El representante de los trabajadores ante el Directorio del BPS Ramón Ruiz, estuvo en la ciudad de Fray Bentos. Entrevista de Multimedios Rincón aportó información de sumo interés para trabajadores que están a punto de jubilarse.
«En abril del año pasado se aprobó esta reforma y hay cambios por ejemplo hay una confusión con la nueva ley. Desde el año pasado y hasta el 30 de mayo de 2025 aquellos trabajadores mayores de 60 que tienen actividad no reconocida antes de 1996 pueden reconocer años de actividad que no figuran en la historia laboral. Finalizado el plazo no podrán acreditarlos, y en muchos casos no pueden jubilarse o necesitan más años para alcanzar esto», manifestó Ruiz al colega Martín Rostán.
«Lo claro es que con la nueva reforma se aumenta 5 años la causal jubilatoria para aquellos nacidos después de 1979. Y los nacidos antes de 1973 si se pueden jubilar con 60 años. El PITCNT encontró un camino para revertir lo de la edad de retiro. La otra medida es equiparar las jubilaciones sobre el salario mínimo nacional».
«No quiero polemizar sobre el plebiscito ni los argumentos que se manejan pero tengo que aclarar algunas cosas. Cuando trabajamos hacemos un aporte del 15% de mis ingresos para el sistema jubilatorio. Hay 2 patas y el régimen solidario y el régimen de ahorro individual. No puedo disponer de ese dinero, esa afirmación de que el dinero es de la persona es discutible, porque si hoy un trabajador lo pide no se lo dan. Nosotros decimos que el dinero vuelva al BPS» dijo el Director del BPS.
«Hemos estudiado la papeleta para que en los próximo 2 años el poder ejecutivo realice la reglamentación por ley».
«Las pensiones por fallecimiento tuvo cambios. Hubo recortes, hay personas que con la ley anterior recibían la pensión y hoy no. Para nosotros hay recortes».