Las inscripciones para el programa «Yo Estudio y Trabajo» en el sector privado están oficialmente abiertas hasta el 20 de febrero. Jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años tienen la oportunidad de participar en este programa que busca fomentar el empleo y el estudio simultáneo.
El programa, que inició en 2012, ha experimentado un cambio al incorporar la participación de empresas privadas desde el año pasado, según Laura Scotti, representante del centro público de empleo en Young, en declaraciones a Cable Noticias.
Los jóvenes interesados en unirse al programa deben realizar su inscripción a través de la página web oficial de Yo estudio y trabajo. La propuesta busca proporcionar oportunidades de empleo a estudiantes, permitiéndoles continuar con sus estudios mientras adquieren experiencia laboral.
Uno de los colaboradores clave en la implementación del programa a nivel local, es el Centro Comercial de Young, con el cual se está trabajando de manera intensa para asegurar una conexión efectiva entre las empresas y los jóvenes aspirantes.
Las empresas interesadas en participar deben completar un formulario de adhesión al programa antes del 3 de abril, fecha en la cual se llevará a cabo el sorteo correspondiente para seleccionar a las empresas colaboradoras.
Para obtener más información y realizar la inscripción, los interesados pueden visitar la página web oficial del programa.
La duración del contrato oscilará entre los 5 meses y los 12, la carga semanal será de 20 horas y las tareas, de apoyo. La retribución coincidirá con lo laudado para la categoría y se subsidiará el 80%, con un tope de 15.000 pesos, o la totalidad, hasta un máximo del mismo monto, cuando se incorpore a personas en situación de discapacidad. En caso de que se mantenga al empleado una vez finalizado el período de contratación, se exonerarán los aportes jubilatorios patronales correspondientes hasta que cumpla 25 años.
Pueden participar las empresas que aporten al Banco de Previsión Social (BPS), de industria y comercio, y rural, y a la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, con, por lo menos, un trabajador en la plantilla de forma permanente. Podrán contratar hasta un 20% de su plantilla permanente, deberán estar al día con el BPS, la Dirección General Impositiva y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, no haber dispuesto despidos o envíos al seguro de desempleo en la misma categoría laboral durante los 90 días anteriores a la contratación ni ser suministradoras de personal.
Los jóvenes interesados deben estar estudiando al momento de inscribirse y durante el transcurso de la experiencia y no disponer de experiencia formal de trabajo superior a 90 días, continuos o discontinuos, en dos años ni parentesco con titulares de la empresa. En este caso, se aclaró que quienes resulten seleccionados a través del mecanismo del sorteo, no podrán elegir la empresa empleadora y viceversa.