes de Alternatus Uruguay Ignacio Etchandy e Irasema Bisaiz indicaron que se trata de una coral. “Cuando aumenta la temperatura en otoño e invierno, aumenta la actividad de reptiles, y entre ellos las serpientes venenosas. Gente que sigue en nuestras redes se enteró de este aviso y se contactó con nosotros una persona para identificar a una serpiente, y nos contó que había mordido a dos personas”, indicó Irasema.
Agregó que ambas personas están bien pero que quien tiene marca de mordedura debe estar en observación por 24 horas como protocolo. “Esta especie de serpiente no muerde a no ser que se establezca un contacto con ella. Es diferente a otras que de repente uno pone el pie cerca y recibe una mordedura”, explicó Ignacio.
Si se está frente a una coral, la recomendación es mantener distancia. “Alcanza con estar en un pastizal que no nos permita ver los pies, para estar en una situación de un posible accidente ofídico”, indicó y enumeró lugares como los humedales, pedregales y montes tupidos como posibles escenarios en los que habitan cruceras, yaras y cascabeles. Las corales están más en la pradera.
*El Telégrafo