El Hospital de Clínicas comenzó a aplicar una nueva técnica de radioterapia para pacientes con cáncer de mama que reduce la cantidad de sesiones.
El cáncer de mama en Uruguay es una de las patologías con mayor prevalencia en las mujeres, con cerca de 2.000 casos diagnosticados por año y un tercio de las pacientes fallece por esta enfermedad. Para su tratamiento oncológico existen diversas técnicas, una de ellas es la radioterapia que previene la recaída en la lesión.
El profesor Federico Lorenzo explicó a Subrayado el tratamiento de radioterapia que se realiza en conjunto con la Facultad de Medicina y los beneficios para la paciente y el sistema de salud, manteniendo la eficacia y la calidad del tratamiento
Mediante ensayos, el equipo de oncología del Clínicas logró disminuir la cantidad de días de terapia sin perder eficacia y con todas las seguridades para la paciente.
Esta nueva técnica facilita que pacientes del interior tengan su radioterapia con menos días de internación o alojamiento en Montevideo.
El personal que conforma la unidad académica oncología radioterapia requirió capacitaciones y pruebas durante meses y hace una semana la primera paciente con cáncer de mama fue atendida con la nueva técnica en radioterapia con una muy buena tolerancia y no presentó efectos secundarios.
Sofía Guerreros, de la unidad académica, dijo a Subrayado que el tratamiento es más potente con una mayor carga de radiación diaria, lo que permite realizarlo en menos días.
Esta técnica fue diseñada en Inglaterra en 2020 con pruebas en más de 3.000 pacientes y ahora se aplica en varios países. En Uruguay, los ensayos comenzaron en noviembre de 2023 y la primera paciente fue una mujer de 84 años, exfuncionaria del Instituto Nacional del Cáncer.
Guerreros explicó qué requisitos debe cumplir la paciente para someterse al tratamiento. Depende de la edad de la paciente y del fenotipo del tumor en sí. Las lesiones que tienen compromiso ganglionar quedan por fuera. «Son más para estadíos tempranos de la enfermedad», sostuvo. La sesión en el equipo dura unos 5 minutos.
El equipo que trabaja en esta nueva técnica pretende aumentar la atención en más pacientes con cáncer de mama a medida que se genere experiencia y se puede replicar en otros centros médicos.