Por Álvaro Mendaro
«Paramos por trabajo de calidad y contra la informalidad. «
El dirigente del SUNCA en Río Negro Marcelo Fonseca en conferencia de prensa expreso:
» En el marco del plan de acción del sindicato de la construcción, veníamos programando un paro nacional, un paro parcial de 9:00 a 13:00 horas con movilizaciones en todo el país.
en Río Negro específico, concentración en Young
con un poco de propaganda, los compañeros de Fray Bentos y la zona de la capital del departamento se desplazaron hacia Mercedes, al Ministerio de Trabajo, conjuntamente con la departamental de ese departamento, a manifestarnos en contra de una reforma que viene dura y pura, en este caso contra los trabajadores que nos quieren hacer trabajar 5 años más y ganar menos, en el caso de la construcción específicamente lo que quieren es que nos jubilemoscon una pata en el cajón y entendemos que no es así, cuando un congreso de nuestro sindicato aprueba ir por la insalubridad, los 25 años de trabajo y 55 de edad, como está en Argentina y en el Perú.
Alguna cuestión es importante para informar, lo que se viene dando en el entorno
de la negociación colectiva, que vence este año el convenio colectivo y tenemos que ir a pelearlo en abril, donde empresas que son representadas en el Consejo de Salario desconocen el convenio colectivo, el caso de lo que pasa en Maldonado,
cientos y cientos de trabajadores despedidos por organizarse.
En Río Negro podemos dar algún caso especial, la empresa Chediac, que es Argentina en el puente Salsipuedes, límite con Paso de los Toros,
viola el convenio colectivo y despide trabajadores por persecución sindical.
Ahí informamos, tuvimos un mes justito parado con una olla popular, donde sacamos una conquista importantísima para el gremio, en este caso 20 permanencias, 14 categorías y el reintegro de algún trabajador.
Y aparte de eso, algo que veníamos programando, el ingreso por vía de trabajo, que se acuerda en el último convenio colectivo, el 45% de la mano de obra local por sorteo.
Inclusive la semana próxima está entrando una mujer, que eso es defensa del convenio colectivo.
Nosotros entendemos que es con lucha hacia una gran victoria popular.
De lo que fue la juntada de firma que demostró que el movimiento popular sin plata y a corazón
conquista cosas a veces que ellos por intermedio de otras cuestiones no pueden.
Vamos a una lucha que va a ser difícil.
Lo que va a ser el plebiscito, que marca claramente al Estado de un lado con la prensa y propaganda y plata contra un movimiento sindical que pide en el suelo va a hacer lo posible porque esto se conquiste.
En realidad los cuatro puntos, derogación de la AFAP, jubilación al salario mínimo, la derogación de los 75 años para jubilarse, 35 de trabajo y alguna cuestión más que está arriba de la mesa.
Es importantísimo la propaganda boca a boca y bueno, en defensa de eso estamos.
Ante un 20 de mayo que nos muestra que la lucha da conquista.
Muchos compañeros nuestros fueron detenidos, desaparecidos y no vieron lo que hoy tenemos
y lo vamos a defender como ellos lo defendieron.
El convenio colectivo está en juego, está en juego la negociación colectiva, la LUC amparó a los desempresarios y al Estado a intervenir sin presencia de los trabajadores y eso es lo que queremos revertir.
Un movida importantísima hacia el Ministerio de Trabajo, donde vamos a entregar una proclama que justamente dice esto.
En realidad el gremio hace tiempo que está en lucha, no hemos dejado la lucha y bueno, se viene una instancia importante, que son los consejos salarios.
Como lo veníamos diciendo, con una perspectiva de la Cámara Empresarial a derogar algunas cuestiones, inclusive a la quita de alguna conquista.
4 trabajadores han fallecido en lo que va del 2024.
Anunciamos que si bien tenemos la ley de responsabilidad penal, no se ha creado una fiscalía que juzgue esto y los casos quedan en stand-by ahí, porque la justicia que hoy está en el Uruguay no está capacitada para juzgar esto
y quedan ahí guardados en un cajón.
Cuatro muertes en lo que va del año.
Nosotros entendemos que tiene que haber regularización y más seguimiento a las empresas.
Acá en el departamento de Río Negro llevamos alrededor de 35 denuncias, donde se han hecho inspecciones y no se encuentran regularidades.
Cuando en realidad hubo siniestros y lastimados.
Eso nos preocupa y mucho.
