Desde la comuna de Río Negro se da cuenta que las floraciones de cianobacterias están afectando las aguas del principal balneario de nuestro departamento.
Se comunica a los usuarios del balneario «Las Cañas» que se ha registrado floración de cianobacterias generadas por las condiciones climáticas reinantes.
Esta situación es muy dinámica y puede cambiar rápidamente en función del viento, corrientes, etc. por lo que se recomienda atender las indicaciones en la torre de guardavidas más próxima, con los guardavidas o en prefectura.
EN PARTICULAR TENER EN CUENTA LA PRESENCIA DE LA BANDERA SANITARIA (ROJA CON LA CRUZ VERDE EN EL CENTRO) que determina la existencia de cianobacterias en tal concentración que puedan representar riesgos para la salud y, ante la cual, el baño no es recomendable.
RECOMENDACIONES GENERALES
- Si detecta una mancha verde en el agua, se recomienda no ingresar al agua.
- Si al ingresar o salir del agua nota la presencia de pequeñas partículas con aspecto de restos de “yerba mate” (posiblemente sean cianobacterias); no zambulla y al salir remueva lavando con agua limpia cualquier resto tanto en piel como en las vestimentas que uso al bañarse. Evite el secarse con toalla y frotar esas particular sobre la piel.
- Evite que los niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen las manchas verdosas.
- Consulte a su médico en caso de presentarse reacciones alérgicas o inflaciones de la piel, boca u ojos, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual.
TENGA EN CUENTA QUE: los controles, muestreos y análisis de agua de todas las playas habilitadas del departamento (Paso de las Piedras en Young; Puerto Viejo en San Javier; Nuevo Berlín; Ubici, Los Paraísos, Playa Grande Las Cañas en Fray Bentos y Los Arrayanes) son realizados semanalmente por el Laboratorio de Bromatología de ésta división y los resultados atienden la normativa vigente y los estándares establecidos de calidad de agua para recreación garantizando la salud de sus usuarios.
EN BASE A LO MENCIONADO, NO RECOMENDAMOS EL USO DE PLAYAS NO HABILITADAS PARA BAÑO.