Domingo 14 de abril se proyectará en Teatro Atenas, el cortometraje de Cristian Taipa «Amelia de Young

Por Álvaro Mendaro

En conferencia de prensa se dieron a conocer los detalles.
La apertura estuvo a cargo de la encargada del Centro Cultural Nacional Casa de la Cultura «Pedro C. Marín», Daniela Bradford.

<

«Agradecemos y le damos la bienvenida al elenco del cortometraje «Amelia de Young», a la protagonista, la señora Pilar Indarte y director, actor, Cristian Taipa.

Pilar Indarte describe al personaje de «Amelia».
«Es un gusto estar en este lugar de tantos recuerdos.
Amelia de Young, es una persona con mucho carácter.
Ella siempre quiso dominar su familia, a sus hijos, a su esposo.
Les voy a hacer así un suspenso…
Aunque ella quiso dominar todo eso, las cosas no son como parecen.
Y los esperamos en el Teatro Atenas el domingo 14 de abril a la hora 20:00 para que ustedes disfruten y sepan lo que Amelia fue y que pasó al final de esa obra.»

Indarte recuerda cómo comienza su pasión por hacer teatro.
«Pasó en el año 1994, cuando llegó a Young el profesor Malet, un señor muy mayor que nos enseñó de raíz a amar el teatro, enseñarnos el teatro, vibrar con el teatro.
Yo en aquella época era muy joven y en un momento trabajé muchos años, en lo que era CADYL y él era implacable en que nosotros teníamos que ser perfectos.
Y en un momento, tuve un pequeño infarto cerebral, donde me afectó el habla.
Me recuperé y aquí estoy, gracias a Dios.

Volví al grupo Malet, donde las directoras es Cecilia Martínez y María Noel Regules, empecé otra vez, retorné al teatro.
Ahí yo tenía ciertos problemas y entonces me dijo, usted no está pronta todavía para estar.
Usted vaya y cuando esté pronta vuelva. Porque en el teatro las cosas son así.
Hay que ser, hacer y hacer bien. Y ahí aprendí, amé y seguí amando.
Mis padres me enviaron a aprender piano. Y les cuento esta anécdota .
Entonces yo iba a clases de piano, estudiaba en casa y siempre me imaginé que tenía mi público atrás.
Pero era un público que no existía, como niña que era, yo hacía eso para ese público que tenía detrás.
Después, al terminar esa pieza, el último acorde, me paraba en la banqueta allí y saludaba a ese público que no existía, pero para mí sí existía.
De ahí salió ese amor y entrega a lo que es el teatro.
Y si Dios quiere, seguiremos, ya sea como en esta oportunidad o estando con Malet, con ese grupo, tratando de brindar a la comunidad de Young todo lo que nosotros queremos y hacemos, con amor para nuestro pueblo y ciudad.
Y esperarlos con la alegría de siempre.»

El director Taipa hablo sobre la producción del cortometraje.

«Muy contento, la verdad, de poder estrenar este cortometraje que nos llevó todo un año de trabajo.
Hace tiempo que quería filmar algo en Uruguay,
todavía no sabía qué era, hasta que en el momento de un seminario de actuación en la ciudad de Paysandú, que concurro y ahí la conozco a Pilar Indarte mi protagonista, a Emma Correa y Martín Zeballos.
Ahí estábamos intercambiando números entre actores, en un momento le dije, Pilar, mirá, tengo una idea y que me encantaría poder grabarla en Uruguay no sé si la voy a poder llevar a cabo, pero bueno, te la comento.
En el momento que ella me dijo que sí, le dimos marcha para adelante.
Empecé a escribir una historia que siempre, las historias que yo escribo, este es mi segundo cortometraje, tienen que ver con temáticas reales, con cosas que pasan y me interesa tratar.
En este caso como es la violencia familiar, es un punto que poco se habla y realmente estamos en una sociedad que lamentablemente al día de hoy está muy violenta, me interesa siempre tocar estas temáticas.
Y dije, ¿por qué no grabarlo en Young? ¿Y por qué no hacerlo en su totalidad en Young?.
Y bueno, así es que surgió, fue una experiencia increíble porque en este proyecto hay actores argentinos, colegas, compañeros míos y después, actores Younguenses.
Un lindo compartir y hemos creado una hermosa historia que estamos por presentar.
Lo grabamos acá en la ciudad, como siempre digo, este proyecto encabeza con mi nombre, pero tiene que ver con todos mis compañeros, porque todos ellos han puesto su granito de arena, me han ayudado muchísimo en lugares prestados.
Con cámaras prestadas, vestimentas, locaciones en Young.

En la Casa de la Cultura, Centro Socio Cultural, que nos han abierto las puertas y espacios.
Fue un descubrir realmente porque nosotros vinimos un poco a la deriva a ver qué es lo que podíamos grabar y nos encontramos con todos estos espacios, que la gente muy amable de acá nos ha ofrecido, así que hemos podido grabar muchísimo en diferentes partes, estamos muy, muy contentos.
Una historia que realmente tiene muchos disparadores, pero lo que a mí me interesa rescatar sobre todo es el poder decidir, elegir como uno encara su vida.
Que hoy por hoy estamos en la red, en el arte de la manipulación, por familias, parejas, siempre hay alguien quien nos dice qué hacer.
Y lo importante que es tan lógico por ahí para uno decir, bueno, yo elijo, decido pero no todo el mundo puede tener esa libertad de poder elegir.
Y eso es lo que me interesa transmitir en este cortometraje, es la idea fundamental.
Quiero rescatar también que no solamente van a ver el cortometraje, sino va a ser un día para festejar porque vamos a tener música de violín en vivo y al finalizar va a estar Guillermina Nanoia cantando sobre el escenario.
La entrada es libre y gratuita, para toda la comunidad, agradeciendo a las autoridades de Cultura.
Y siempre aconsejamos que de adolescentes en adelante lo pueden ver por temas de lenguaje quizás.»
Finalizando con agradecimientos.
«Agradecer a Daniela Bradford que es muy amable, siempre se predispuso a todo lo que necesitaba, a la Intendencia de Río Negro, mis compañeros Argentinos y Younguenses.»