Hace poquito hubo un accidente en la obra de UPM, donde un trabajador es aplastado por la cinta transportadora del chip.
Inclusive estuvimos ahí negociando con la empresa.
Una planta que el mantenimiento tiene que estar por construcción, sin embargo se mantiene por industria y comercio.
Y ahí claramente lo que hay es ahorro de dinero y esquivar lo que es la mano de obra local.
Hablamos de 2.300 trabajadores.
Si estuviera por construcción, alrededor de 900 de la zona entrarían por sorteo.
Eso es lo que esquiva y el ahorro del aporte hacia la construcción, entendamos que casi un 69% del valor del salario es aporte al BPS en el caso de la construcción.
Si hablamos de intercomercio, 15% el trabajador, 15% el empresario.
Y el empresario está exonerado, ahí claramente es lo que denunciamos, que hay un amiguismo político inclusive a la hora de perjudicar a los trabajadores.
Importancia de tener obreros capacitados en seguridad.
Somos integrantes de la Dirección Nacional del SUNCA y estamos en la directiva del FOCAP, Fondo de Capacitación para Trabajadores y Empresarios de la Construcción donde por convenio colectivo logramos la capacitación de trabajadores en seguridad.
Me tocó estar en la planta de UPM, 2.300 trabajadores fueron capacitados en seguridad,
no es un taller, es un curso de seguridad, y por parte de nosotros tenemos ahora.
Lo que hemos averiguado es que la mayoría de los siniestros, o el 90% de los fallecidos, están en irregularidad, o sea que no están en caja.
Nos tocó pasar por Salto un trabajador cae de 18 metros en plena licencia de la construcción, sin ninguna normativa de seguridad.
Inclusive, bueno, veíamos lo que pasa en ruta 25,
un día de tormenta con alerta meteorológica, cuando tenemos la prevención, una obra que está organizada y la empresa no respeta las condiciones de trabajo.
Esa es una realidad que hoy nos afecta, así mismo trabajadores en la informalidad trabajando en altura, sin el equipo de protección personal ni siquiera.»
Las obras del Parque Lineal en Young.
«Ahí si hubo una licitación, gana una empresa de Montevideo y sub contrato una empresa de Young.
Vaya casualidad, fue la que hizo el anfiteatro.
Y ahí está organizada la obra, pero como decimos nosotros, el que depende o que regula la seguridad, en este caso es el delegado de seguridad, que está formalizado, y nosotros, en realidad, por la LUC no podemos obligar a los trabajadores, nunca lo obligamos.
El trabajador se organiza y se afilia voluntariamente y después de ahí nosotros asesoramos y el trabajador es quien en realidad defiende la seguridad a sí mismo.
Más allá de hacer alguna denuncia en el Ministerio de Trabajo.
Que volvemos a recalcar, hoy el Ministerio de Trabajo prácticamente es un brazo más del gobierno, no es neutral como era antes, y las inversiones van hacia el lado de los empresarios.
Esta empresa Chediac, vamos a volver al tema
cuatro denuncias, cuatro citaciones de Dinatra, donde el abogado, en este caso, se pone del lado de la empresa y hace frente al sindicato en denuncias que son totalmente fehacientes.
Con pruebas, revienta un transformador o un generador de dentro de un contenedor y casi mata a dos compañeros.
Teníamos un andamio arriba de una plataforma flotante sin agarrarse y hubo siniestros varios, y sin embargo el Ministerio no encontraba fallas.
Teníamos dos baños y un contenedor de seis metros por cuatro para 60 trabajadores.
Donde el convenio dice claramente que tiene que haber lugar para todos los trabajadores.
Esta realidad pasa y sigue pasando, y bueno, lamentablemente es así.
Trabajador extranjero en esa empresa Argentina que hace seis meses no viajan a ver a sus hijos
porque nosotros no estamos en contra de la mano de obra internacional, somos internacionalistas, pero sí con las condiciones nuestras.
Se encontraba por debajo de la categoría y privados de algunas cuestiones que ya no son por convenio colectivo, sino de conciencia y de humanidad.»
Se toma en este caso gente de otro lado para abaratar costos.
«Sí, o si no, para desarmar la organización también, porque vienen con esa amenaza, inclusive, cuento de manera de referencia,
ahí habían parado todos los trabajadores, 68 y al otro día la empresa va por la casa de los argentinos y los obliga a trabajar y entran.
Luego nos declaran que son amenazadosde que si no entran, se van y los llevan para Argentina totalmente despedidos.
Pegado a esa obra está la de los chinos
donde se encontró la informalidad, inclusive casi trabajo esclavo a extranjeros y una obra que está para UTE.
Teníamos referencia de que el Estado tiene que controlar por lo menos los aportes, porque hace los aportes a los trabajadores.
Por lo menos, por lo menos la dignidad del trabajador de que si viene de otro lado que lleve los aportes que tiene que llevar, porque si no es una lucha desleal. «
Preocupa el índice de desempleo en el departamento de Río Negro.
«La realidad es preocupante, preocupante porque hemos tenido reunión que lamentablemente
prácticamente son una burla con el Intendente departamental donde nos promete obras,
inclusive en la última reunión nos dice sobre una obra de Boliviana y Paraguaya en el puerto de Fray Bentos.
Como nosotros somos dirigentes nacionales del SUNCA nos tocó llegar a los pocos días a Colonia y encontramos a la empresa que nos decía que iba a trabajar acá haciendo cateo y ya iniciando la obra.
Nos preocupa que haya 4 millones de dólares para la inversión del parque lineal en Young y se destine un millón y medio.
Y que la Intendencia entre a hacer obras para tanto costo de plata que está designada y que es mano de obra local.
Y que tampoco se interiorice en lo que es el convenio colectivo, es una ley hoy de sorteo de mano de obra local y sin embargo no quiso tener
reunión con nosotros y prácticamente no difunde lo que nosotros le comentamos.
A ver si te preocupa la desocupación por lo menos entra.
Y en eso también tuvo algo que ver en la brigada solidaria cuando la turbonada en Fray Bentos .
A la media hora de que pasaba esto nos poníamos en contacto para ofrecer la brigada solidaria
y nos dijo primero que iba a evaluar.
Al otro día sale una publicación diciendo que había pedido un préstamo para pagar la brigada solidaria.
Ahí sí salimos a la prensa a decirle que era mentira porque trabajamos gratis.
Que si nosotros no ofrecíamos y trabajábamos íbamos a ir en contra de lo que él había decidido.
que era contratar microempresas para hacer los trabajos.
Que hasta el día de hoy no han entrado y que no ha habido solución para la gente.
Ahí entendemos que la necesidad es lo primero.
Las brigadas siguen estando disponibles, había alrededor de 300 brigadistas para venir
con herramientas y traslados.
Lo único que necesitábamos era un lugar físico para quedarnos y capaz que un lugar donde meter una olla para darle comida a la gente.
Pero ni siquiera le pedimos una papa.
Esto que quede claro es que las brigadas están ahí.
Si la gente lo precisa y están los materiales vamos a intervenir, lo que no disponemos es de material.
Eso lo aclaramos y lo volvemos a aclarar de que no cobramos, somos solidarios.
Vamos a voluntad, como hemos ido a todos los siniestros del país y que seguimos estando a disposición de todos los ciudadanos.
Así como pasó en Young, cuando hubo la turbonada aquella que intervenimos en 27 viviendas donde ustedes capaz que estuvieron mirando y bueno, ahí estamos.»
En el 2023 se realizó denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por realización de obra en el Liceo N°1 «Mario W. Long » sin las medidas de seguridad correspondientes y se solicito la inmediata clausura de la misma.
«Sí, a ver, nosotros tenemos ahí un parte de que pasa jurídica.
Cuando pasa jurídica es porque se encuentra alguna anomalía y bueno, estamos esperando la resolución.
Lo que sí que la obra no va a continuar, porque cambió la referencia, era poner membrana, en realidad ya la membrana no va, es cambiar el techo.
Y ahí también vemos lo que es la inversión pública, cuando nosotros denunciamos poca inversión en salud o en educación, no es el sueldo de los trabajadores, sino también la inversión en infraestructura.
En el caso de un liceo donde concurren hijos de trabajadores, que nos preocupa, hoy se sigue lloviendo y la precariedad de un techo automontante, que en cualquier momento se puede venir abajo porque no tiene viga que los sostenga.
Eso es clarito, cualquier trabajador que vea es dolmenit que está prohibido porque produce cáncer, inclusive que tenía que haber sido cambiado hace tiempo.
Porque MEVIR viene cambiando la chapa de dolmenit y sin embargo se le da poca trascendencia.
¿Por qué? Porque son hijos de trabajadores.
Ahora, el apoyo y la propaganda hacia la educación privada está al pie del cañón cada vez que el gobierno habla.»